martes, 19 de febrero de 2013

URTZI PEREZ UN DIRECTOR DE CORTOS DE GETXO



Aunque normalmente suelo contar historias antiguas, esta que hoy traigo a estas paginas, a llegado a traves de una de ellas “Rodajes Cinematograficos en Getxo”, en una de las entradas hacia referencia a los cortos de una de las promesas que vive a caballo entre Getxo y Leioa, joven promesa que ya ha obtenido sus primeros premios “XIX Concurso de Cortos de Leioa”.

Urtzi Pérez Gerrikagoitia nace en Cruces (Barakaldo) el 23 de Mayo de 1.978, que era donde nacian todos los niños de ambas margenes de la ria, sus aitas Jesus Mari Perez “Txarter” de Santa Ana y Mari Carmen Gerrikagoitia de Romo.

Sus primeros estudios los realiza en el “Colegio Publico Artaza”, desde muy joven siente una atracción por el cine, lo que años mas tarde le llevaria a adentrarse en el mundo del celuloide. 

 
Su entrada en ese mundo, fue fruto de su inquietud, de pasar de ser un simple espectador, a convertirse en un creador, su afan de crear y ver hasta donde podia llegar, como el dice “...crecer y dejar huella...”, le llevaría a ese maravilloso mundo que es el cine, en una de sus expresiones el “Cortometraje”, ademas del de los Video Clips.

Sus inicios fueron los de una persona autodidacta, compajinaba su trabajo en una fabrica, con sus creaciones cinematograficas, mas tarde realizaria unos cursos relacionados con el mundo audiovisual, los realizó en una Asociación Socio cultural llamada “Claro de Luna”, situada en la calle Bailen de Bilbao, alli realizó cursos relacionados con la escritura de guiones y edición de video, poco a poco fue ampliando sus conocimentos en ese mundo.

Como los de cualquier amateur, sus inicios fueron duros, con su trabajo y con sus ahorros, tenia que pagarse equipos, rodajes, maquetación, todo lo que un corto requiere, pero todos estos esfuerzos los supero gracias a la ilusión que pone en todos sus proyectos, ilusión que como el dice “...conservo a día de hoy...”.


Habla de sus trabajo de sus guiones con una fuerza que arrolla, cada guión que escribe es fruto de su imaginación, a veces de una sensación, del deseo de expresar una idea, que le mueve por dentro, y que necesita contar, alguna vez escuchando una canción, dice que “...muchas veces tienes una idea, pero que hasta que no la ves plasmada no sabes como es, como un pintor que hasta que no acaba su obra no sabe lo que sera...”.

Un cortometraje es una producción audiovisual (cinematográfica), de una duración menor de 30 minutos, son una sintesis de los largos, en un corto espacio, hay que comprir una historia y hacerla entendible.

Los géneros de los cortometrajes abarcan lo mismo que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su menor coste, se suelen usar para tratar temas menos comerciales, en los que el autor tiene una total libertad creativa. Muchos grandes y consagrados directores de cine, empezaron realizando cortometrajes que los impulsaron a la fama.


Para la realización de un corto es necesaria, ayuda artistica (actores), ayuda tecnica (operadores de camara, sonido, musica) y el equipo tecnico para rodar (camara de video, micro para coger el audio, un ordenador portatil para volcar las imagenes que se estan grabando, etc.), el montaje lo suele realizar en su casa, ultimamente esta escribiendo un guión, ha enviado información a algunas productoras, para ver si consigue que le ayuden a producirlo.

La elección de los interiores y exteriores la define la propia historia, procurando ser fiel a la historia que quiere contar y al mensaje que quiere transmitir. Para la elección de sus historias le gustan los temas filosoficos, llamar la atención a traves del universo que todos llevamos dentro.

Una vez de terminados sus cortos los presenta por las localidades mas proximas (Leioa, Getxo, Santurtzi, Larrabasterra, etc.), en centros sociales, en centros asociativos de jovenes (Itzubaltzeta).


Urtzi ha realizado tres cortometrajes, tres video clips musicales, algun video clip lo ha realizado como director y guionista, estos cortos suelen rondar los 3.000€ de coste medio, pero aun no cuenta con apoyo del Gobierno Vasco o de otros entes publicos. Suele promocionar sus trabajos enviandolos a los festivales de cortos que se celebran por todo el estado.

