viernes, 12 de abril de 2013

ALBERTO SAN CRISTOBAL (ARLOTADAS)


Hay entradas que surgen de peticiones de seguidores de mi pagina de Facebook, esta es una de ellas, me decia Yolanda Oleaga, el pasado 16 de Marzo, “...ignoro cual es la razón por la cual nadie pide la vida del escritor San Cristobal...”, eso para mi fue como una provocación, necesitaba saber algo sobre el, yo lei uno de sus libros “Arlotadas” cuando tenia 12 años, ya hace unos cuantos de eso, se que entonces me divirtió, pero le perdi la pista a este personaje, aunque sabia cosas sueltas del creador, por vivir en Las Arenas, mi pueblo natal, asi que empece a indagar, y finalmente he podido traer a estas paginas algo sobre la vida de Alberto San Cristobal.


Alberto San Cristobal Orbe, Larrauritarra de nacimiento, aunque nadie podria decir que no era de Las Arenas, nació el 8 de Abril de 1.900, hijo de Federico San Cristobal Zuazo (Portugalete) y de Olegaria Orbe Aberasturi (Basauri), maestra de profesión, sus primeros pasos con las letras los dió precisamente de la mano de su madre en Larrauri, mas tarde continuaria sus estudios en Mungia y termino los de Delineación en la Escuelas de Artes y Oficios de Bilbao.


Todos los días, para ir al colegio, tenia que recorrer los apenas 5 km. que separan Larrauri de Mungia, recorrido que realizaba andando, a los carreteros que hacian aquel recorrido, les solia pedir que le llevaran, ellos le solian decir “...te llevó si me cuentas un cuento...”, Alberto era euskaldun, por lo que su relación la mantenia en esta lengua, allí naceria su alma de narrador de “susedidos”, en aquel trayecto en el contacto con los baserritarras, es como empieza a percibir el alma de aquellos, que serían su fuente de inspiración, mas tarde, y poco a poco, iría madurando el personaje a quien daria vida “Arlote”.

Se casa el 7 de Febrero de 1.923, con Carmen Mendia Bidaburu, natural de Bilbao, el matrimonio tendria 7 hijos (Begoña, Karmele, Ion, Lide, Alberto, Arantxa y Jaione), al casarse vinieron a vivir a Las Arenas, instalandose en la calle Mayor Nº 17, encima de la pasteleria de Aberasturi.



Hombre de profundas creencias religiosas, pronto contactará a traves de la Parroquia de Las Mercedes, con los grupos de Acción Catolica, es junto a ellos, dentro del Cuadro Artistico, que en la inauguración de la Casa Social en 1.929, representará su primer monólogo, para entonces ya destacaba como “alma mater” del cuadro, realizaría numerosas representaciones en la primera etapa de aquel grupo artistico.

Su primera aparición en público fue en la “Milagrosa” de Bilbao, otra de sus actuaciones, la que es mas recordada por sus hijas, fué la que realizó en Madrid en 1.931, acompañando al Club Maritimo del Abra, y al Cuadro Artistico de la Casa Social de Las Arenas (Getxo), Ignacio de Gortazar escribió Getxo Melody, con esa obra se presentarian, ante un auditorio compuesto por algunas personalidades de la época, entre ellas Alfonso XII, Alberto San Cristobal realizó una representación de cuentos y sucedidos, el monarca al terminar la obra pidio que subiera para saludarle.


Con motivo de aquella representación conoceria a Muñoz Seca, escritor y autor de teatro, quien le dijo “...yo le voy a escribir a usted una obra para que la estrene...”, los acontecimiento posteriores derivados de la Guerra de 1.936-1.939, impedirian que se llevase adelante.

Le seguirian otras muchas representaciones en Baracaldo, Algorta y en la “Casa Social” de Las Arenas (Getxo), en este ultimo lugar, llegó a ser Director del Cuadro de Artistico, despues de la Guerra, tras Ignacio de Gortazar.

 
Antes de empezar la Guerra de 1.936-1.939, trabajó en “Euskalduna”, a la entrada de los franquistas, perdió su puesto de trabajo y fue encarcelado,a pesar de no haber formado parte de ningun batallón de la Republica, desde 1.937 a 1.940, por haber militado en el PNV en el Batzoki de Ondarreta, estuvo primero internado en “Las Adoratrices” (Getxo), luego en la carcel de Larrinaga (Bilbao) y mas tarde le llevarian a la Isla de San Simon (Galizia). Estuvo 3 años sin poder encontrar trabajo, hasta que Gortazar le ayudo a encontarlo, entro a trabajar en Aguirena donde se jubilaria.


Conoce a Jesus Basañez en Leioa, daba clases euskera en el municipio vecino, alli trabarían una amistad que les mantendria unidos hasta la muerte, creando uno de los pocos libros de cuentos y sucedidos, que seria mas tarde llevado al teatro.

El 11 de Noviembre de 1.947 representaria en la Casa Social (Cine Social), la obra “Arlote Marques de Lejona”, representando al personaje principal de la obra (en la foto inferior se puede ver la cartelera de aquella obra).


Alberto redactaria 2 libros, que serian escritos por su amigo Jesus Basanez, el primero de ellos “Arlotadas, cuentos y sucedidos Vascos” se editó en 1.945, el segundo “Cuentos y sucedidos Vascos, Arlotadas 2ª parte, Arlote Aristocrata” en 1.960, con ilustraciones de Venegas Langarica.

