Getxo
alberga a lo largo de su extensa franja de costa una variedad de
barrios que le enriquecen, estos a su vez engloban otra serie de
sub-barrios, con características propias.
Empezando
por su núcleo originario Getxo (Andra Mari), población de origen
eminentemente rural, se formó en torno al Monasterio de Andra Mari
(Santa Maria), levantado en el siglo XII, con el patronazgo de la
casa solar de Jauregi (señores de Getxo), iglesia en la cuyo pórtico
se reunía, previo tañir de las campanas, el Congreso de la
República Getxotarra.
El
primer dato relacionado con la existencia de asentamientos humanos en
Getxo parten de una crónica de Lope Garcia de Salazar (Bienandanzas
y Fortunas), en el que ya habla de la existencia del “Monasterio
de Santa Maria”, y otro de 1390 proveniente de las Cortes
de Guadalajara.
Según
algún autor el asentamiento primitivo debió de ser tardío,
remontándose a 1515, no pasando de 20 fogueras, las mismas se
estructurarían entorno al monasterio inicial junto a la que se
construyó la Torre de Solar del linaje de los de Getxo, torre que
para 1692 ya habia sido destruida, y que con algunos de sus restos se
construiría mas tarde el Caserio Jauregi.
Según
un texto referido a las fogueraciones (censo de los fuegos u hogares
por unidad familiar) de la población Bizkaina en el siglo XVII
consultado, las fogueraciones de 1.625 (140 vecinos), 1.685 (101
vecinos) y la de 1.704 (136 vecinos).
Hasta
1.640 los enterramientos se hacían en las propias casas, bajo los
aleros, hasta 1.811 el cementerio se hallaba situado en la propia
Iglesia, contaba con 127 sepulturas en su interior y una sepultura
bajo el coro, donde eran enterrados los extranjeros, el primero de
quien se tiene noticias fue Philippe Cobian en 1650.
A
partir de 1.811 se creará el nuevo
cementerio, junto de la Iglesia, estaba rodeado de un muro, con la
entrada monumental con grandes rejas de hierro, mas tarde tras su
clausura en 1952, los restos pasarían a un osario adosado a la
propia Iglesia de Andra Mari en 1.965.
El
actual cementerio se inauguraría en
la primavera de
1908.
Su
demografía sufre grandes variaciones, en
1.739 el Municipio disponía de una población de 1.000 habitantes,
mientras que en 1842 sería de 981, esta reducción posiblemente
causada por las guerras Carlistas e Isabelinas y por la epidemia de
cólera de mediados del Siglo XIX, su salto demográfico se producirá
entre los 60 y 80 triplicándose su población que pasaría de
22.951
habitantes en 1.960 hasta los
67.321
de 1.981, alcanzando su mayor tasa poblacional en el 2.002 con 84.024
habitantes.
Y
no obstante este barrio, que tiene
una superficie de 11,64 kilómetros cuadrados,
origen de la anteiglesia, disperso por su extensión, se puede
argumentar, no sin razón, que esta dividido en varios, sub-barrios,
su demarcación, formándose núcleos poblacionales en la zona de
Aixerrota, Malakate (Benancio), La Galea, Sarri y Avenida del Ángel,
Arrigunaga, La Venta, y Azkorri, así como áreas menos densamente
pobladas, en las denominadas estradas (Diliz, Uri, Tosu, Goñi) y en
Moreaga y Zientoetxe).
Que
viaja desde los limites de Azkorri (caserio Arnabarri), siguiendo por su interior a
través de Kandeluerreka, por Barretxune, siguiendo el curso del
Gobela, por Olarretxe hasta el Caserio Elorri junto al Arbol en
Sarrikobaso, subiendo por Piñaga, desde alli por Telletxe a Jaime
Morera, bajando por la Avenida del Angel y desde Talayeta derivando por la bajada de Arrigunaga hasta
el mar. Estos limites a lo largo de los años se han ido confundiendo
a medida que los barrios de Andra Mari y Algorta crecían.
Los
barrios de la zona alta, restos de la actividad agraria y ganadera,
de carácter familiar, que un día alimento al municipio, agricultura
de pequeña escala basada en el maíz (importado
de América a
comienzos del XVII)
y el trigo, en la
horticultura y la ganadería de carácter minifundista, hoy en
proceso de desaparición, sus terrenos han sido adquiridos por
promotores urbanísticos.
Las
zonas costeras llenas de chalets y urbanizaciones de clases altas,
con lugares de interior, diversificados por sectores económicos, con
puntos mas consolidados de socialización humana, en las áreas de
Bidezabal, Malakate, la Venta, Arrigunaga y Avenida del Angel.
En
el mismo caben destacar por sus actividades militares e industriales
el Semáforo
de la Galea
(1.882), el Parapeto
de Arrigunaga
(1.624), el Molino
de Aixerrota
molino de viento (de comienzos de 1.700), el Fuerte
de la Galea
que fue construido en el siglo XVIII, y que ocupaba una antigua
atalaya de el siglo XVI, se
empezó a construir en 1742 y fueron
los vecinos de la zona quienes se ocuparon de la misma, (fue
diseñado por el coronel “Jayme
Sycre”,
se realizó para fortalecer el litoral costero ante la
amenaza
de una importante escuadra inglesa que merodeaba por la zona, su
objetivo fundamental era defender el tráfico naval de la ría de
Bilbao), el Cargadero
de mineral
de “Tunelboca”,
desde donde se recuperaban los residuos que los gánguiles de vapor
San José y Santa María descargaron frente a la costa entre los años
1902
y 1966, cerca
de 25
millones de toneladas residuos de la fundición Altos Hornos de
Vizcaya.
Pero
sobre todo cabria recordar la actividad molinera en nuestro barrio
Mimenaga
(sobre 1.485), Kukullaga-bekoa
(sobre 1.704), Ibatao
u Hormaza
“Ibeta”
de (1.726), Errotatxu
(1.740), además de estos molinos de río hubo en Getxo otros molinos
de viento, como el anteriormente mencionado “Aixerrota”,
el de “Axpikorta”,
no lejos del caserío “Arnabar”
en la zona de Azkorri, hubo otros en el municipio de los cuales
hablaré en próximas entradas.
En
la próxima entrada abordaré el barrio Algorta, hoy unido al de
Getxo, por el crecimiento urbanístico, pero que hace todavía 50
años se distanciaba del mismo por terrenos de labranza.
MUY INTERESANTE!!!!!!!!
ResponderEliminarQUIERO APORTAR ALGO: DEBRÍAN SER CONSIDERADAS ZONAS TAMBIÉN DEL PRIMER GETXO RURAL, NO PRETENECIENTE AL MARINERO PUERTO VIEJO (O SAN NICOLÁS, O ALGORTA PRIMITIVA)AL VALLE DEL BOLUE DESDE LARRANAZUBI HASTA SESUMAGA Y LA ERMITA DE SANTA ANA, CERCA DE MARTIARTU (DE HECHO, GETXO Y MARTIARTU SE UNIERON EN SU DÍA Y SE IBA DE ROMERÍA)Y LA ZONA DE ZUBIAGA/LOS PUENTES
SARRIKO BASOA
Los que hemos crecido en el Getxo rural, en la Andra Mari de los ancestros sabemos que las diferencias socio-culturales entre Algorta y Andra Mari eran más que esto, era la diferencia entre los aldeanos y los considerado más de ciudad. A los aldeanos se les llamaba boronos...y de hecho fué una de las cosas que hizo perder el uso del euskera en Andra Mari. El querer integrarse en Algorta pasaba por no utilizar el euskera. Creo que es un punto importante a destacar.
ResponderEliminarLos que hemos crecido en el Getxo rural, en la Andra Mari de los ancestros sabemos que las diferencias socio-culturales entre Algorta y Andra Mari eran más que esto, era la diferencia entre los aldeanos y los considerado más de ciudad. A los aldeanos se les llamaba boronos...y de hecho fué una de las cosas que hizo perder el uso del euskera en Andra Mari. El querer integrarse en Algorta pasaba por no utilizar el euskera. Creo que es un punto importante a destacar.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo con el comentario de la persona anónima del 29 de agosto ... además recordar ya que no veo mención en ninguna parte al barrio de Villaverde limítrofe con Berango , pero aun asi parte de Andramari .
ResponderEliminarAntes Getxo era lo que hoy se llama Andra Mari y a mí me gustaria mucho ver alguna información sobre la antigua Estación de Guecho porque hasta su demolición era un centro importante de la vida del pueblo al no tener mucha gente coche y pasar casi todo el mundo por allí.
ResponderEliminarTambién me gustaría recordar a la persona que estaba al frente de la Estación: Angelita Escuza Learra, del Caserio Goñi.
Eskerrik asko por recordarnos nuestro pasado.
tb recuerdo a la hija de Angelita, una chica morena de sonrisa dulce...me pareci'o verla trabajando ahora en la estaci'on de Atxuri...
ResponderEliminaren efecto, el eje Venancios, estaci'on la venta, la Iglesia y arteagas eran el eje del barrio...goiarri y beharri...actalmente santa adosada de getxo
sarriko basoa
mencionas el 'arbol de sarrikobaso, ser'ia aqel abrol ancho en la curva, subiendo hacia algorta....y mencionas el caserio de elorri, hoy situado en ninguna parte.............
ResponderEliminarsarriko basoa