MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 1 de mayo de 2013

EL DIA PRIMERO DE MAYO DIA DE REIVINDICACION DE LA CLASE TRABAJADORA





El día primero de Mayo, históricamente surge en 1880, cuando la Federation of Organized Trade and Labour Union ( federación de organizaciones de sindicatos de trabajo y comercio de EE.UU.), veía la luz. Las huelgas de ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones obreras eran reprimidas a fuerza de balazos, golpes y prisión.

En l886, el Presidente de los EE.UU. Andrew Johnson promulgó la ley llamada Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo, y por supuesto no entró en vigor.

La federación resolvió entonces, imponer mediante una Huelga General en todo EE.UU., a partir del primero de Mayo de l886, la jornada laboral de ocho horas, para reemplazar la de 12 o 14 horas diarias, a la que se encontraban sometidos tanto varones como mujeres y niños a cambio de salarios miserables.

El corazón del movimiento a nivel nacional, estaba en Chicago, y logró apoyo masivo. El primero de Mayo llegó y decenas de miles de trabajadores y desocupados salieron a la calle en diversas ciudades de EE.UU., como Nueva York,, Detroit e incluso Cincinnati. En Chicago, la huelga paró casi completamente la ciudad. Numerosas empresas como la fábrica de materiales Mc Cormick contrataron verdaderos ejércitos privados para romper las reuniones y asambleas convocadas por los huelguistas.

El 3 de Mayo mientras una parte de los huelguistas junto con sus familiares se congregaban frente a la planta de Mc Cormick , llegaron las fuerzas del "orden" cargando contra los manifestantes, reprimiendo brutalmente a trabajadores, mujeres niños y ancianos, con un saldo de varios muertos y heridos.

La siguiente asamblea fue realizada en un lugar abierto denominado Haymarket. La reunión había transcurrido sin ningún incidente y en el momento en que se encontraba hablando el último orador , mientras la gente se dispersaba por la lluvia y apenas quedaban unos cientos de huelguistas, se presentó un destacamento de 200 policías fuertemente armados ordenando a los presentes dispersarse. De pronto en el cielo apareció un objeto luminoso (una bomba) que explotó hiriendo a varios, y la policía transformó Haymarket en zona de tiro a mansalva. Cientos de huelguistas fueron heridos, varios acribillados, y la sangre tiñó las calles de Chicago.


Posteriormente a estos sucesos fueron juzgados y condenados a muerte 8 de los organizadores de las revueltas en un proceso que no tuvo garantías legales. Tras eso, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en París en 1889, acordó establecer el 1 de mayo como Día del Trabajador, honrando así a los Mártires de Chicago”.



Esta lucha tambien se ha desarrollo y se sigue desarrollando en Euskadi, con las Huelgas mineras de 1890 ( en 1880 los mineros no tenían casa; se albergaban en los barracones de los capataces, en cubiles que los cerdos rechazarían; allí comían o se surtían de los géneros averiados y podridos de la cantina, adquiridos a precios que el capataz imponía), en 1910 ( los obreros de las minas Concha I y Concha II de Ortuella salieron a la huelga con motivo de la petición de reducción de jornada laboral,que conto con la peticion del Gobernador Civil para que acudiesen tropas del ejército con el fin de mantener el orden), de Laminaciones de Bandas (con una ola de detenciones y destierros de militantes obreros a zonas lejanas del Estado español), en Astilleros de Euskalduna ( con la muerte de un trabajador al impedir la policia intervención sanitaria, con cientos de heridos alguno de fuego real), el 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz (que sufrió la mayor agresión vivida en su historia contra la clase obrera, cuando cinco trabajadores fueron asesinados y más de cien resultaron heridos, la mayoría de bala, a resultas de los disparos efectuados por la policía armada española al desalojar una iglesia, previamente gaseada, en la cual se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga).



Esta lucha que ya existía a lo largo y ancho de todo el mundo, adquiriendo distintas formulaciones, a continuado durante siglos y hoy se hace mas necesaria que nunca, cuando los mismos que entonces explotaban a la clase trabajadora, hoy no solo quieren despojarla de sus derechos, sino que pretenden por un lado eliminar los derechos conquistados tras largas luchas, en la que miles de trabajadores han dejado sus vidas, y ademas pretenden que esto sea con el beneplácito de aquellos a quien han despojado históricamente de la plusvalía que con su sudor han creado.


Precisamente ellos, banqueros, especuladores, “empresarios”, en nombre de la salvación de su sistema, son los que hoy pretenden que los trabajadores asalariados, sean quienes financiemos su animo de lucro y ademas aplaudamos sus leyes. Los gobiernos que les sirven legislan a medida de sus intereses, preparan nuevas reformas laborales, no contentos con haber terminado con el "estado de bienestar", para mantener el suyo, pretenden tocar las pensiones, nuevamente, su objetivo PRIVATIZARLAS, a la vez estan inmersos en continuos delitos economicos, que dejando pasar el tiempo, consiguen que prescriban, los parisos fiscales son "intocables", la presión fiscal se ejerce sobre los asalariados, que cada vez somos menos, nos hablan de tener paciencia, ha llegado, mas que nunca, la hora de salir a la calle y hacernos oir !BASTA YA DE EXPOLIACION!.


Habia una vieja canción que en la época de al republica que cantaban en Las Arenas y que hoy es tan valida como entonces:

A ese que roba un pan, un pan, un pan
le llaman el ladron
y al que roba capitales
le llaman el gran señor
señor protector de la sociedad

Hoy mas que nunca se hace necesario que la clase trabajadora en su conjunto, de forma consciente, se haga protagonista de su historia y luche, por cambiar este sistema corrupto que se cae a cachos, que pretende que seamos nosotros quienes financiemos, su cada vez mas desmedida ansia de usura.

GORA MAIATZAREN LEHENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario