martes, 11 de junio de 2013

LOS BARRIOS DE GETXO - II-


Siguiendo con los barrios de Getxo, y a pesar de que administrativamente son reconocidos solo tres (Getxo, Algorta y Areeta), mas adelante separaré alguno de ellos, ya que considero que tienen personalidad propia, y en su voluntad está la de ser considerados como tal.

Hoy toca hablar de Algorta, que dejando atrás sus limites con Getxo, continua por el interior por Arburumendi, Zubilleta, Fadura, Boluzarreta, Kukullaga, bajando por Bolue hacia Larrañazubi, y desde alli siguiendo la Autovía dirigirse a la parte alta de la vía del ferrocarril Bilbao-Plentzia para seguir en paralelo a ella hasta encontrarse con la carretera de La avanzada, siguiendo hacia la playa Balanar (la Bola) hasta salir al mar.


Barrio que alcanza la capitalidad administrativa, tras la estancia como Ayuntamiento, primero en Getxo (Iglesia de Andra Mari), luego en el barrio de pescadores del Puerto viejo, en el “Etxetxu”, que acogió el Ayuntamiento de Getxo al finalizar la Primera Guerra Carlista, hasta que a finales del siglo XIX, en que se construyó la Casa Consistorial adosada a la nueva Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, en la parte alta de Algorta; a partir de 1.929 los servicios municipales se irían trasladando a la actual casa consistorial, que se inauguró el 20 de Agosto de 1.929.

Algorta ya aparece en las fogueraciones de 1.636, aunque no será hasta 1.746 cuando aparezca definida como la parte de la crestería que bajaba desde Alango hasta el mar, aunque su núcleo original habría que situarlo en el Puerto Viejo, en dicha fecha en el barrio de pescadores había 51 casas, siendo de gran saturación la habitabilidad de las mismas, el numero de viviendas había que multiplicarlo por 5 para calcular el de habitantes. 

 
En lo que comprendía el Barrio de Algorta, para esas fechas contaba con un total de 144 edificaciones, en la Zona de Alango 26 edificios, entre ellos el que daba nombre a dicho sub-barrio “Alango”, las zonas de San Nikolas, San martin y el Castillo, con 25 edificios entre ellos el del Caserio Arrigunaga. A partir de 1796 irán apareciendo S. Martin Barri, Rementariena, Txiskiena, etc.

Las zonas de Alango, Bolue, Fadura, Villamonte el Barrio de la Humedad, eran áreas escasamente pobladas, en sus zonas bajas inundables por el Gobela, a partir del siglo XVII y XVIII sus terrenos se irían poniendo en explotación, en 1.746 el numero de habitantes era de 35 vecinos, pasando en 1.796 a 64 vecinos, otras de sus zonas son la de Aldapa, Arrigunaga, Elorri, Ereaga, San Ignazio, Atxekolandeta y Txomintxu.


A partir de su consolidación como centro administrativo, ira adquiriendo mas relevancia, siendo una de las áreas mas pobladas del municipio, pero no se puede hablar de Algorta sin hacerlo del Puerto Viejo.

Algorta y el Puerto han estado íntimamente ligados a través de la historia, denominado Portu Zaharra o Puerto Viejo, en el, la “Cofradía de Mareantes de San Nikolas”, construyó un nuevo muelle, contando en 1.740 con 12 embarcaciones, el auge del “Lemanaje” provocó que en 1.699, los poseedores de la titulación, superaran al resto de los puertos del Abra, Algorta contaba con (79) pilotos lemanes, mientras que los otros puertos Portugalete, Santurtzi y Zierbena solo alcanzaban (56).

Agrupados entorno a la “Sociedad de Pilotos Lemanes”, tuvieron como sede el edificio “Etxetxu”, mantuvieron la figura de “Piloto Mayor” hasta la implantación de la Comandancia de Marina en 1.830. En dicha sede se crearía en 1.796 la “Escuela de Náutica”.


De la importancia de la vida marítima dan fe que en 1.799, el Corregidor y los Diputados Generales del Señorío, ordenaron la realización de un informe sobre el nivel de rentas de los pueblos del Señorío, el porcentaje de propietarios en el barrio de Algorta era muy alto (80,50 %), siendo en muchos casos mujeres las titulares de la propiedad, lo que se podría explicar por la dedicación marinera de padres, maridos e hijos.

Uno de los lugares que dio nombre a uno de los parajes del barrio “La Campa del Muerto”, actual “Plaza de José Antonio Aguirre”, situada en la calle Trinidad, fue una de las cuestiones más espinosas en discusión que había en Algorta en 1.808, la cual provocaba discusiones entre los Cabildos de Santa Maria y San Nicolás, el de los enterramientos. Hasta 1.832 no trascendieron a la feligresía ya que cada familia tenía su enterramiento en los sepulcros de la iglesia.

En Octubre de 1.854 Miguel Antonio de Uriarte, y Juan Antonio Cortina Arrate, obtuvieron del Ayuntamiento presidido por D, Valentín de Eguiraun, la cesión de la “Campa de Múgica” para construir la actual Iglesia de San Nicolás, y solicitaron al Obispado de Calahorra la creación de un cementerio.


El 21 de Junio de 1.863 el coadjutor D. Antonio Estanislao de Kortina, con asistencia de todo el pueblo, dio la bendición al que seria el primer cementerio de Algorta. En esos años comenzó a denominarse “Camino del Cementerio a la actual calle “Andikoetxe”.

En el año 1.839 Bizkaia pasará a constituirse como una provincia al mando de un gobernador civil, cambiando su organización municipal, las reuniones del consistorio habían dejado de celebrarse en la Iglesia de Andra Mari, pasando a “Etxetxu” que se convertiría en el nuevo Ayuntamiento, hasta que se construyó el actual edificio consistorial, que se comenzaría a construir en 1.917, bajo las órdenes de Fidel Urrutia, aunque los trabajos los terminó J. Ignacio Smith en 1.928.

Dentro de sus zona y barrios tuvo gran importancia económica Ereaga, conocida el siglo pasado como “Zona de baños”, que tras la demolición de “La Peña de Arriluze” a finales del 1.800, para realizar el contramuelle de Arriluze, cuya obra se aprobó el 29 de Junio de 1.888, de la que el 10 de Enero de 1.898 se colocaría la primera piedra, obra del navarro Evaristo de Churruca, que vería su terminación en 1.904; daría paso a una zona de Balnearios, Hoteles y espacimiento, como el afamado “Balneario la Perla” que vería la luz el 6 Octubre 1.886.


Otra de la Obra emblemáticas fueLa Sociedad de Salvamento de Náufragos”, edificio conocido popularmente como “Arriluze”, para la cual el 12 de Marzo de 1.920, Francisco de Aldecoa, en nombre de la Asociación de Navieros, solicito el permiso para la construcción de un edificio destinado a Salvamento de Náufragos y Cofradía de Pescadores.

Algorta cuenta con muchas historias algunas relacionadas con la beneficencia como “La Sala Cuna” del Hospital Hospicio de Algorta, que nació por iniciativa de Juan Jose Sarria, el 11 de Mayo de 1.926, obra que finalizaría en 1.928.

Describir todo el barrio sería obra de un libro, en el año 1.875 la linea de tranvía por tracción animal llegaría a Algorta, sin embargo no se electrificaría hasta 1.887. De sus rincones La Cadena, Satistegi, Salsidu, Abasota, de la arquitectura, de sus gentes, de sus fiestas, de sus partidos de pelota en San Nikolas, de sus clubs, hablaré mas adelante.


Pero no quiero despedir esta entrada sin recordar sus lugares de esparcimiento, autenticas joyas para el espíritu, Maria Cristina y Usategui, el primero tuvo como nombre “Urkijo-Baso”, hay al fondo del mismo un cartel que delata su antiguo nombre, esta fechado en 1.915; por otro lado el segundo, antiguo “Fuerte de Usategui” o “Bateria San Ignazio”, fuerte que se crea sobre 1.641, y que tuvo una de sus épicas en la llamada “Guerra de Convención Francesa” en el año 1.793.

En la próxima entrada hablaré sobre Neguri, que aunque administrativamente esta encuadrado en Algorta, en la practica al igual que otros barrios del municipio, tiene vida e historias propias.

9 comentarios:

  1. Nosotros somos de la zona salsidu zubilleta y historicamente, mis amamas etc iba a misa a Andra Mari. Y cuando hablan siempre dicen que suben a Algorta. Lo comento porque yo entendia porque siempre me lo han dicho asi, es que la carretera de oillaretxe siempre a sido frontera natural entre algorta y getxo.

    ResponderEliminar
  2. justo iba a decir lo mismo...aunque ahora toda la "parte baja" (fadura, salsidu, zubileta, iturgitxi, bolue, etc) está "a la altura de algorta", en el centro del municipio, antes todas esas zonas erna de andra mari
    muy interesantes las fechas sobre dónde estaban antes los ayuntamientos.......
    sariko basoa

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho las fotos y la información. La paza de San Nicolas, yo no la he conocido asi, estas fotos tienen muchos años. Es parte de mi barrio. Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  4. Buscando, para discutir, por supuesto los barrios de Getxo, he encontrado esta página, y me he llevado una grata sorpresa. Creo que está bien documentada. Sorprendente.
    Tengo 66 años, a los diez días de nacer ya estaba en el caserio Arrune junto a Arrigunaga, donde mis padres veraneaban. Cuándo me casé fui a vivir a Algorta, pero ante el deterioro de aquel pueblo de mi infancia, no lo pude aguantar y me marché a la zona de Negurigane, en Leioa. Voy poco por Algorta, pero cada vez me duele más.
    Ya no quedan ni la estación, ni la Avenida, ni el Gurea, ni el Gran Cinema, ni el Kiosko, ni la Campa del Reloj, detrás de la Campa del Muerto, ni las huertas bajando a Fadura.
    Ni siquiera sabe nadie que La Avanzada (creo que el nombre es de origen militar) era una campa junto a Atzekolandeta, donde había una romería y no una carretera, la BI-637.
    A pesar de todo, enviaré fotografías, ya que tengo desde las que sacaba mi abuelo, cuando veraneaban en Miramar, a principios del siglo XX, y bajaban a Arrigunaga, a Cobo concretamente a pescar cabrachos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he llevado una gran sorpresa cuando he leído la palabra Cobo, a la que siempre nos referíamos cuando bajábamos a la parte derecha de la playa Arrigunaga.🥰🥰

      Eliminar
  5. Hola Luis:
    Te agradezco mucho los datos que facilitas, ademas de animarte a que envies fotografias, asi compartiendo con todos esos documentos graficos, posibilitamos que las nuevas generaciones conozan mejor nuestro Pueblo.

    ResponderEliminar
  6. qué maravilla que la gente aporte sus vivencias........
    caserío arrone!!!! (arrione, arrigunaga...) sin q ningún tangoreño se me mosqee: esa zona es getxo, o andra mari, o santa maría...y tb el ambulatorio de sarri (bidezabal)
    sarriko basoa

    pd: la primera foto de arriba muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que eres uno de los míos, me niego a aceptar los cambios de territorio saludos 🥰🙋‍♀️🧚‍♀️

      Eliminar
    2. yo creo que hay que respetar cada lugar, su nombre, su extensión, no es un capricho municipal, es la historia de sus habitantes !!!! sarriko basoa

      Eliminar