Esta
época festiva recibe múltiples nombres, “Carnaval”,
“Carnestolendas” o “Antruejo” se designa en Euskera como
“Iñauteria”, “Iñoteria”, “Inhauteri”,
“Iñateri”, “Ihauteri”, “Ihaute”, “Laute” o “Lote”
según las zonas, o bien “Aratuztea”, “Aratoste”.
Los
carnavales no son solamente una expresión festiva de Euskal Herria,
todo el mundo los ha conocido y los vive. La celebración del
Carnaval tiene su origen en fiestas paganas, como las que se
realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las
lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en
Egipto.
Los
Inauteriak son una expresión que surje del fondo de las expresiones
primarias del hombre, son momentos de ruptura con las ataduras
convencionales, de critica a encorsetamientos sociales.
Con
la llegada del Cristianismo, que trata de romper, lo que para el son
costumbres paganas, de transformar esa celebración en lo que hoy se
conoce como “Cuaresma”,
momento de todo tipo de penitencias, sacrificios, castigos y ayunos.
Los
Carnavales están regidos por actos contrarios al significado de la
Cuaresma, responden a actos de reafirmación psicológica, a critica
social, a libertad, y es desde esa libertad festiva, que se enfrenta
a castigos y ayunos, a costumbres importadas de una cultura
impositiva.
En
la Edad media, época tan inflexible en los ayunos, abstinencias y
cuaresmas, con persecuciones a quienes no respetaban las normas
religiosas, renació el carnaval llegando es tradición hasta la
actualidad.
En
algunos lugares como Mañeru las canciones matinales son una
expresión de esos momentos de penitencias:
“Despierta
hombre, despierta
despierta
para tomar,
la
ceniza en la cabeza,
y
alla podras contemplar,
que
al cabo del poco tiempo,
en
polvo has de parar,
entre
la podre y el gusano,
hasta
el juicio universal...”.
En
otros como Mundaka responden a una tradición fruto de la “leyenda”
popular:
Los
hombres, a través de los “atorrak”,
y las mujeres mediante las “lamiak”,
al compas de la canción Aratuste desfilan por las calles del pueblo,
esta letra dice:
“Aratuste
zara, Aratuste
mundakarrentzat
egun
hobarik ez,
marrau
atorra zuri jakaz
buruan
pañuelo sedazko
Según
la leyenda, la indumentaria de los atorrak, formada por falda, blusón
y pantalones blancos, una funda de almohada en la cabeza y un pañuelo
rojo, “fue utilizada por primera vez por el conde local Antón
Erreka. Este personaje llegó un día a su casa, con unas
copas de más, se vistió las enaguas de su mujer, y dicen que sin
darse cuenta, salió a la calle para escapar a los escobazos de su
enojada esposa. Los vecinos creyeron que se trataba de una genialidad
más de la primera autoridad local y se dispusieron a celebrar una
gran romería que no cesó hasta el toque de ánimas”.
La
musica es otra de las expresiones que acompaña a todo el contexto
del carnaval, diferenciando el ambiente rural (con instrumentos,
generalmente autóctonos, como txistu, tamboril, atabal o pandereta),
o el de ambiente urbano (en el es valido cualquier instrumento, banda
de música o fanfarria).
La
dantza es otra de las expresiones que configuran los Inauteriak, en
el medio rural se mantienen unos bailes típicos, que van siendo
transmitidos de generación en generación, en el ambiente urbano los
bailes son mas fruto de los grupos de dantza organizados, y su
expresión popular responde mas a desfiles de cuadrillas con
diferentes ritmos, según la musica que elijan para ese año.
La
vestimenta es parte fundamental, varia según las poblaciones, y
según la imaginación de grupos o personas individuales, en el
ambiente rural se utilizan vestimentas, del sufrido mundo animal,
pieles de (zorro, oso, etc.) cencerros, cuernos; en el ambiente
urbano se siguen otras pautas, los disfraces son mas fruto de la
visulización de peliculas, costumbres etnicas y a veces de lo que se
tenga mas a mano, lo que es caracteristico a todos ellos en en
antifaz, la careta, el cubrir el rostro, para dar mas posibilidades a
la extroversión.
Las
parodias del canaval varian según el medio, aunque todas ellas
tienen un elemento comun, la critica social, mientras que en el
ambiente rural siguen mas las tradiciones con antiguos rituales de
origen agrícola o de fiestas de primavera, con representaciones como
en el de Lanz (muerte de “Miel Otxin”, un bandido que tras ser
juzgado por el pueblo es quemado en una hoguera); el del ambiente
urbano, que superando épocas duras de represión, realiza
representaciones de critica politica, social, relijiosa o simplemente
de hechos cotidianos del pueblo.
En
Getxo el Aula de Cultura colabora con los centros escolares del
municipio organizando los carnavales infantiles. Durante el fin de
semana se iran sucediendo, desfiles de cuadrillas e individualidades,
donde se repartira la imaginación y la alegria, uno
de los puntos de máxima concentración suele ser la Plaza de la
Estación de Algorta, donde se suele instalar un Kiosko para la
música, en Romo tambien las cuadrillas recorreran las calles,
teniendo como punto de reunión la plaza de las escuelas. En Andra Mari, con algunos disfraces con motivo Sanfermineros, las cuadrillas de Itxas Argia, desfilaron por las calles del pueblo, repartiendo alegria y musica, tambien multiples dulces para los mas pequeños.
En
cualquiera de los casos, el fin de semana y el día tradicional de
carnavales “Martes de Carnaval”, si el tiempo lo
permite, niños y adultos saldran por las calles, llenádolas de
colorido y alegría, sera un buen momento, para la critica social,
seguro que estos días no faltaran alusiones a los sobres y los
maletines, es posible que alguien cante una vieja canción de
Lekeitio:
“Baserritarra
zegoanean
dirua
kontatzen zirzirzir,
eskribau
jauna aldamenean
barreaz
itotzen kirkirkir...”
Muy interesante y completo el artículo
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