Su primer trabajo lo realiza en el año 2.007, a los 29 años, con el cortometraje titulado “Ahora” que narra una historia que se desarrolla entorno a...Barbara que se hace cargo de Ana, una amiga suya, y la que iba a parecer una historia feliz y sin problemas pronto se vera truncada...”.

Su unica intervención como actor ante las camaras la hizo en su segundo Cortometraje “Amada Mantis” (2.009), que narra una historia que se desarrolla en la ria de Bilbao “...en una de sus orillas un cartero y su novia discuten, por culpa de la discusión un paquete queda sin su dirección, este paquete cambiará el destino de Peru...”,

Como decia al principio en el “XIX Concurso de Cortos de Leioa” del 2.012, obtuvo el premio al mejor autor (premio local), a su tercer trabajoEntre interioresdel 2.012, en el se narra la historia de Ramon “...quien disfruta en su dormitorio, sin saber que su hermano regresara a casa a vivir con el....


Ademas ha participado en el “Centro Social Autogestionado LA CASIKA de Mostoles (Madrid) en su cuarta y más potente edición del IV Festival de Encuentros de cortometrajes “Corto y Cambio”. En la proyección de cortometrajes “La Noche mas Corta” de Algorta, en la plaza Biotz Alai de Algorta, en el mes de Julio del 2.012, en la que se presentaron 24 cortometrajes, escaparate para jóvenes realizadores. En el festival de Cortos de Lavapies (Madrid) en el 2.010 con “Amada Mantis”.

Quiza una de esas anecdotas, que a lo largo de los rodajes suelen suceder, la tuvieron cuando iba a realizar el videoclip “Pasta” del cantante Bilbaino de Rap “Catador”, tenian localizado un exterior en Erandio, cerca del fronton, en el que aparecia un coche, del que solo quedaba su esqueleto, se habia quemado, casualidad, cuando fueron a realizar las tomas, el coche habia desaparecido, despues de haber permanecido en aquel lugar durante muchos años, ademas, como los infortunios suelen presentarse juntos, comenzó a llover a cantaros, asi que tuvieron que meter todo el material de rodaje al coche.

Se fueron a otra localización, esta era en Astrabudua, junto al Metro, seguia lloviendo, mientras esperaban a que escampara, frente a la estación habia un pabellón industrial, en la puerta del mismo, habia una persona, pensaron que igual les podian dejar rodar dentro del pabellón, se dirigieron a el y le pidieron permiso para realizar el rodaje dentro de aquellas instalaciones, el encargado les dió su consentimiento, y cual fue su sorpresa, que dentro de aquel pabellón habia un coche antiguo, al final con el cambio de escenario les quedo un videoclip mejor de lo que habian pensado en un principio. Lo bonito de los rodajes es que en cada uno tienes una sorpresa, no esta escrito, son casualidades, que a veces hacen que tengas mejores planos y quede mejor la película de lo previsto.

Urtzi escribe y dirige video clips musicales, de diferentes grupos y estilos musicales, a colaborado con un video clip de “Puñalada Trapera” con la canción “Prisionero de tus miedos”, realizada en el 2.009, tambien realizó un video clip musical para el Grupo de Rock “Averno” con la canción “Sell”, realizo otro video clip para un cantante de nombre “Catador” cantante de Hip Hop Rap con la canción “Pasta” en el 2.011, realiza anualmente en colaboración con la comisión de fiestas de Romo, desde el 2.008, unos video clips musicales “Momentos cortos” para dar una alternativa musical a las fiestas. 

 
Acaba de terminar un video clip musical del Rapero Bilbaino “Mandaluniz” con una canción llamada “Puta Crisis”, a mediados de Marzo quiere presentarlo en el Aula de Cultura de Algorta (Villamonte), en un futuro le gustaria dar el salto al largometraje.

Hasta aquí un pequeño paseo por el trabajo de un joven, que a pesar de sus cortos años tiene un largo historial en el mundo del los cortometrajes cinematograficos, que seguro que nos dará mas de una grata sorpresa, dentro de no muchos años, a los amantes de Septimo Arte.

2 comentarios: