jueves, 6 de junio de 2013

REGATAS DE VELA EN EL ABRA


Dentro de las actividades náuticas que tuvieron como campo de regatas el Abra, y dentro de el, nuestra costa mas próxima, la de Arrigunaga, están la celebradas en el verano de 1907.

Así como en la entrada del Jueves 20 de Septiembre del 2012, hablaba del período que precedió a la II República de 1907 a 1930, relacionando la historia de la navegación a vela y con el Real Club Marítimo del Abra y su gestación, con este es con el que se fusionaría en 1972 el bilbaíno “Real Sporting Club”, sin embargo faltaba algo de aquellas competiciones en el Abra, hoy traigo a estas paginas las Regatas de Vela organizadas por el “Real Sporting Club” de Bilbao, fundado en 1898, que entre esos años realizaría las mas vistosas de cuantas se celebraron, no están todas, pero sirvan estas pinceladas, como un flash de su historia.

Quizá una de las mas importantes fuera la “Semana Náutica de Bilbao” de 1907, que daría paso a otras, no menos famosas, en el programa de aquella regata que rezaba “Regatas de Yates a la Vela” y que era organizada por el “Real Sporting Club” de Bilbao, que contaba diversos personajes de la monarquía, política y empresariales de Bizkaia, y que tuvo entre sus jurados a personajes tan conocidos como Federico Moyua, Pedro Mac-Mahon y Manuel Galindez.


Aquellas regatas se celebraron los días 30 y 31 de Agosto, y los días del 1 al 8 de septiembre de 1907, tenían un recorrido de 12 millas, era para Yates de las series 6, 8, 9 y 10 metros.

El Jurado se situaba en el morro del rompeolas de Santurtzi, en el mástil del jurado ondeaba el Pabellón del R.S.C.. bajo el cual tenia pintadas tres bandas negras y dos blancas, sobre la que corría un bola de color rojo, durante los 5 minutos de preparación para la salida. 


Según el código internacional, las señales para la salida, se daban con 5 minutos de antelación, disparándose un cañonazo desde el punto donde se hallaba el Jurado, arriándose en el palo-semáforo la bandera del código internacional, correspondiente a cada tipo de embarcación (ver foto superior).

En aquella regata había tres recorridos diferenciados, el (exterior, ver plano Nº1), cuya salida se realizaba a partir de una linea imaginaria, entre la punta del rompeolas Santurtziarra y la “Punta San Ignazio”, tenia tres las balizas, formando un perfecto triangulo, la primera la (A) estaba a 1,75 millas de la de salida, casi frente a Punta Galea, la segunda la (B) estaba casi frente a Punta Lucero, y la tercera la (C) estaba en dirección N.O., todas ellas distaban entre si 1,5 millas. 

 
La combinada el (exterior+interior ver plano Nº 2), que partiendo del mismo punto de salida que la primera, tenia su recorrido exterior paralelo al acantilado de la Galea, donde tenia una única baliza (A), estaba separada de la salida 1,75 millas, retornaba al punto de salida y desde allí se dirigía hasta la esquina del faro de Portugalete baliza (B), desde allí iba hasta la esquina del rompeolas de Santurtzi baliza (C), y desde allí, siguiendo un curso casi paralelo al contramuelle de Arriluze hasta la baliza (D), la linea que formaban las balizas (B) y (D) era paralela a la de la Playa de Las Arenas.


En el plano Nº 2 podemos apreciar las características de las playas en la época, así en la de Las Arenas, se puede apreciar que aun no había sido construido el muelle de “Churruca”, siendo ese conjunto la denominada “mojijonera”, la entonces inmensa playa que iba desde la esquina de Churruca hasta la de Punta Begoña (Arriluze), en la primera aún estaba el famoso Establecimiento de Baños de Mar Bilbaínos” edificado en 1868; mientras que aun no se había construido el Puerto de Arriluze, el 12 de Marzo de 1920, en nombre de la Asociación de Navieros, Francisco de Aldecoa, solicito el permiso para la construcción de un edificio destinado a Salvamento de Náufragos y Cofradía de Pescadores; la playa de Ereaga, con sus múltiples singueras, aun no había visto nacer el Balneario de la “Perla” que nacería el 6 Octubre 1.886. 

 
El tercer campo de regatas el (Interior+Ria ver plano Nº3), cuya linea de salida estaba situada casi al final del “Muelle de Hierro”, cuya construcción se inauguró el 12 de septiembre de 1887, en el que el Jurado se apostaba a bordo de un vapor, daba su salida, en paralelo a la costa, hacia una baliza situada casi en la esquina del rompeolas de Santurzi, desde allí hacia una boya situada en el contramuelle de Arriluze, y girando en la misma se dirigía hacia la Dársena de Galdames, retornando realizaba el anterior recorrido y al llegar a la boya del contramuelle de Arriluze, viraba hacia el punto de salida.

En la ria se puede apreciar en el plano Nº3, que el Puente Bizkaia aun no se había construido, se inauguraría el 28 de Julio de 1893, imagino ver el “Hotel Antolín”, junto al muelle, y el Molino de "Esazerrota", lo que me lleva a deducir que el plano utilizado para marcar aquellas regatas no era actual.


Poco mas contar de estas regatas, quizá lo que mas interés pueda tener sean los planos de la regata, aparte del acontecimiento en si, regatas que forman parte de una historia pasada ligada a nuestro Pueblo.

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