La
primera tentativa para la creación de las Escuelas de Barriada surge
hacia 1896, el progreso económico, la prosperidad de los núcleos
mas importantes de población, era considerada como satisfactoria, no
obstante las zonas rurales y zonas mas deprimidas económicamente no
disfrutaban de esa calidad en las enseñanza, debido a la falta de
escuelas y a la diseminación de los caseríos.
Entre
1896 y 1911 se suceden mociones para la mejora de las condiciones de
la enseñanza en esas zonas, mociones que finalmente tomarían
cuerpo, de mano de la Diputación.
El
26 de noviembre de 1919 se aprobaría la “Moción
Gallano”,
(Juan Gallano Bengoechea navarro nacido en Bera de Bidasoa, quien
siendo Diputado Provincial de Bizkaia presentó la moción que dio
lugar a la creación de las Escuelas de Barriada).
Con
la creación de las escuelas de barriada, la educación experimento
un gran avance, la mismas constituyeron
una obra, destinada a reducir los altos niveles de analfabetismo y
corregir los desajustes educativo-culturales de Bizkaia, sobre todo
en las zonas rurales y los barrios minero-industriales.
Será
bajo la inspección de Luis de Eleizalde, natural de Bergara
(1878-1923), cuando la Diputación de Bizkaia presidida por Ramón de
la Sota Aburto, quien le nombraría inspector de Enseñanza
Provincial, cuando se organizaron las Escuelas de Barriada, que
comenzaron a ponerse en marcha en 1920.
Fue
el propio Eleizalde quien dio vida a las mismas y se le puede
considerar el iniciador de la educación bilingüe, se
organizan en dos modalidades: A) zona vascófona, B) zona castellano
parlante.
Su
finalidad era ajustar los niveles de educación, a los alcanzados en
Europa, dar una educación adecuada para el nivel de vida de
comienzos del siglo XX, y bajar las altas tasas de analfabetismo de
la población.
Otra
finalidad de estas escuelas fue la enseñanza en euskera, rápidamente
se editaron los primeros libros, incluso el catecismo fue enseñado
en euskera.
El
triunfo de la Liga Monarquica en 1922 impide avanzar en la aplicación
de la enseñanza en euskara
en las escuelas de barriada de Bizkaia.
El
5 de Diciembre de 1930 la Diputación de Bizkaia sacaba a concurso,
publicándolo en el Boletín Oficial de la Provincia, la concesión
de diez escuelas de barriada.
Aquellas
escuelas respondían a un acuerdo de la Diputación de Bizkaia del 4
de Mayo de 1920, y tenían como objetivo suplir decían “...la
deficiencia de instrucción , que causa de la especial distribución
de la población...”, con la creación de centros de
instrucción primaria en barridas, estuvieran o no enclavadas dentro
del termino municipal, y que distaran de la Escuela mas próxima un
kilómetro y contaran con un mínimo de 10 niños. Las mismas debían
de ajustarse a las normas de uniformidad en la construcción de
edificios educativos de la Diputación de Bizkaia.
El
Consistorio de Getxo el 11 de Diciembre de 1930, tras haber tenido
conocimiento de las condiciones que dicho Boletín establecía,
entre ellas la de tener que soportar todas las cargas del coste y
mantenimiento del edificio, y teniendo prevista la necesidad de
ampliar los centros educativos del Municipio, concretamente en el
barrio de Andra Mari (Getxo), en la barriada rural de Saratxaga, como
ayuda a las Escuelas Nacionales de Andra Mari, acordaba por
unanimidad obtener el Reglamento por el que se regían las escuelas
de barriada.
Las
normas que establecía aquel reglamento hablaban de del Objeto de
las mismas, de las Juntas locales de inspección, de los Locales
escolares, del Personal docente y del propio Régimen escolar.
Por
aquella norma se concedía la asistencia gratuita a los niños que
habitaran en el radio de acción de aquellas escuelas; así mientras
que el Ayuntamiento era el responsable de la construcción del
centro, la Diputación se reservaba la potestad sobre creación,
distribución, organización y administración de las escuelas a
través de la Junta de Instrucción Publica, en cada municipio a su
ves se creaba una Junta Local, formada por el Alcalde, Párroco,
Medico local y tres padres (se daba preferencia en la elección a los
padres que supieran leer y escribir).
