viernes, 28 de junio de 2013

EL CONGRIO DEL PUERTO VIEJO

CON ESTA ENTRADA DOY COMIENZO A MIS VACACIONES ESTIVALES, POR LO QUE HASTA EL PRÓXIMO DÍA 15 DE JULIO, DEJARE DESCANSAR ESTA PAGINA, PERO VOLVERÉ CON NUEVOS TEMAS.



El Abra constituía uno de los espacios mas bellos e importantes de la costa vasca en el Siglo XIX, sus características naturales y geográficas, la dimensión económica que le confería el hecho de estar en la desembocadura de la ria bilbaina, que ya desde la edad media dispuso de puerto propio.


La existencia y actividad de puertos como Bilbao y Portugalete, condicionaron de manera importante, la evolución del puerto de Algorta, respecto a actividades comerciales, marineras y pesqueras, todos los intentos para dotar a Algorta de funciones comerciales, tropezarían por la oposición de la Villa de Bilbao que mantuvo su negativa a que en Algorta se desarrollaran actividades de carga y descarga de mercancías. 

 
El Puerto de Algorta, antaño lugar en torno al cual se fueron edificando las viviendas de pescadores, no tuvo actividad portuaria, su abrigo era lugar de amarre de pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca del txipiron, mojarras, lubinas y congrios.


Especie que llegaba a pesar mas de cuatro arrobas (46 kg.), perteneciente a la familia de los Cóngridos, orden Anguiliformes, de cuya familia los mas conocidos son el congrio negro y el gris, de carácter nocturno y sedentario, permanece oculto en su cueva durante el día, al anochecer abandona su refugio para partir en busca de crustáceos, peces y moluscos, su alimento habitual, aunque siente una predilección especial por las jibias, los pulpos y las nécoras, cuando las primeras luces del alba invaden la oscuridad de sus dominios, el congrio da por terminada la caza y se retira a su cubil. 

 
Esta especie muy común en toda la costa, tanto hacia Cabo Villano como hacia Cobaron, se pesca tanto en fondos pedregosos de altura como entre las zonas rocosa mas próximas a la costa, especie de gran valor por su resistencia al paso del tiempo, después de pescado, era trasportado por arrieros hacia poblaciones de interior, cuando los portes se realizaban mediante burros o bueyes.


A quien se defina como “monstruos prehistóricos”, “serpiente marina”, de la que desde tiempos inmemoriales se ha contado mil historias, y hizo correr de boca en boca, recorriendo nuestras costas cual fugaz reguero de pólvora, sucesos entre imaginarios y reales, algunos hablaban de animales cuyas cabezas mordieron tres días después de ser decapitados, otras, nos cuentan como un pescador fue encontrado en fatídico estado dentro de su embarcación a la deriva, con un monstruoso congrio aún vivo, mordiendo en fatal lugar al ya finado. Sin embargo los biólogos marinos han demostrado que el congrio es un pez manso, tranquilo y extremadamente confiado, que jamás ataca al hombre. 

 
En el año 1859 la fabrica bilbaina ”La Begoñesa” ya anunciaba entre sus conservas, ademas de las conocidas de anchoas y sardinas, las conservas de besugo, congrio y merluza, todas ellas en aceite.

Es de esta especie, de la que los marinos del Puerto Viejo de Algorta, dieron sobradas pruebas de ser expertos pescadores, llenaron las paginas de los diarios locales, publicándose hazañas como la de Septiembre de 1972, en la que dos vecinos del puerto Franco y Villamil, lograron capturar un espécimen de dos metros de largo y de 30 kilogramos de peso.


Pero no fueron los únicos, otros pescadores del Puerto, también hicieron grandes pescas de esta especie, por otro lado especie muy demanda, en los bares locales, no era extraño ver a la entrada del “Bar Txomin” alguna pieza de considerables dimensiones o colgada en el “Etxetxu”.

3 comentarios:

  1. portuzarra, portu zaharra...origen de algorta...
    aunque la casa-madre sea andra mari, el solar de lo "guecho" en jáuregi, luego les salió una hijita en la costa, que fue creciendo...
    así, de una tierra baserritarra, con un señor feudal (seguro que su torre, gemela a la de sus parientes de martiartu/erandio, estaba en jáuregi antes de derrumbarse???)poseedor de un precioso escudo (bizarra lepoan...) van surgiendo luego otras zonas más urbanas...
    sarriko basoa

    ResponderEliminar
  2. AVENIDA DEL ÁNGEL, CAMINO REAL...........
    ME GUSTARÍA SABER SOBRE AMBOS CAMINOS
    DE DÓNDE A DÓNDE IBAN
    QUÉ PASÓ CON ELLOS

    SARRIKOBASO

    ResponderEliminar
  3. En esta foto de izquierda a derecha....Victorina (Hermana de la Pipi), no se quien es el hombre a la puerta del bar de Txomin, Antoni, Vicente y Txomin. Parece que todo el mundo esta confundiendo a Victorina con Felison, pero esta no es Felison.

    ResponderEliminar