lunes, 18 de febrero de 2013

LA VENTURA DE UN CUARTO DE SOCORRO GRATUITO PARA GETXO


En el Municipio de Getxo los primero pasos para la creación del “Cuarto de Socorro”, se empiezan a dar en 1.905, hasta esa fecha las atenciones por esa motivación, eran atendidos en las casas por los medicos, o en los hospitales en casos mas graves, aun el tratamiento sanitario no era como actualmente universal, aunque parece que esto esta hoy en cuestión, por parte de algunos intereses poco confesables.

El 31 de Julio de 1.905 unos medicos residentes en el Municipio, (Roman Pereiro, Joaquin Aman y Manuel Hormaeche), se dirigian al Consistorio, indicando que ante el creciente aumento de la población, se hacia preciso la creación de un “Cuarto de Socorro”, donde se pudieran prestar los auxilios a quienes por la premura del caso lo requirieran, a la vez que la formación de un “Gabinete de Consultas”, donde tratar si fueran pobres de solemnidad, de forma gratuita, y si no lo fueran, mediante una pequeña cantidad, al resto de las personas que lo necesitaren, quedando las cantidades recaudadas a beneficio del Hospital Hospicio.

Se dirigian tambien a aquella “Junta del Hospital Hospicio”, solicitando dos locales, el primero para consultas y el segundo para cuarto de curaciones, y como aquella nueva experiencia sanitaria suponia unos gastos, solicitaban del Ayuntamiento, la ayuda para la compra de los útiles e instrumental necesario, adjuntaban un presupuesto para su estudio y aprobación.


Aquel presupuesto de la firma “Andreu y Lamana” (fabrica de articulos de ortopedia, bragueros, fajas ventrales y suspensorios), situada en la calle Bidebarrieta de Bilbao, presentaba entre otros articulos pinzas, pulverizadores, sondas, termometros, vendadoras, tijeras y diverso instrumental medico, asi como mesa de reconocimiento y curaciones, cajas para guardar gasas y algodones y una pequeña estufa para el alcohol, su presupuesto ascendia a 2.214,6 pts., tambien se pedia presupuesto a la empresa de Algorta “Manuel Aguirregabiria y C.ª, para la adquisición de unas mesas de pino y unos taburetes, cuyo importe ascendia a 61 pts.

El Ayuntamiento reconocia el 12 de Agosto de 1.905 la necesidad de la creación de aquellos servicios, aceptando aquellos presupuestos, y pidiendo a los solicitantes un reglamento de servicios a prestar.

Aquel primer reglamento fue presentado el 1 de Octubre de 1.905, aquellos articulos hacian referencia, a que aquel servicio medico, tenia como objeto facultativo, la asistencia a todo individuo que por su estado lo requiriera, tanto dentro como fuera del local, y el establecimiento de un consultorio publico cuyos beneficios se destinaran a ayudar al Hospital Hospicio. Las visitas asistenciales en el Centro Hospital Hospicio serian diarias, y el espacio de atención igual para todos los enfermos, el servicio de atención de socorro seria gratuito, con la excepción de los casos de atención por accidente de trabajo, debiendo correr estos a cargo de los patronos o compañias aseguradoras. El 26 de Octubre de 1.905 quedaba aprobado aquel primer intento de Servicio Sanitario Gratuito y Universal en Getxo.


Hasta aquí estos primeros pasos de la sanidad en Getxo, proximamente iremos repasando la ampliación de estos centros en otros lugares y con otros servicios.

1 comentario:

  1. Recuerdo a ver ido a este cuarto socorro .. cuando me clave un hierro y me atravesó la mano .. y me padre fue la primera vez que se mareo en su vida

    ResponderEliminar