jueves, 14 de febrero de 2013

LA SALA CUNA DEL HOSPITAL HOSPICIO DE ALGORTA



La Sala Cuna del Hospital Hospicio de Algorta, nace por iniciativa de Juan Jose Sarria, el 11 de Mayo de 1.926, en esa fecha dirigia un escrito al Ayuntamiento en el que hacia saber, que en la Junta celebrada el 6 de aquel mismo mes, fueron presentadas por dos vecinas del municipio, Juana Argaluza y Concepción Sanchez, una solicitud para asilar a cinco niños huerfanos, petición que fue aceptada debido a que aquellos pequeños eran naturales del municipio, dos de ellos solo contaban con 14 meses de edad, por lo que se requeria para su cuidado una hermana (monja), por no disponer en el Asilo de un lugar adecuado para niños menores, casos que se venian repitiendo con mucha frecuencia.


Por aquel motivo solicitaba la creación de una “Comisión”, en el seno de la corporación, para para proceder, junto a la “Junta de Hospital Hospicio”, al estudio de la habilitación de una “Sala Cuna”, el Ayuntamiento designó para aquella comisión a los Teniente de Alcalde Sres. Herrerias y Eguiraun, el 12 de Mayo de 1.926.


Juan Sarria solicitaba el 2 de Septiembre de 1.926 la autorización para ampliar dos galerias del Hospital Hospicio para tal fin, añadia que el coste de tal obra 15.000 pts., iba a ser abonado por una donante anonima, parece que aquella solución fue rechazada.


El Ayuntamiento encargó aquel proyecto al Arquitecto municipal Ignacio María Smith, el presupuesto para el mismo corrió a cargo del contratista Fructuosos Zubizarreta, el mismo ascendia a 35.220,54 pts., se adjuntaba el plano del proyecto del arquitecto municipal.


La obra consistia en la edificación de un pabellón en el angulo S.E. del jardin del Hospital Hospicio, consistia en dos plantas, en la baja estaban el Hall, vestíbulo, cuarto de socorro y cocinas; en la primera el dormitorio sala de lactancia y una terraza; en el angulo que formaba aquel edificio, por el exterior, estaban las escaleras de acceso a la primera planta; el acceso al portal se hacia mediante unas gradas de piedra de arenisca de Durango, la planta baja estaba realizada con losetas ceramicas y la primera con madera de pino blanco; los tabiques de cocina, cuarto de socorro y departamentos sanitarios esta cubierto por azulejos blancos de Castellón, la cocina disponia de una cocina económica del tipo “Sagarduy”, la madera interior se construyó en madera.


Aquel proyecto quedó expuesto al publico el día 12 de febrero de 1.927, el Ayuntamiento despues de su expoción al publico durante 15 días, asumia parte de la obra en la cantidad de 10.000 pts., siendo el resto de la misma una donación de Tomas de Urquijo y Aguirre, aquel acuerdo municipal se notificaba el 5 de Abril de 1.927.




Se acordó por el Ayuntamiento nombrar a Tomás Urquijo, Hijo Predilecto de Getxo, y que en el edificio de la Sala Cuna, se colocara una placa conmemorativa, en recuerdo perenne de gratitud por su generosidad y desprendimiento.


Se sacó a subasta la obra el 20 de Abril de 1.927, se presentaron a aquella subasta 5 contratistas, 4 de ellos de Algorta, adjudicandose finalmente la obra a Fructuoso Zubizarreta, que presento un presupuesto de 28.388 pts., sin embargo en la liquidación final de la obra, el 31 de Agosto de 1.928, el coste total ascendia a 39.527,88 pts.

Aquel Hospital Asilo fue derribado el año 1974, por el pasaron los mas desfavorecidos de aquel Getxo, duro y frio, del principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario