viernes, 1 de febrero de 2013

A TRAVES DEL TIEMPO-IV-



Despues de algun tiempo, sin estas pequeñas historias, que suelo traer a estas paginas, con el nombre de “A traves del tiempo”, hoy vuelvo con alguno de esos pasajes, que en alguno de los momentos de la vida de Getxo, sucedieron y que por su curiosidad o importancia merece la pena recordar.

1.875 Durante las Guerras Carlistas los caserios de la zona de Andra Mari en Getxo, estaban ocupados por las tropas Carlistas, razón por la cual no se pudo realizar el empadronamiento de ese año. Las fuerzas Carlistas pernoctaban en las Escuelas del barrio de Sarri. Por ese motivo el maestro de Andra Mari daba las clases en la Escuela de Nautica del Puerto Viejo. No se pudo realizar el padron hasta 1.876.


1.881 Surgio un conflicto en la Iglesia de San Nikolas de Bari de Algorta, debido a que las mujeres habian invadido todos los bancos de dicha iglesia, el Ayuntamiento dirigio un escrito al párroco, exhortandole a colocar letreros bien visibles, que indicaran “Para hombres y Para mujeres”.

En ese mismo año acontecieron los siguientes hechos:

El 18 de Julio se inauguró el Tranvia.

Se deshicieron las troneras y parapetos de la campa del Castillo.

Se estableció una feria de ganado en Alango que se celebraria los primeros y terceros Domingos de cada mes.


1.882 en ese año la recaudación del tranvia de Bilbao a Las Arenas fue 9.000 reales menor que la de 1.881, debido a que se inauguró el tranvia de Bilbao a Portugalete.

En el Balneario de Baños de Las Arenas, se alquilaban casetas para toda la temporada de baños, por un importe de 2.000 a 6.000 reales. La estancia en el establecimiento “Baños de mar Bilbaino” costaba 38 reales las personas mayores y 24 los niños. Era un edificio central que tenia dos pabellones a cada lado, denominados Portugalete y Algorta. En ese establecimiento se consumia mucho salmon que se traia desde la Venta de Ibarra de Irun.

Asi mismo se descubrio un manantial en Satistegi.


1.883 El Congreso de los Diputados el día 30 de Enero, aprobaba un decreto de Ley autorizando las construcción del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas.

EL 23 de Mayo el Consistorio aprobó la construcción de un cementerio para los no Catolicos en Andra Mari.

Los vecinos de Las Arenas recaudaron 27.000 reales para el arreglo de la calle desde la carretera general hasta la Ermita de Santa Ana.

El 9 de Abril el Pastor Protestante solicitó permiso para celebrar un baile en el Balneario de Las Arenas, le fue denegado el permiso.

Los vecinos de Algorta trataron de poner una estación telegrafica en la Casa Consistorial por cuenta del Ayuntamiento.

Hasta aquí alguno de los “acontecimientos” de aquel Getxo de los años 1.875 a 1.883, sucedieron mas cosas, pero esas en función de su interes, volveran en otra ocasión.

1 comentario:

  1. Muy, muy intereesante.
    Pero..., un pastor protestante??!!?? Un cementerio para no catolicos??!!?? Habia colonia de britanicos ya entonces??

    ResponderEliminar