MEMORIAS DE GETXO

jueves, 31 de enero de 2013

RODAJES CINEMATOGRAFICOS EN GETXO-II-

Como decia en la entrada anterior sobre los rodajes cinematograficos en Getxo, y gracias a algunos amigos que han colgado datos e ideas en FB, hoy traigo a estas paginas alguna de aquellas.


Entre las películas que han tenido secuencias rodadas en Getxo estan “El Pico”, película sobre el tema de la droga, dirigida por el Zarauztarra Eloy de la Iglesia, interpretada por Jose Luis manzano, Javier Garcia y Enrique San Francisco, rodada en 1.983, en ella aparecen escenas tomadas en el parque de Usategi, la carretera vieja que iba al fuerte de la Galea, y los acantilados de la Galea. 

 
Otra de las producciones que se rodaron algunos pasajes en nuestro municipio fue “Siete Calles”, pelicula de 1.981, dirigida por Juan Ortuoste y Javier Rebollo, interpretada por Enrique San Francisco, Antonio Resines y Nariví Bilbao, pelicula que habla de unos personajes que hacen negocios alrededor de un ex boxeador que anda metido en asuntos turbios y unos cineastas que preparan un documental sobre los bajos fondos. Se rodó en un chalet de Txomintxu.


Una de ellas “La nueva vida de pedrito Andia”, película del Director Rafael Gil, interpretada por Joselito y Karin Mossberg, pelicula de 1.965, que narra la historia de Pedrito Andía, un adolescente que un día se ve separado de su amiga de la infancia, Isabel de Mendive, por decisión de los padres de ella, con exteriores en Ereaga y el Puerto Viejo.


Tambien podemos apreciar paisajes y vistas de Las Arenas en la pelicula del año 1.969 “El otro arbol de Gernika”, dirigida por Pedro Lazaga, e interpretada por Jose Manuel Barrio e Inma de Santis, en ella se narra la historia de un grupo de niños vascos, que fueron evacuados a países extranjeros, para ponerlos a salvo de los bombardeos y los horrores de la guerra. Con una preciosa vista del Puente Colgante desde Las Arenas.


En la pelicula del 2.008 “Un poco de chocolate” de la que ya hable en una anterior entrada, pelicula del Ondarrutarra Aitzol Aramaio, basada en la novela del vecino de Algorta Unai Elorriaga, e interpretada por Hector Alterio, Barbara Goenaga y Daniel Brühl, que narra la vida de Lucas y María son dos viejos hermanos que comparten una casa llena de recuerdos de las personas que han amado, en ella las camaras recorren muchos rincones de Algorta y el Puerto Viejo. Uno de los figurantes de la pelicula, Juan Calderon, me ha facilitado la fotografia, de aquellos figurantes, quienes estuvieron todo el día en el Puerto Viejo, unas veces les llamaban a unos, otra veces a otros, para participar en escenas callejeras, etc., en la foto inferior se puede ver a aquel grupo de figurantes.


A medida que vaya consiguiendo nuevos materiales, que gracias a vuestras colaboraciones, tenga nuevos titulos, ire publicando todo lo relacionado con el Septimo Arte en Getxo.

7 comentarios:

  1. Yo vi rodar " Siete Calles" en Txomintxu al estar mi casa muy cerca de ese chalet, y lo recuerdo perfectamente, con mucha excitación por parte de todo el vecindario!!

    ResponderEliminar
  2. Y por comentar...También rodó en Las Arenas, Imanol Uribe en 1986 la película "Adiós Pequeña" con Ana Belen y Fabio Testi como protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más antiguas son "Araña Negra", protagonizada por Otto Walter Fischer, algunas escenas se rodaron en el Embarcadero de Las Arenas. También se rodaron en Las Arenas algunas secuencias de "María, matrícula de Bilbao" protagonizada, entre otros, por Alberto Closas.

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=PVXPH9xAi44,
      en el minuto, 4.03 creo que puede ser parte de la escena que rodaron en el embarcadero



      Eliminar
  3. Aupa Gonza, en el capitulo -I- sobre los Rodajes en Getxo incluia esa pelicula

    ResponderEliminar
  4. En "Bilbao", de Bigas Luna, sale algún chalecito de Neguri.

    ResponderEliminar
  5. Yo no recuerdo el título de una que trabajaban José Luis López Vazquez y Carmen Sevilla, que salía una casa antigua situada en el camino saliendo de Usategui hacia La Galea.

    ResponderEliminar