jueves, 13 de junio de 2013

IRAKATSI-JAN (LOS DE ROMO)


Con esta entrada hago un pequeño paréntesis, para retomarlo mañana, de los Barrios de Getxo, y aunque esta actividad asociativa, forma parte de uno de ellos, Romo, me ha parecido oportuno, abrir un pequeño paréntesis, y incluirla en solitario.

Irakatsi-Jan a quienes gusta llamarse (los de Romo), como gustan llamarse, es una Sociedad Gastronómica fundada en 1971, que se encuentra situada en la calle Nafarroa de Piñueta (Leioa), pero que pese a la localización, reivindican, al igual que otros muchos “jóvenes”, de los años 50, que hoy peinan canas, como parte de aquel Romo, que con sus arenales y pinares era la “frontera”, lugar de juegos de aquella juventud.

Sociedad que participa activamente en la vida social del Barrio de Romo, en sus fiestas, colaborando en una de las actividades mas entrañables que puedan hacerse, la comida para los Aitites y Amamas. En cuantas actividades relacionadas con la gastronomía, como en el concurso gastronómico “El secreto de sus txokos” en el 2010 y 2011.

 
Pero esta Sociedad, de la que entre sus miembros, existen antiguos instigadores del balompié, en el Barrio, de lo que hablaré en una próxima entrada, de la serie relacionada con los barrios de Romo, tuvo en los años 1988, parte activa en el Concurso Gastronómico de un diario Vasco.

En aquel concurso en el que gracias a las hábiles manos de Jose Mari Gomez “Tedy”, Marcelino Bizoso y Jose Angel Llama, presentaron en la cena del Viernes 4 de Marzo de 1988, un menú que estuvo a punto de llevarse el primer premio, quedaron segundos.

En aquel concurso participaron la flor y nata de los Txokos de Euskadi, contando con un selecto jurado Josean Azkarate (Durango), Luis Mokoroa (Donosti) y Gaizka Matxo (Tolosa/Elorrio), jurado que lo tuvo complicado, a juzgar por lo ajustado de la puntuación.


El menú elegido para aquel concurso era de los que invitan a quedarse, Marmitako de Abacanto, Kokotxas de Bacalao y Profiteroles con chocolate, aquel menú que fue muy valorado por el jurado tuvo, solamente, un pequeño fallo, aquellos deliciosos, a juzgar por la opinión, de tan docto jurado, habían sido elaborados por la mañana, lo que provocó que perdieran textura, por lo que en el ranking de aquellas cenas que se celebraban lo viernes, puntuaron en segundo lugar con 194 puntos, por detrás del “Lagun Arte” de Elorrio que obtuvieron 194,5 puntos, les seguían los del “Zeru Txiki” de Laudio 192,5 puntos y el Txoko “Sagarpe” de Bergara con 179,5 puntos.

La siguiente cena se celebraría en Azpeitia, pero eso era otra historia y no pertenecía a nuestro Romo, quizá en otra ocasión retome esta entrada para conocer a los protagonistas, que 25 años más tarde continúan al frente de los fogones de esta entrañable sociedad Gastronómica, que ha protagonizado días de fiesta para nuestros mayores.

1 comentario:

  1. antes se decía: santa maría, algorta, neguri, romo y las arenas...
    ahora como que hay mil "barrios"????
    sarriko basoa

    ResponderEliminar