lunes, 4 de febrero de 2013

AGATE DEUNA BEZPERA


Fiesta tradicional en Euskal Herria, con tradición siciliana, e invocaciones sanitarias, con versiones locales y estrofas, que en algun caso, recurrian a la adulación o la ironía para obtener donativos, al golpe de las makillas.

Se cantan los bertsos la víspera de Santa Agueda (en Euskera Agate Deuna Bezpera), es decir la tarde/noche anterior al día 5 de Febrero, según el santoral católico, es costumbre en muchos pueblos de Euskal Herria salir a cantar dichos bertsos la vísperas de Santa Águeda.

Estudiosos de la etnografía vasca, han afirmado, que esta costumbre proviene de tradiciones pre-cristianas, en la que se celebraba la llegada de la primavera, golpeando la tierra con palos para hacerla despertar.


En algunas zonas como Ituren y Zubieta, se pasean entre los dos pueblos, haciendo sonar los cencerros, respondiendo a un antiguo culto, pretendiendo despertar a la tierra dormida en el periodo invernal, otros en cambio, opinan que con el estruendo lo que intentaban era alejar pestes y plagas.

Bajo estas fiestas quedaban ocultos otra serie de rituales más antiguos, previos a la cristiandad, que se celebraban en un ciclo conformado junto a la Candelaria y San Blas los días dos y tres de Febrero.

Una vieja tradición que llega hasta la Diáspora Vasca, que veía por ejemplo cómo los vascos de Boise en EEUU, en años pasados, se sumaban a esta fiesta en las Euskal Etxeak.


Fiesta que sale de nuestras fronteras celebrandose por ejemplo en Grañén, Callén, Curbe, Fraella y Montesusín (Huesca); en las Galapagos, donde se celebra con una hoguera en su honor, acompañados de bollos y vino dulce, en el lugar de origen de la tradición Sicilia la celebración adquiere otras formas por ejemplo en Catania y Palermo el “pan de Santa Águeda” y el agua son bendecidos durante la misa de su fiesta.

En cualquier caso, las estrofas que acompañan a las makillas, varian según los barrios, asi en Andra Mari se cantan estrofas diferentes a las de Algorta, y en Las Arenas y Romo diferentes a los otros dos barrios, aunque algunas versiones sean comunes en la tradición.


La estrofa mas tradicional, la cual es cantada por todos los coros, es la siguiente:

Aintzaldun daigun Agate Deuna,
Bihar daba Deun Agate,
Etxe honetan zorion hutsa,
Betiko euko al dabe.....”.

Otras estrofas se cantan en los diferentes pueblos de Euskal Herria:

...Agate Deuna bezpera dugu,
Euskal Herriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko,
aukeratua duguna...”
***********************************
...Santa Ageda bezpera degu
Euskal Herriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko
aukeratua deguna...”.
***********************************
...Etxeko Andrea maitia,
andre ona eta noblia,
ortze goitzuan esan doskue,
selan dan limosneria...”
**********************************
Oles ta Oles bakean,
Kantatean asi gaitean,
Agate deuna kantetan gatoz,
etxe ontako atean...”.
**********************************
Santa Ageda bezpera degu,
Euskal Herriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko,
aukeratua deguna”.

En el barrio de Andra Mari de Getxo, son tradicionales los siguientes bertsos, melodia y letra, que utiliza el Coro de Itxas Argia.

...Santa Ageda Ageda,
gure martiri maitea,
etxe honeri eman eiozu,
zoriona ta bakea....”
En las postulaciones de antaño los coros, que en general eran de las cuadrillas de los barrios, recogían ademas de algunas pesetas, alimentos huevos, chorizos, etc. para luego comerlos en una buena merienda o cena.


Hoy esta tradición en Getxo, es mantenida por diversos coros de la localidad, tales como Itxas Argia (Andra Mari), Gorrondatxe Abesbatza (Algorta), Itxartu Taldea (Algorta), Coro del Batzoki Ondarreta (Areeta), y otros, asi como los de las Ikastolas y colegios publicos de Getxo.

Este año los Centros Escolares actuarán por la mañana, los Coros de Adultos y mixtos recorrerán las calles de 18.00 a 21.00 horas, dividiendo el municipio en dos zonas (Romo y Las Arenas) y la segunda (Algorta y Andra Mari), los coros de la primera realizaran una actuación conjunta en la Plaza de la Estación de Las Arenas y los de la segunda en la Plaza Estación de Algorta, ambos a las 20,00h.

Como todos los años, los Coros Escolares, llenaran de alegria nuestras calles, y con el golpear de sus makillas, ira surjiendo una nueva generación, que mantendra esta milenaria tradición en nuestro Pueblo. 

 
Para despedir esta entrada tendremos, teniendo encuenta los tiempos que corren, que acudir a la ironia de alguna de las estrofas:

...Ez gaude oso aberats diruz,
ezta ere oinetakoz,
baina eztarriz sano gabiltza,
ta kanta nahi degu gogoz...
”. ¡¡IEUP!!

...No estamos muy ricos por dinero,
tampoco por los pies,
pero de garganta bien andamos,
y por voluntad cantamos a gusto...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario