lunes, 17 de junio de 2013

CAMPEONATOS INTERCALLES EN LA CAMPA DE FERNAN


Romo ha sido un barrio en el que las competiciones han tenido su sitio, las cuadrillas se unían para celebrar campeonatos de fútbol, se celebraron en los años 62 del Siglo XX, el marco era la Campa de Fernan, de aquellas competiciones salieron mas de un titular de los equipos Bizkainos.

Aquella campa en su día perteneció a Federico Goyoaga, quien tenia una cuadra con caballos en el lateral del río Gobela, en unos locales bajos, situados donde ha tenido su sede el “Gaztetxe Itzubaltzeta”, en los últimos años, solía sacarlos a correr por la campa y realizaba alguna pequeña competición de Polo, con gentes de Neguri, se encargaba de cuidar aquellos animales el padre de Fernan Alonso.


Cuando terminó la actividad ecuestre, los jóvenes del barrio empezaron a utilizar la campa para jugar fútbol, al comienzo la campa estaba rodeada por un muro, que con el paso del tiempo desapareció.

Los comienzos de aquellos campeonatos fueron torneos intercalles del barrio, duraron dos o tres años, jugaban las travesías contra Lope de Vega, Ezequiel Aguirre contra Santa Eugenia, la Prolongación de Amaya contra Kresaltzu, así participaron casi toda la juventud del barrio de los años 60, consiguieron sacar mas de 8 equipos. La cuadrilla de Juanan Ortiz, tenían como portero a Jose Mari Hernando “Txatxa” (GB), que era el encargado del Gran Cinema de Las Arenas. La responsabilidad de la organización corrió a cargo de Jesús Andres (GB), que tuvo el carnet Nº 1 de la Sociedad Gobela de Romo, aunque el campeonato no tenia vinculación directa ella.

Participaban en aquellos campeonatos gentes conocidas del barrio, Juan Ortiz, Jose Luis Vigiola, Iñaki Bikandi, Edu Alonso, los hermanos Lacalle (Pedro y Jesus Mari), Juan Mari Velasco, Jose Luis Rios, Pedro Otxoantesana “Peli”, Miguel Ocio, Fernando Alonso, Emilio Palencia, Eugenio Amores, Cordon, Javier Pereira, etc.


Después de los campeonatos intercalles llegarían los enfrentamientos que darían mas días de gloria al fútbol de Romo, los campeonatos “Torneo Primavera de Fútbol” de Romo, tal era la afición al fútbol que algunos equipos jugaban tres campeonatos a la vez.

Los campeonatos de celebraban al acabar la competición de juveniles en Mayo-Junio verano, aprovechaban la chabola donde vivía Fernan para cambiarse, y las ducha para los equipos, era una simple manguera, con la que se turnaban para quitarse el sudor y el barro.

Para organizar aquellos campeonatos, se junto una cuadrilla formada por Juan Ortiz, Emilo Palencia, Miguel Ocio, Fernan Alonso, Jose Luis Rios y Eugenio Amores, organizaron aquel primer “Torneo Primavera de Fútbol” de Romo.


Al comienzo colocaban unos carteles por los pueblos y consiguieron que se apuntaran 8 o 10 equipos, poco a poco consiguieron tanta popularidad aquellos campeonatos, que se vieron en la obligación de seleccionar a los participantes, incluso pedían el historial de los jugadores, y si observaban que no tenían alguno de cierta calidad lo rechazaban, llegaron a juntar mas de 30 equipos, conseguían trofeos que les donaban casa comerciales (Leche Beyena, Ona, etc) y comercios locales.

Entre otros de los equipos que participaron en aquellos campeonatos, estaban el “Kukusklan” y el “Romo” ambos del barrio, el equipo “La Fuente” de Lamiako, de Udondo, “San Francisco Javier” de Santurce, Sestao, Baracaldo, Urduliz, de Barrika, el “Kurdin” de Portugalete, de Sopelana, el “Ereatxu” de Algorta, etc., cobraban 125 la inscripción, precisamente la foto inferior corresponde a la final que jugaron entre el “Kukusklan” de Romo y “La Fuente” de Lamiako.


Entre los participantes de aquella final del equipo “Kukusklan” de Romo juagaron: Julian Cardero, Jose Mari Hernando “Txatxa”, Edu Marquez, Juanjo Amo, Juanan Ortiz, Goio, Montoya, Loiti (GB), Cremer, Emilo Zubiaga, Cabada, Jandro, Francia, quienes a parecen en la foto con camiseat en forma de V; del equipo “La Fuente” de Lamiako participaban: Iñaki Bikandi, Fede Bilbao (GB), Jesus Manuel Sesumaga, Salva, Ateka, Bilbao, Armando Colon, P. Sesumaga, Koldo Bilbao y Iñaki Aresti.

En el equipo del “Romo” jugaban entre otros Fernando Alonso, Cesar Lopez de la Calle, Txomin Altuna, Jose Antonio Fernandez “Zurdo”; de Santurce venían los hermanos Arraiz, uno de ellos jugaría en el Athletic, Etxeandia que jugó en el Sestao, de Udondo Umberto Martinez “Polus” (GB), Mendiolea que jugó en el Sestao.


En aquellos campeonatos en los que jugaron juveniles ilustres, empezaron el 1964 y finalizaron en 1969, tal era la colaboración de los comercios, tuvieron tres árbitros, dos de ellos fueron Jandro, Iñaki Francia y un tercero Portugalujo.

Dentro de las anécdotas de aquellos días, cuentan algunos de sus protagonistas, que al equipo de Algorta “Ereatxu”, en el que jugaban Celaya, Maguregi, Txomin Perez, Benito Bengoetxea, un año les echaron a la calle, porque habían falsificado una ficha de los jugadores, habían metido mas jugadores de los permitidos, así que, según dicen mis informadores, parece que la víspera de un semifinal les quemaron las porterías, al día siguiente se encontraron con la sorpresa, tuvieron que decidir suspender o buscar algún carpintero que se las rehiciera, en dos horas Viteri y Tximina les hicieron las porterías, gracias ellos se pudo jugar aquella semifinal.


A raíz de aquellos campeonatos, el Arenas Club de Getxo que tenia dificultades con la gente de Romo, muchos jóvenes deportistas del barrio, no eran afines al Arenas, y preferían entrenar con otros Clubs, querían captar gente que participaba en los campeonatos, así que empezaron por meter en la directiva a gente conocida del barrio, de aquellos que habían organizado los campeonatos, entre ellos Julian Perez “Tximina”, en 1968 entraron en la directiva Juanan Ortiz, Miguel Ocio y Emilio Palencia.

Tximina” y Angel del Rio, que estaban en la directiva, debieron pensar -!si estos tienen más gente que nosotros en Gobela!-, pensaron ¿quienes son populares en romo?, por eso decidieron la entrada de Juanan, Miguel y Emilio, así que pensaron crear un equipo de Romo, que fuera filial del Arenas, en los años 1967-1968, les meten en la directiva, y sale el Romo en Segunda Regional.


Entre los jugadores de aquel Romo estaban Luis Baez “Fifito”, Barrie, Goyo, Mikel Tejada, los juveniles que el Arenas no podía meterlos a tercera división, empezó a meterlos en el Romo, aquel equipo duró dos años, porque en aquellos tiempos pegaron un corte a la tercera división y caían 10 equipos, entre los equipos que cayeron estaban el Getxo y el Arenas, al caer a regional no podían tener de filial otro de la misma categoría, así que desapareció aquel Romo, que llegó a estar a punto de jugar la promoción.

Al cabo de unos años surge otro Romo, pero esta vez creado por la propia gente de Romo, los promotores de aquel equipo fueron entre otros Juan Luis Martinez de Luna “Txutxo”, Javi Ocio, Martinez “Tinez”, Rafa García, era un equipo independiente del Arenas, pero esa es otra historia, que quizá mas adelante relate.


Deseo agradecer a algunos de los protagonistas Juanan y Miguel, la inestimable ayuda, para poder realizar esta entrada, sobre una de las múltiples actividades, que desde el barrio de Romo surgieron, este pequeño relato esta abierto a nuevas aportaciones.

1 comentario:

  1. Que bueno, si les conozco a casi todos, de mis tiemos de Romo. El bar de txamako,El Baste. La Vega de Jaime. EL Broder de los tres hermanos, Santi,Angel y Ramón. Esto seria por los años 70.
    Que memoria tengo....

    ResponderEliminar