Peru Arloteagabeitia “Arlote”, con su blusa negra y su paraguas, construido con una tela que distaba bastante de la seda, bajo el brazo, salia al escenario, hablando un castellano vasquizado, podría pensarse que era un sujeto para ser burlado, pero él, ingenioso y socarrón, sabia sacar partido de lo que pensaban algunos, su inferioridad debida al idioma, para vencer a quien tratara de convertirle en objeto de mofa, tenia una fresca espontaneidad en sus “ocurrensias” y en sus “arlotadas”, las frases ingeniosas le nacian jugosas, y las expresaba con naturalidad, con esa naturalidad que, a quienes le oían o leian, les hacia brotar una carcajada. 

 
Aquellas obras primero las escribia a mano y se las contaba a sus hijas, las carcajadas entre ellas se sucedian, a medida que avanzaba la obra, mas tarde pasaba a manos de sus amigo Jesus Basañez, quien preparaba el texo para ser publicado. Solia llevar a sus hijas de escursión a un txakoli de Leioa, que estaba junto a la carretera, uno de sus dichos, que recuerdan era “..baitze zuri bere...”.

Conoce a Jesus Basañez en Leioa, alli trabarían una amistad que les mantendria unidos hasta la muerte, creando uno de los pocos libros de cuentos y sucedidos, que primero se interpretó en la Casa Social de Las Arenas y después en las radios y en los teatros.


Participaria en numerosas obras de teatro, como un actor muy versatil, lo mismo interpretaba papeles de hombre como de mujer, con una gracia e ironia, que ganaban al público de la época, obras como “La tia de Carlos”, “Anacleto se divorcia”, “Las hijas del rey Lear” (en la que intervendria su hija Jaione), “Vamos pa Cai”, y otras muchas, trasmitio a sus hijas la afición por el teatro, participando algunas de ellas en aquellas obras.

Precisamente una de sus hijas, Jaione, siguio la estela teatral de su padre, actuando en varios teatros Bilbainos en el Arriaga, en el Teatro Campos, en las sala Illescas, en Cultura Hispanica, en la Biblioteca Municipal de Bilbao, interpretando obras tan conocidas como “Petición de mano” de Antón Chejov, “Fedra” de Miguel de Unamuno, “Viaje de un largo día hacia la noche” de Eugene O’ Neill, “Espectros” de Henrik Ibsen, trabajo en un autosacramental “La cena del rey Baltasar” de Calderón de la Barca, en Begoña, al aire libre, representación que llevarian por todo Bizkaia, actuó en aquellas obras hasta 1.964.


Alberto San Cristobal falleció, en la calle Novia de Salcedo de Las Arenas, el 7 de Febrero de 1.972 (el día de su boda), con el desparecería de la escena, uno de los personajes que por su gracia natural, era el protagonista ideal de cuentos y sucedidos costumbristas para hacer reír.

Esta entrada he podido realizarla gracias a la ayuda de Alberto Olabarri, biznieto de Ignazio Gortzar (por parte de padre) y de Alberto San Cristobal (por parte de madre), precisamente fue el primero quien escribió la obra “Getxo Melody” y el segundo quien la interpretaria, curiosamente no llegaron a saber que iban a tener un biznieto en comun, ,ademas deseo transmitir mi agradecimiento a sus hijas, que amablemente me han facilitado la historia, fotografias y documentos para esta entrada.

7 comentarios:

  1. ese txakoli de la carretera sería el de vicenta, de los perello zabala

    ResponderEliminar
  2. Excelente el perfil de Alberto San Cristóbal y magníficas las fotos. No es facil escribir de un abuelo que falleció cuando yo tenía 12 años...me gustaría compartir dos recuerdos que se me quedaron grabados. En primer lugar, la dignidad con que soportó, ayudado por sus profundas convicciones religiosas, la enfermedad que le hizo perder la vida. En segundo, su profundo amor a Euskadi y su mano tendida a la paz. Le fuí a visitar un 19 de Junio, dia de la "liberación" entonces, y le dije que teniamos fiesta en el colegio. Mi aitite, muy serio, me dijo que ese era un dia triste y me enseño una ikurriña que tenía guardada. Al mismo tiempo, no guardó rencor a los franquistas y bromeaba con alguna sorna que apenas le habian robado tener algun hijo más...
    Pensaba que es un buen ejemplo de concordia muy necesario para construir la paz en nuestra tierra. Sigo ese proceso desde Portugal, donde trabajo hace 30 años, y es preocupante la prepotencia de los piensan que no hay que pedir perdón y el rencor de los que no admiten dialogar.
    Jon Ander

    ResponderEliminar
  3. Solo dar las gracias por tan bonoto post , era el hermano de mi abuela, tambien maestra como su madre.Ella como maestra formo parte de la expedicion del Habana. Que gran recuerdp del tio Alberto.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante post...tengo el libro en mi casa,recuerdo/herencia de mi abuela,y nunca hubiera imaginado la historia que se esconde detrás de el...Muchas gracias por acercárnosla...

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Soy un bisnieto y en el apartado donde pone hijas hay una errata, en vez de Lide mi amama se llama Libe. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Necesito información de la familia Basañez de Getxo, aproximadamente en 1910 llegó acá a Chile Don Agustín Basañez. Él estudio en el Colegio San Bernardo y participó del Arenas Fútbol Club.

    ResponderEliminar
  7. mi correo heribertollanosibarra@gmail.com
    gracias.

    ResponderEliminar