lunes, 24 de junio de 2013

EL DIA DE LA RAZA


El “Día de la Raza” fiesta instituida por el Régimen Franquista, fiesta de contenido eminentemente fascista, tuvo sus orígenes en sectores conservadores españoles, en 1918 Antonio Maura líder conservador durante la última etapa de la Restauración, instauró el 12 de octubre como el “Fiesta de la raza”, en 1940 Franco decidió renombrarla por el “Día de la raza”, en pleno apogeo del fascismo en Europa, el concepto de raza encajaba perfectamente dentro de los esquemas del pensamiento conservador.

Aquellos fascista calificaban lo que había sido un genocidio y espolio de las riquezas en América, provocando que millones de indígenas murieran por las armas de los “conquistadores”, las epidemias, los malos tratos, los trabajos forzados o la desesperación, que los llevaba al suicidio (asesinato), y todo ello en nombre de España, con palabras que a algunos hoy causaran vergüenza, que en boca del Dictador expresaban la mentalidad de aquellas gentes:
Es anhelo tradicional del pueblo español el ver anual y solemnemente conmemorado el aniversario del Descubrimiento de América. Ninguna otra hazaña alcanza tanta grandeza, y dentro de nuestra humana dimensión no hallaremos fecha de mayor transcendencia en la historia del mundo”.
La mortalidad fue tal que pronto los invasores españoles aceptaron aquello de que “sin indios no hay Indias, y comenzaron a traer esclavos negros desde las costas de África.

 
Los negros cautivos eran capturados por los portugueses en las costas africanas y llevados luego a lugares como Sevilla, puerto de América, donde eran vendidos en las gradas de la catedral, en nombre de un Dios, que en boca de las jerarquías, propiciaba y justificaba el saqueo del llamado “Nuevo Mundo”.

Pero en nuestro pueblo, en Algorta, el 12 de Octubre de 1953, y ante según ellos, el éxito obtenido el año anterior en Las Arenas, los responsables municipales, celebraron aquel fasto, en la por ellos denominada “Plaza del 16 de Junio”, con un programa que contaba con la presencia de la Banda de Música, la Banda Coral y grupo de “Hilanderas y espatadantzaris” locales, se supone que eran los pertenecientes la “Sección Femenina” de la Falange.

Tan magno certamen tuvo como director al maestro Olaeta, en el se ofrecieron entre otras piezas, una melodía tan aguerrida y apropiada para la ocasión como la marcha del “Combatiente”, obviamente no tenia autor.

Pero y aunque no sucedía en nuestro pueblo, lo hacia en el vecino de Portugalete, no puedo dejar de mencionar algo que por parte de familia, afectaba a mi Aitite Aurelio Llanos Leguina, dato que han publicado mis amigos del “Mareómetro de Portugalete”:

El 12 de octubre de 1937 el jefe interino de la Guardia Municipal Antonio Artazcoz denunció ante el alcalde, la denuncia que se recoge bajo estas líneas, con la relación adjunta de 45 vecinos de la villa.

El importe de la sanción era voluntario dentro de un contexto de consideración o de ironía. Pagaron los 45 vecinos entre diez y venticinco pesetas”.


Adjunto el enlace de la pagina, no solo por este tema, si no porque este Bolg es un gran trabajo, que recoge la vida de nuestro querido, aunque a veces hayamos tenido contenciosos por el “Barco de la Ria”, Portugalete (http://mareometro.blogspot.com.es/2013/06/sancion-por-no-colgar-la-bandera.html).

A pesar de que la segunda Guerra Mundial en Europa había terminado en 1945, no fue si no hasta finales de 1950, cuando en el estado español se decidió que el concepto de raza ya no era apropiado en el nuevo marco de desnazificación de Europa, la caída del fascismo italiano y alemán, no aconsejaban el quedarse en solitario celebrando aquel esperpento.

1 comentario:

  1. El "camuflaje" político-semántico del Régimen,con respecto a ése evento conmemorativo,mantuvo la fecha,y el concepto "imperialista" de la España franquista,con el mísmo caracter en el fondo,con desfiles del ejército,recepciones en las embajadas,Fiesta de la Virgen del Pilar en Zaragoza,fiestas en centros regionales con emigrantes latinos y sudamericanos...etc.;y tódo con la mísma o parecida parafernalia de lenguajes de la "Patria común",llamando a ése "camuflaje",en vez de Fiesta de la Raza,!!DÍA DE LA HISPANIDAD!!..;y éso aún después de Franco,con la actual jefatura del Estado del Rey Juan Carlos,hasta nuestros días...!!...(!!nó nos olvidemos de la realidad,y nó "camuflemos" los hechos de la "Memoria Histórica",con mentiras ó medias verdades...!?).-

    ResponderEliminar