El
personal docente se elegía mediante oposición pública, debiendo de
tener el titulo de Maestro de primera enseñanza, se concedía
prioridad para la ocupación de aquellas plazas a los naturales de
Bizkaia, seguidos de los del resto de las provincias “Vascongadas
y Navarra”; se clasificaban dichas escuelas en dos
categorías la de zona euskaldun y de castellano hablantes, las
escuelas se clasificaban en mixtas, unitarias y especiales.
Para
tener acceso a la escuela euskaldun era preceptivo el conocimiento
del dialecto bizkaino, que se debía acreditar mediante un examen; el
cargo de maestro de barriada era incompatible con cualquier otro
destino publico, retribuido o gratuito, que impidiera o dificultase
el desempeño de su misión.
Los
alumnos disponían de un carnet escolar en el que se indicaban todos
sus datos, registro pedagógico y exámenes finales, que debía ser
mostrado por el alumno a sus padres, y después de firmado por estos,
devuelto al centro escolar; quedaban proscritos los castigos
corporales, lo que se consideraba una falta grave; se creaba un
“Museo Escolar”, en cada centro, que estaba formado
por los hallazgos realizados por los alumnos en las excursiones
escolares.
En
aquellas escuelas se creaba la figura de la “Cantina
Escolar”, para todos aquellos niños que por la distancia a
los domicilios, aconsejara comer en el centro, la condimentación de
los alimentos se realizaba por la maestra y con la ayuda de las
alumnas del curso superior. Los niños debían llevar un blusón,
decían que como base para la implantación del “Ropero
Escolar”.
En
las Escuelas Nacionales de Getxo, las mas próximas a las antiguas
vías del ferrocarril, en 1931 el cuadro de profesores estaba
encabezado por Margarita Landaida y Claudio Garcia Iztueta. En las de
Saratxaga lo componían Rosario Larrinaga, Gregoria Zubia y Marcelo
Urtasun que provenía de la Escuela Normal de Maestros de Navarra y
que entre los años 1927-1928 ejercio como tal en las escuelas de
Huici y Alcoz (Nafarroa).
El
examen para la provisión de plazas para las escuelas de Saratxaga se
realizaron el 1 de Octubre de 1932, estando compuesto el tribunal por
Bonifacio de Aretxabala, Juan de Gorostiaga y Emilio Albizu, los
ejercicios consistieron en la lectura, traducción y analisis de las
primeras veinte lineas del cuento “Benetako Aldizkidia”
de Joseba Altuna, en la escritura al dictado de las ocho primeras
lineas de “Itzaurrea” del libro de Sabin
Euskalduna, y la lección tercera consistiría en la conversación
sobre el tema “Jarduketerea”, el tribunal consideró
que el nivel de los aspirantes era bueno, aunque al ser las plazas de
carácter interino, se les volviera a examinar mas adelante, para la
plena posesión de las plazas.
El
acta de posesión de firmó el 3 de Octubre de 1932, siéndoles
concedido la propiedad de las plazas el 13 de Diciembre de 1933.
Hasta
aquí una pequeña historia de aquellas “Escuelas de
Barriada”, que en Getxo se construirían en el barrio de
Saratxaga, iniciando su andadura el 1 de Octubre de 1932, que en
aquellas fechas contaba con un censo de 72 niños y 80 niñas, de los
cuales 37 niños y 36 niñas, venían asistiendo a las de Santa
Maria, escuela a su vez que tenia un censo total de 300 alumnos.
enhorabuena de nuevo, oso interesgarria!!!!!
ResponderEliminarSarriko Basoa
Poco se cuenta del adoctrinamiento de los niños con el canto del cara al sol antes de comenzar las clases por la mañana y delante de la enseña nacional. Así como del desarrollo de la memoria persuasiva mediante la religión.Doctrinas que se cultivaban en las escuelas nacionales.
ResponderEliminarEstimado Sr.:
ResponderEliminarSobre las Escuelas de Barriada.
D. Juan Gallano no era de Vera de Bidasoa. Nació en Amoerbieta. Yo soy su nieto y lo puedo certificar. Él tenía una casa de vacaciones, una "residencia secundaria" en vera, pues la familia de su mujer era de Vera. Pero él nació en Amorebieta.
A propósito, no sé el nombre de Vd.
Atentamente:
Miguel Rotaeche Gallano