lunes, 10 de junio de 2013

LOS BARRIOS DE GETXO - I -


Getxo alberga a lo largo de su extensa franja de costa una variedad de barrios que le enriquecen, estos a su vez engloban otra serie de sub-barrios, con características propias.

Empezando por su núcleo originario Getxo (Andra Mari), población de origen eminentemente rural, se formó en torno al Monasterio de Andra Mari (Santa Maria), levantado en el siglo XII, con el patronazgo de la casa solar de Jauregi (señores de Getxo), iglesia en la cuyo pórtico se reunía, previo tañir de las campanas, el Congreso de la República Getxotarra. 
 
El primer dato relacionado con la existencia de asentamientos humanos en Getxo parten de una crónica de Lope Garcia de Salazar (Bienandanzas y Fortunas), en el que ya habla de la existencia del “Monasterio de Santa Maria”, y otro de 1390 proveniente de las Cortes de Guadalajara.

Según algún autor el asentamiento primitivo debió de ser tardío, remontándose a 1515, no pasando de 20 fogueras, las mismas se estructurarían entorno al monasterio inicial junto a la que se construyó la Torre de Solar del linaje de los de Getxo, torre que para 1692 ya habia sido destruida, y que con algunos de sus restos se construiría mas tarde el Caserio Jauregi.


Según un texto referido a las fogueraciones (censo de los fuegos u hogares por unidad familiar) de la población Bizkaina en el siglo XVII consultado, las fogueraciones de 1.625 (140 vecinos), 1.685 (101 vecinos) y la de 1.704 (136 vecinos).

Hasta 1.640 los enterramientos se hacían en las propias casas, bajo los aleros, hasta 1.811 el cementerio se hallaba situado en la propia Iglesia, contaba con 127 sepulturas en su interior y una sepultura bajo el coro, donde eran enterrados los extranjeros, el primero de quien se tiene noticias fue Philippe Cobian en 1650.

A partir de 1.811 se creará el nuevo cementerio, junto de la Iglesia, estaba rodeado de un muro, con la entrada monumental con grandes rejas de hierro, mas tarde tras su clausura en 1952, los restos pasarían a un osario adosado a la propia Iglesia de Andra Mari en 1.965. El actual cementerio se inauguraría en la primavera de 1908.


Su demografía sufre grandes variaciones, en 1.739 el Municipio disponía de una población de 1.000 habitantes, mientras que en 1842 sería de 981, esta reducción posiblemente causada por las guerras Carlistas e Isabelinas y por la epidemia de cólera de mediados del Siglo XIX, su salto demográfico se producirá entre los 60 y 80 triplicándose su población que pasaría de 22.951 habitantes en 1.960 hasta los 67.321 de 1.981, alcanzando su mayor tasa poblacional en el 2.002 con 84.024 habitantes.

Y no obstante este barrio, que tiene una superficie de 11,64 kilómetros cuadrados, origen de la anteiglesia, disperso por su extensión, se puede argumentar, no sin razón, que esta dividido en varios, sub-barrios, su demarcación, formándose núcleos poblacionales en la zona de Aixerrota, Malakate (Benancio), La Galea, Sarri y Avenida del Ángel, Arrigunaga, La Venta, y Azkorri, así como áreas menos densamente pobladas, en las denominadas estradas (Diliz, Uri, Tosu, Goñi) y en Moreaga y Zientoetxe).


Que viaja desde los limites de Azkorri (caserio Arnabarri), siguiendo por su interior a través de Kandeluerreka, por Barretxune, siguiendo el curso del Gobela, por Olarretxe hasta el Caserio Elorri junto al Arbol en Sarrikobaso, subiendo por Piñaga, desde alli por Telletxe a Jaime Morera, bajando por la Avenida del Angel y desde Talayeta derivando por la bajada de Arrigunaga hasta el mar. Estos limites a lo largo de los años se han ido confundiendo a medida que los barrios de Andra Mari y Algorta crecían.

Los barrios de la zona alta, restos de la actividad agraria y ganadera, de carácter familiar, que un día alimento al municipio, agricultura de pequeña escala basada en el maíz (importado de América a comienzos del XVII) y el trigo, en la horticultura y la ganadería de carácter minifundista, hoy en proceso de desaparición, sus terrenos han sido adquiridos por promotores urbanísticos.

Las zonas costeras llenas de chalets y urbanizaciones de clases altas, con lugares de interior, diversificados por sectores económicos, con puntos mas consolidados de socialización humana, en las áreas de Bidezabal, Malakate, la Venta, Arrigunaga y Avenida del Angel.


