MEMORIAS DE GETXO

lunes, 25 de febrero de 2013

EL HOMBRE QUE DIO NOMBRE A UN BARRIO


Mathias Romo Ysasi nacido el 19 de Diciembre de 1846, en Luiaondo (Luyando) en el valle de Aiara, Araba), hijo de Angel Romo Aldaeta y Feliciana Ysasi Barcina, este hombre venido desde un pueblecito de Araba, que vivió en Bilbao, propietario de varios terrenos en la “Vega de Santa Eugenia”, en la que tenia una chabola para guardar vacas, es quien el 16 de Mayo de 1.893 solicitaria al Ayuntamiento de Getxo, autorización para transformar aquella edificación en una vivienda familiar.

El 28 de mayo de aquel año el consistorio le autorizaba a la edificación de la misma de acuerdo con los planos que presentaba, con la condicón de que modificara la habitación que tenia en la planta baja, por no tener ventilación directa, y en la cuadra tener un conducto de ventilación.

Aquella casa que por los planos presentados debia de estar a la altura de la actual calle Santa Eugenia, justo frente a los talleres de la “Compañía de Ferrocarriles”, tenia en la zona mas proxima al Rio Gobela un amplio huerto, seguido de la vivienda de nueva construcción, siguiendo la calle, de tierra batida, y a continuación estaba la “Bolera” y despues de ella, estaba la que fuera anteriormente vivienda de Mathias Romo.


La nueva vivienda tenia de una entra principal que daba a la calle Santa Eugenia, constaba de tres plantas, en la planta baja tenia un hall de entrada, que daba a las escaleras de acceso a la vivienda, un amplio comedor (24,5 m2) con una sala adjunta, una cocina, tres dormitorios y una sala junto al portal de entrada, en la parte posterior, junto a la cuadra disponia de dos graneros y un pequeño baño, la cuadra de (49,14 m2) tenia un amplio portal de acceso. Las dos planta superiores eran un autentico “hotel”, ya que cada una estaba dividida a su vez en dos viviendas independientes, cada una de ellas tenia 4 dormitorios, uno con baño incorporado, cocina y w.c., no sabemos si la misma era para toda la familia, o pudo alquilar o vender parte de aquellas viviendas. 

 
El resto de la zona era una Vega salvaje, llena de vegetación, y grandes humedales, con edificaciones en el barrio de Las Arenas y en el lado del mar, lo que seria hoy el paseo del muelle hacia la playa Balanar (La Bola), entonces inexistente, ya que la Playa de Las Arenas iba desde Churruca hasta la esquina del paseo de Arriluze.

Muy probablemente, la costumbre de los vecinos de Las Arenas, cuando iban a por leche a su cuadra, daria lugar al habito de decir “...¿a donde vas?.. a donde Romo...”, lo que mas tarde se quedaria en la expresión “...Voy a Romo...”, de hay probablemente el nombre de la Vega de Santa Eugenia, que según documentos de Euskaltzaindia debio llamarse anteriormente “Itzubaltzeta”.

Parte de esta historia esta basada en reflexiones que problablemente debieron de pasar tal como las cuento, pero que estan abriertas a nuevas aportaciones. Aquel Romo silencioso y tranquilo daria 50 años mas tarde paso al Romo bullicioso que hoy conocemos, pero que tuvo su metamorfosis, de la cual quiza mas adelante ire hablando.

1 comentario:

  1. Lo de "Itzubaltzeta" lo sabía, pero no sé por qué. ¿alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar