En Euskal Herria y en el resto del mundo a existido, hasta la aparición del motor de vapor, la actividad de la “Sirga”, aunque como actividad profesionalizada no ha existido mas que en la ria de Bilbao, cargueras y sirgueras un mundo de mujeres trabajadoras, aunque tambien lo fue de hombres, pero eran estas mayoritariamente, quienes accedian a este rudo trabajo.
En
el siglo XIX las sirgueras, esposas de los soldados que combatían en
las Guerras Carlistas, desempeñaron un papel muy importante en la
economía familiar vasca, realizando el trabajo de la sirga,
arrastrando aquellas pesadas embarcaciones, su trabajo era mas
rentable económicamente, para los contratadores, los sirgueros
cobraban mas, asi que las condiciones de explotación de aquel
colectivo, eran ademas de la precariedad, fruto de algo que hoy se
sigue produciendo, la acaparación de plusvalia por unos pocos.
Esta actividad que se desarrolaba en Bizkaia, en las margenes de la ria, entre Olabeaga y Zorroza, supone Siglos de actividad industrial y comercial, en torno a los barcos y los mercancias que cargaban y descargaban (Bacaldo, lana, ect.).
Con
el transcurso del tiempo, esta parte de nuestra historia, ha
desaparecido, historia que se inicia a finales del siglo XIX, aunque
antes con el nacimiento del Consulado de Bilbao en 1.511, se estarian
tejiendo los entramados de aquella futura actividad, institución
que tuvo una representación en Brujas, de la cual sólo queda como
recuerdo la “Biskayers Plaatz” (Plaza de los
Vizcaínos) en la ciudad flamenca de (Biskayers Plaatz).
En
1.737 el Consulado de Bilbao establece las Ordenanzas, entre las que
se encuentra la actividad de la Sirga, como modo de hacer en la
actividad del gabarraje, una de las formas de arrastre de las
gabarras, cuando los remos, velas o mareas no lo permitian, era la de
arrastre mediante bueyes, los cuales uncidos, a traves de una maroma,
amarrada a la embarcación arrastraban a la misma.
Será
en 1.796 cuando cuando se escrituró el servicio de sirga, incluso se
regulaba la aportación humana a la misma, en 1.889 con la entrada de
los remolcadores de vapor, el primer vapor de paletas laterales
llegó a la ria en 1.851, el servicio de practicaje llegó en ese
mismo año, va decayendo el servicio de la sirga.
No
obstante este gremio no concita en los libros de historia mención
especial, solo se habla de las sirgueras en libros y textos, en notas
al margen, hay que diferenciar entra la actividad de la “Sirga” y
las “Sirgueras” como grupo social, la primera existe en cualquier
lugar donde haya rio, o donde haya embarcaciones que atoar
(arrastar), asi el camino de sirga es un termino recogido en todas
las instituciones linguisticas (Castellana, Argentina, etc.), en
cuanto al segundo la actividad, a menudo recibia terminos
descalificativos, por algunos grupo sociales de la época, eran
denominadas “ganapanes”
o “mozas
de cordel”,
y realizaban un trabajo duro e ingrato, con riesgo para su propia
integridad física.
Las
calles de aquellos cantones, para poder realizar los transportes de
las aquellas cargas, a los lugares de destino, estaban acondicionadas
para el rodaje de los carros, lateralmente disponian de unos caminos
de rodaje, que evitaban que aquella ruedas causaran desperfectos, en
aquellas calles adoquinadas, y a su vez facilitaban el
transito de los mismos .
El
camino de sirga según el Código Civil en su articulo 553 dice que
“los
predios contiguos a las riberas de los rios navegables y flotables
además de otras servidumbres lo están a ésta que no es otra cosa
que dejar un espacio de sesenta centímetros para la maniobra con la
sirga o amarra que sujeta la embarcación a la orilla”.
En el año 2.003 se produjo un contencioso entra los pescadores de
angulas de la ria de butron y el propietario de un molino, por haber
cerrrado el paso con una alambrada, el contencioso derivo en un
expediente sancionador contra la propietaria, la base juridica de
aquella denuncia hacia referencia a una Ley en vigor que exigia
“...que permanezca abierto de
manera constante el accesoa a una franja de terreno en paralelo y
colindante al cauce del rio...”.
Pero encuanto a su relación con nuestro Pueblo, no se puede hablar de que en su rio y ria se desarrolara actividad de sirga, a pesar de que las servidumbres del rio Gobela y Nervión estuvieran marcadas en la propia Ley.
Sin
embargo si se desarrolló durante 4 años una iniciativa, que en
homenaje a la mujer trabajadora, partió de la iniciativa del
colectivo “Jentilak”,
en el año 2.003, este grupo, fruto de una anterior labor de
investigación, que nace a raiz de una reflexión, tras visualización
del cuadro “La sirga”,
del pintor Anselmo Guinea, en el cual representa a unas mujeres
tirando de una maroma, llevó por un lado a la edición de un
libro, cuyo título fué “Las Sirgueras
de la Ria de Bilbao” de Imanol
Barberia, teatralizando aquella actividad.
La
presentación de aquella iniciativa corrio a cargo de Iosu Bolomburu
y Imanol Barberia, del colectivo “Jentilak”,
quien realizaria la labor de asesor, que junto a algunos colectivos
del barrio, participaron de forma desinteresada, como los grupos de
Dantza Zasi Eskola (Romo) y Berantzagi (Areeta, Txato Sellan realizó
el estudió de la vestimenta de época), la Coral Ondarreta, el
Otxote de Romo y la participación profesional de Getxoko Anterki
Eskola, que preparó un guión adaptado por Arantza Yurre con
coreografía de Aintza Uriarte y un elenco de actores profesionales y
amateur, realizaron la representación de dicha obra teatralizada, a
la que dieron el nombre de “Zirgariak”.
El texto de aquella representación, seguia el relato de una noticia aparecida en el “Noticiero Bilbaino”, el 14 de Marzo de 1.879, que bajo el titulo de “Capitulo de Brutalidades”, relataba el accidente sufrido por una sirguera (ver foto inferior). Es vergonzoso que en aquel episodio, quienes asistieran a accidentada fueran, un gabarrero, un herrero y su familia, y no sus contratadores.
Su primer acto consistió en el arrastre del “Saltillo”, con desembarco de autoridades y mercancias, representación del accidente de la sirguera. En el segundo acto se representaba el traslado de la herida por la calle Mayor de Las Arenas. En el tercer acto conversación de la sirguera con un periodista, solidaridad de sus compañeras y acto final del acuerdo con el capataz, todo ello aderezado por coros, dantza, txalaparta y txistu. La representación final de la obra se hizo en una carpa en la Plaza de la Estación, por primera vez, el día 20 de Septiembre del 2.003. Se siguió representando durante 4 años, al fin de los cuales Imanol Barberia presentaria su libro y pelicula sobre el tema, la cual tuvo su anecodota, querian hacer un corto pero les salio tan larga que no pudieron presentarla al certamen de cortos.
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