En el mismo caben destacar por sus actividades militares e industriales el Semáforo de la Galea (1.882), el Parapeto de Arrigunaga (1.624), el Molino de Aixerrota molino de viento (de comienzos de 1.700), el Fuerte de la Galea que fue construido en el siglo XVIII, y que ocupaba una antigua atalaya de el siglo XVI, se empezó a construir en 1742 y fueron los vecinos de la zona quienes se ocuparon de la misma, (fue diseñado por el coronel “Jayme Sycre, se realizó para fortalecer el litoral costero ante la amenaza de una importante escuadra inglesa que merodeaba por la zona, su objetivo fundamental era defender el tráfico naval de la ría de Bilbao), el Cargadero de mineral de “Tunelboca”, desde donde se recuperaban los residuos que los gánguiles de vapor San José y Santa María descargaron frente a la costa entre los años 1902 y 1966, cerca de 25 millones de toneladas residuos de la fundición Altos Hornos de Vizcaya

 
Pero sobre todo cabria recordar la actividad molinera en nuestro barrio Mimenaga (sobre 1.485), Kukullaga-bekoa (sobre 1.704), Ibatao u HormazaIbeta” de (1.726), Errotatxu (1.740), además de estos molinos de río hubo en Getxo otros molinos de viento, como el anteriormente mencionado “Aixerrota”, el de “Axpikorta”, no lejos del caserío “Arnabar” en la zona de Azkorri, hubo otros en el municipio de los cuales hablaré en próximas entradas.

En la próxima entrada abordaré el barrio Algorta, hoy unido al de Getxo, por el crecimiento urbanístico, pero que hace todavía 50 años se distanciaba del mismo por terrenos de labranza.

7 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE!!!!!!!!
    QUIERO APORTAR ALGO: DEBRÍAN SER CONSIDERADAS ZONAS TAMBIÉN DEL PRIMER GETXO RURAL, NO PRETENECIENTE AL MARINERO PUERTO VIEJO (O SAN NICOLÁS, O ALGORTA PRIMITIVA)AL VALLE DEL BOLUE DESDE LARRANAZUBI HASTA SESUMAGA Y LA ERMITA DE SANTA ANA, CERCA DE MARTIARTU (DE HECHO, GETXO Y MARTIARTU SE UNIERON EN SU DÍA Y SE IBA DE ROMERÍA)Y LA ZONA DE ZUBIAGA/LOS PUENTES

    SARRIKO BASOA

    ResponderEliminar
  2. Los que hemos crecido en el Getxo rural, en la Andra Mari de los ancestros sabemos que las diferencias socio-culturales entre Algorta y Andra Mari eran más que esto, era la diferencia entre los aldeanos y los considerado más de ciudad. A los aldeanos se les llamaba boronos...y de hecho fué una de las cosas que hizo perder el uso del euskera en Andra Mari. El querer integrarse en Algorta pasaba por no utilizar el euskera. Creo que es un punto importante a destacar.

    ResponderEliminar
  3. Los que hemos crecido en el Getxo rural, en la Andra Mari de los ancestros sabemos que las diferencias socio-culturales entre Algorta y Andra Mari eran más que esto, era la diferencia entre los aldeanos y los considerado más de ciudad. A los aldeanos se les llamaba boronos...y de hecho fué una de las cosas que hizo perder el uso del euskera en Andra Mari. El querer integrarse en Algorta pasaba por no utilizar el euskera. Creo que es un punto importante a destacar.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con el comentario de la persona anónima del 29 de agosto ... además recordar ya que no veo mención en ninguna parte al barrio de Villaverde limítrofe con Berango , pero aun asi parte de Andramari .

    ResponderEliminar
  5. Antes Getxo era lo que hoy se llama Andra Mari y a mí me gustaria mucho ver alguna información sobre la antigua Estación de Guecho porque hasta su demolición era un centro importante de la vida del pueblo al no tener mucha gente coche y pasar casi todo el mundo por allí.
    También me gustaría recordar a la persona que estaba al frente de la Estación: Angelita Escuza Learra, del Caserio Goñi.
    Eskerrik asko por recordarnos nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  6. tb recuerdo a la hija de Angelita, una chica morena de sonrisa dulce...me pareci'o verla trabajando ahora en la estaci'on de Atxuri...
    en efecto, el eje Venancios, estaci'on la venta, la Iglesia y arteagas eran el eje del barrio...goiarri y beharri...actalmente santa adosada de getxo

    sarriko basoa

    ResponderEliminar
  7. mencionas el 'arbol de sarrikobaso, ser'ia aqel abrol ancho en la curva, subiendo hacia algorta....y mencionas el caserio de elorri, hoy situado en ninguna parte.............

    sarriko basoa

    ResponderEliminar