viernes, 22 de febrero de 2013

LOS TRITONES DEL ABRA -II-


En el Año 1.935 se realizó la “IIª Travesía del Abra”, celebrada en el mes de Agosto, la climatologia no acompaño y se celebró bajo una lluvía torrencial, tomaron la salida 150 nadadores, culminandola solo 76.

En las cronicas de la época se hablaba de las posibilidades de los Clubs inscritos, de los nadadores favoritos, se establecian dos categorias, entre ellos, en la primera categoria, estaban “Euzko-Gaztedi Kiroltzaleak” de Donosti (con Jose Sansebastian, Jesus Gonzalez y Benito Urresberueta), el “Club Deportivo” de Bilbao (con Antonio Ibarra, Benjamín Espinosa, Alejandro Llanos, J. Saitua y los hermanos Asua) y el “Gazte Barakaldo´ko” (con Antonio Lucea, Jauregui “Remache” y Jose Cosio).

En la segunda categoria se hablaba de los locales con Vidaurreta, Valderrama de “La Sociedad Deportiva de Remo Embarcadero” de Las Arenas, de Ramon Achondo del “Getxo”, se hacia tambien mención al Portugalujo Carlos Llanos “Charles”, que al igual que su hermano Alejandro, nadaban en el “Club Deportivo” de Bilbao, en aquella prueba iba implicito el Campeonato Vasco de Natación Amateur. 

 
Vovia a ganar por équipos el Club Deportivo de Bilbao, la clasificación de aquel año fué:

Primer clasificado Jose Sansebastian del “Euzko-Gaztedi Kiroltzaleak” de Donosti, segundo M. de la Iglesia (independiente), tercero Benjamín Espinosa del “Club Deportivo” de Bilbao, cuarto Saitua del “Club Deportivo”, y quinto Ibarra del “Club Deportivo”, como se ve el “Club Deportivo” de Bilbao, arrasó en aquella competicón.

En 1.936, se sucedieron diversos encuentros de natación, uno a veces tiene la agradable oportunidad de incluir a un familiar, dentro de estas historias, Alejandro Llanos que consiguio el segundo lugar de los 2.000 mts. en la travesia del Abra, pertenecia a una familia de nadadores, su hermano mayor Valentin fue una de las figuras del Waterpolo Portugalujo, que junto con su hermano pequeño Carlos, estuvieron convocados para los juegos Olimpicos de Alemania de 1.936, las circunstancias del pais cambiarian sus vidas, cuando estaban en la estación de Abando a punto de coger el tren para incorporarse a la preselección en Barcelona, por los altavoces les comunicaron que se acababa de producir el Golpe de Estado, por lo que pasaron de la competición a alistarse, coger un fusil y mas tarde a los campos de concentración. 

 

La Guerra paso factura a muchos de aquellos atletas, la representación vasca no conseguía encontrar los sucesores de aquellos Llanos, Méndez, o Valdés, que tantos triunfos consiguieron.

El Domingo 8 de Agosto de 1.943, se celebró en Arriluze la segunda Jornada del Torneo Interregional de natación, contaba con una gran animación desde días anteriores, la concurrencia era mayor que la de la vispera, la participación Bizkaina consiguió clasificarse gracias a Morales, que quedaría 6º en 100 mts. Libres y en los 100 mts. espalda, Unibaso 3º en 200 braza, Morales-II 1º en 100 mts. espalda, en la competición de relevos quedarian clasificados (Astorquiza, Benegas, Morales-I y Espinosa).

En 1.951 las travesías se empezaron a hacer desde la desaparecida playa de Portugalete hasta Arriluze.

El día 2 de Agosto de 1.959, se celebraba la travesia del Contramuelle de Arriluze. El ambiente de aquel dia, era descrito por una revista de la época, como de “...una marabunta de gentes escapadas de Bilbao desde bien tempranito...”, la playa de Ereaga cubierta por tiendas de lona multicolores, para un dia sin sol, un diluvio de gente que amenazaba el acceso al mar a los nadadores, el mar presentaba un desfile alargado de gorros de baño, blancos los de Bizkaia, rojos los de Araba, azules los de Gipuzkoa y naranjas los del “Canoe” de Madrid, los espectadores comentaban que aquel mar estaba “...que ni de encargo...”, tal era la placidez de aquellas aguas, una siembra de cabezas y brazos agitandose en lucha abierta por alcanzar en primer lugar.


El primero en atravesar la meta fue el Bilbaino Jose Antonio Jimenez, en una titanica lucha con el Madrileño Carlos Pinar, Jose Miguel Hormaza, con tan solo 15 años, resultaria campeón infantil, otro joven nadador seria con tan solo 12 años Jose Miguel Teran, la Valenciana de ojos azules Mercedes Iturrino, se llevaría el primer premio en categoria femenina, representando al “Judizmendi” de Gasteiz.



El día 8 de Agosto, se celebraban dentro de aquellas pruebas de natación en Arriluze, un partido de “Water-Polo”, a las 10 de la mañana, entre el Indauchu y el Arenas, se celebraron los dos ultimos partidos para la clasificación general de aquel campeonato quedaron clasificados:

En primer lugar el Arenas, segundo Indautxu, tercero Athletic, cuarto Club Deportivoy quinto el Sestao.

El Arenas con aquella nueva victoria, se aseguró el título de Campeón de Bizkaia, con un equipo compuesto por Churruca, Echave, G. Lozano, Echevarrieta, Ferrer y E. Lozano.


El Domingo 28 DE JULIO DE 1.963, se celebró la “V-Travesia de Arriluze, con salida en la playa de Ereaga y llegada en el Puerto de Arriluze, con un recorrido de 2.500 mts., contó con la participación de 120 nadadores y 18 nadadoras, vencia Josemi Espinosa, del Club Deportivo de Bilbao, con un tiempo de 33-10, batiendo su propio record que habia establecido dos años antes en 35-49, en la categoria femenina la vencedora fue Ingebor Anduiza del Club Deportivo de Bilbao en 37-36.

El Domingo 2 de Agosto de 1.964, se celebró la “VI-Travesia de Arriluze”, contó con la participación de 147 nadadores y 21 nadadoras, resultaron ganadores, Josemi Espinosa en un tiempo de 36-00-04, seguido de Jose Luis Cepeda del Club Deportivo de Bilbao en 37-05-03, Federico Teran que habia sido vencedor en las dos anteriores ediciónes quedaria 8º con un tiempo de 40-28-00, en el apartado de mujeres se alzó con la victoria Ingebor Anduiza del Club Deportivo de Bilbao en 39-29-00, era su cuarta victoria consecutiva.

El Domingo 25 DE JULIO DE 1965, se celebró la “VII-Travesia de Arriluze”, ganaba nuevamente el nadador bilbaíno José Miguel Espinosa, organizaba aquella edición el rotativo Bilbaino “La Gaceta del Norte”, se realizaba sobre un recorrido de 2.500 metros, con la participación de 140 nadadores, terminaron aquella prueba 120.


Durante la primera parte los nadadores tuvieron que vencer serias dificultades, debidas especialmente al fuerte oleaje del mar, una gran cantidad de público se agolpó para presenciar la travesía en sus dos modalidades, masculina y femenina, consiguiendo José Miguel Espinosa con aquel nuevo triunfo la cuarta victoria consecutiva, en la tradicional travesía de Arriluce, que cubrió su recorrido, en 35-30-00, seguido de Carlos Caballero del Culb Judizmendi de Gasteiz en 35-57-00 .

En la modalidad de mujeres la ganadora fue María Esther Moraga del C. D, Bilbao, en 41-30-00 seguida de Maria Lourdes Reparaz del Culb Judizmendi en 43-55.

El Domingo 18 de agosto de 1.968, un periodico de la época decía “Un Alud de nadadores en la Travesia de Arriluze”, más de ciento sesenta nadadores de Santander, Gipúzkoa, Araba, Nafarroa, Rioja y Bizkaia, participarán en la tradicional “Travesia del Contramuelle de Arríluze”.

En Agosto 1969, Jesús Echevarría, del Club Natación Judizmendi, de Gasteiz y María Eugenia Querejeta, de la S. D. Anoeta de Donosti, fueron los vencedores de las categorías masculina y femenina de la “XI Travesía del Contramuelle de Arriluze”, celebrado con un recorrido de 2.500 metros y or ganizado por el diario “La Gaceta del Norte”.

Aquel día presentaba un semblante gris, pero benigno, con más de 160 participantes, las mujeres salieron con unos siete minutos de adelanto respecto a los participantes masculinos.

Se destacaba entre ellas a María Eugenia Querejeta, séguida de la Bizkaina María Victoria Alzaba. Entre los participantes masculinos destacaron desde un principio el Gipuzkoano Yurramendi, el Arabatarra Jesús Echevarría y el Bizkaino Angel Cabello. El primero en ceder fue Cabello, más tarde Yurramendi, dejando camino abierto al favorito Echevarría, quien llegaría ,a la meta con el tiempo de 32-33. Segundo mejor tiempo de los campeones del historial de la travesía (el récord lo ostentaba Josemi Espinosa quien en 1967 lo habia realizado en 31-34.

El Domingo 30 de Agosto de 1.970, se celebró la “XII Travesía del Contramuelle de Arriluze”, con la participación de 168 nadadores y 55 nadadoras, resultaron ganadores, Senen Duran del Culb Judizmendi de Gasteiz y Ana Ederra del Club Natación Pamplona, por equipos lo haria el Culb Judizmendi con 14 puntos seguido del Club Landatxueta con 16 puntos, y del Club Larraina de Pamplona con 34.


Aunque no era un habitual, pero merece la pena destacarlo, otro famoso nadador de aquellos años fue el el virtuoso pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, quien en diversas ocasiones demostró sus condiciones de nadador haciendo la travesía de Arriluze.

Muchos fueron los nadadores de a lo largo de los años han dado momentos de gloria tanto a la ria como a nuestras playas y contramuelle, nombres que quedan para el recuerdo los Espinosa, Anduiza, Valdes, Llanos, Albizu, Gerrikagoitia, y muchos otros muchos que seguró que alguien colaborara a rescatar del recuerdo, sirva esta pequeña pincelada para recuperar su Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario