Dentro
de las actividades náuticas que tuvieron como campo de regatas el
Abra, y dentro de el, nuestra costa mas próxima, la de Arrigunaga,
están la celebradas en el verano de 1907.
Así
como en la entrada del Jueves 20 de Septiembre del 2012, hablaba del
período que precedió a la II República de 1907 a 1930,
relacionando la historia de la navegación a vela y con el Real Club
Marítimo del Abra y su gestación, con este es con el que se
fusionaría en 1972 el bilbaíno “Real
Sporting Club”, sin
embargo faltaba algo de aquellas competiciones en el Abra, hoy traigo
a estas paginas las Regatas de Vela organizadas por el “Real
Sporting Club” de
Bilbao, fundado en 1898, que entre esos años realizaría las mas
vistosas de cuantas se celebraron, no están todas, pero sirvan estas
pinceladas, como un flash de su historia.
Quizá
una de las mas importantes fuera la “Semana
Náutica de Bilbao”
de 1907, que daría paso a otras, no menos famosas, en el programa de
aquella regata que rezaba “Regatas
de Yates a la Vela” y
que era organizada por el “Real
Sporting Club” de Bilbao,
que contaba diversos personajes de la monarquía, política y
empresariales de Bizkaia, y que tuvo entre sus jurados a personajes
tan conocidos como Federico Moyua, Pedro Mac-Mahon y Manuel Galindez.
Aquellas
regatas se celebraron los días 30 y 31 de Agosto, y los días del 1
al 8 de septiembre de 1907, tenían un recorrido de 12 millas, era
para Yates de las series 6, 8, 9 y 10 metros.
El
Jurado se situaba en el morro del rompeolas de Santurtzi, en el
mástil del jurado ondeaba el Pabellón del R.S.C.. bajo el cual
tenia pintadas tres bandas negras y dos blancas, sobre la que corría
un bola de color rojo, durante los 5 minutos de preparación para la
salida.
Según
el código internacional, las señales para la salida, se daban con 5
minutos de antelación, disparándose un cañonazo desde el punto
donde se hallaba el Jurado, arriándose en el palo-semáforo la
bandera del código internacional, correspondiente a cada tipo de
embarcación (ver foto superior).
En
aquella regata había tres recorridos diferenciados, el (exterior,
ver
plano Nº1),
cuya salida se realizaba a partir de
una linea imaginaria, entre la punta del rompeolas Santurtziarra y
la “Punta
San Ignazio”,
tenia tres las balizas, formando un perfecto triangulo, la primera la
(A)
estaba a 1,75 millas de la de salida, casi frente a Punta Galea, la
segunda la (B)
estaba casi frente a Punta Lucero, y la tercera la (C)
estaba en dirección N.O., todas ellas distaban entre si 1,5 millas.
La
combinada el (exterior+interior
ver plano Nº 2),
que partiendo del mismo punto de salida que la primera, tenia su
recorrido exterior paralelo al acantilado de la Galea, donde tenia
una única baliza (A),
estaba separada de la salida 1,75 millas, retornaba al punto de
salida y desde allí se dirigía hasta la esquina del faro de
Portugalete baliza (B),
desde allí iba hasta la esquina del rompeolas de Santurtzi baliza
(C),
y desde allí, siguiendo un curso casi paralelo al contramuelle de
Arriluze hasta la baliza (D),
la linea que formaban las balizas (B)
y (D)
era paralela a la de la Playa de Las Arenas.
En
el plano Nº 2 podemos apreciar las características de las playas en
la época, así en la de Las Arenas, se puede apreciar que aun no
había sido construido el muelle de “Churruca”,
siendo ese conjunto la denominada “mojijonera”,
la entonces inmensa playa que iba desde la esquina de Churruca hasta
la de Punta Begoña (Arriluze), en la primera aún estaba el famoso
“Establecimiento
de Baños de Mar Bilbaínos”
edificado en 1868;
mientras que aun no se había construido el Puerto de Arriluze, el
12 de Marzo de 1920, en nombre de la Asociación de Navieros,
Francisco de Aldecoa, solicito el permiso para la construcción de un
edificio destinado a Salvamento de Náufragos y Cofradía de
Pescadores; la playa de Ereaga, con sus múltiples singueras, aun no
había visto nacer el Balneario de la “Perla”
que nacería el 6 Octubre 1.886.
El
tercer campo de regatas el (Interior+Ria
ver plano Nº3),
cuya linea de salida estaba situada casi al final del “Muelle
de Hierro”,
cuya construcción se inauguró
el 12
de septiembre de 1887, en el que el Jurado se apostaba a bordo de un
vapor, daba su salida, en paralelo a la costa, hacia una baliza
situada casi en la esquina del rompeolas de Santurzi, desde allí
hacia una boya situada en el contramuelle de Arriluze, y girando en
la misma se dirigía hacia la Dársena de Galdames, retornando
realizaba el anterior recorrido y al llegar a la boya del
contramuelle de Arriluze, viraba hacia el punto de salida.
En
la ria se puede apreciar en el plano Nº3, que el Puente Bizkaia aun
no se había construido,
se
inauguraría el 28
de Julio
de 1893, imagino ver el “Hotel Antolín”,
junto al muelle, y el Molino de "Esazerrota",
lo que me lleva a deducir que el plano utilizado para marcar aquellas
regatas no era actual.
Poco
mas contar de estas regatas, quizá lo que mas interés pueda tener
sean los planos de la regata, aparte del acontecimiento en si,
regatas que forman parte de una historia pasada ligada a nuestro
Pueblo.
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