jueves, 21 de febrero de 2013

LOS TRITONES DEL ABRA -I-


En el interior y exterior del Abra se han realizado muchas travesias de natación, se realizaban bajo el Puente Bizkaia, en la Playa de Las Arenas, desde la mojijonera hasta el centro del embarcadero, del embarcadero hasta Arriluze, y desde Ereaga a Arriluze.

Muchos son los nadadores que participaron en aquellas competiciones, algunos ocuparon un pequeño podium en el recuerdo de generaciones, algunos pertenecian a familias que hicieron historia en ese deporte.

Hoy traigo aquí algunos pequeños datos sobre aquellos días, me gustaria que aquellos que puedan aportar mas información, se animen a compartirla, sobre todo con los nombres y resultados de gentes de Getxo, tambien de otras competiciones relacionadas con la natación en nuestro Pueblo.

Arrancaremos en 1.924, en esas fechas, algunos nadadores forman la “Federación Vizcaína de Natación Amateur”, entre los impulsores de la misma estuvo uno de nuestros gloriosos el “Arenas Club”, junto a el estuvieron el Sporting Club, el Sestao y el Club Deportivo de Bilbao.

Resultaron ganadores en esa competición José Valdés del (Arenas Club) resultó tercero en los 100 mts. libres con 1-14-02, batiendo un nuevo récord de Bizkaia, el anterior estaba en 1-16-06; Alejandro Llanos (del Ath.Bilbao) segundo en 200 mts. braza con 3-31-04 , por equipos el Arenas fue segundo con un tiempo de 3-02-04. El nadador Portugalujo Alejandro Llanos quedó, en los 2.000 mts. mar abierto tercero con 36-08.


En 1.925 Arriluze, seria sede de los Campeonatos de España Absolutos de Natación, que se celebraron del 29 al 31 de Agosto, organizados por el A.C. de Getxo, en lo que llamaban “la piscina de Arriluze”, en su XXI edición, participaron nadadores de clubs Catalanes y Bizkaínos con nadadores del “Arenas Club”, Culb Deportivo de Bilbao, Indautxu, Athletic Bilbao, y Sporting Culb. Los Bizkaínos Pepín Valdés (Las Arenas), Luis Gago, M.ª Teresa Churruca y Valentín Llanos (Portugalete) quedan subcampeones en 1.500 y 400, 200 braza, 100 libres femeninos y 2.000 mar, respectivamente. 

 
En 1927, Arriluze volveria a ser sede de aquellos Campeonatos, esta vez organizados por la Federación Bizkaina, se celebraron del 2o al 22 de Agosto.

En 1.928, la natación habia cuajado en los Clubs Bizkainos, en Arriluze además del Donostiarra C.D.Fortuna, que se habia creado el 12 de noviembre de 1.913, participaron también nadadores de Portugalete y del Club Arenas de Getxo, José Valdés del Arenas del Arenas, se convierte en el sucesor de Mendez, al clasificarse 2º en los 400 y 1.500mts. libres, en 6-20” y 26-38”, ofreciendo gran resistencia en ambas pruebas a los catalanes José Pinillo, 6-18”. Los hermanos Valdés, José y Manuel, sobre todo este último, darian que hablar años después, a mediados de la siguiente década. 
 
 
En los Campeonatos de España 1929, la prensa Catalana, resaltaba que se esperaba contar con la participación del nadador de Las Arenas Manuel Valdes y otros deportistas Bizkainos,

En el Año 1.933 el Club Deportivo de Bilbao celebró el Campeonato Social de Verano, que se celebró a primeros de setiembre, en el embarcadero de Las Arenas, quedarian clasificados:

En 100 mts. espalda el Portugalujo Manuel Loredo, en doscientos metros libres Juan María Gondra, en doscientos metros braza Manuel Alfaro, en cien metros libres Fernando Bergareche, en cuatrocientos metros libres Juan Celestino Puchol, en cien metros braza Germán Villachica, en cincuenta metros espalda Manuel Loredo y en los concursos de saltos Carmelo Basabe.

Cabe reseñar que el nadador Manuel Valdes Larrañaga, nacido en Bilbao el 16 de abril de 1.909, comenzaría su carrera deportiva en los torneos de natación infantiles de Getxo, junto con su hermano José, adquirió fama en el año 1.924, con motivo de los Campeonatos de España celebrados en San Sebastián. Posteriormente, iria a estudiar a Barcelona y entrena en la piscina del “C. N. Barcelona”, nadando por el “Arenas de Getxo” bate numerosos records que han perdurado muchos años después. Fue uno de los fundadores de Falange Española y miembro de su Junta Política así como Jefe provincial del SEU en 1933. 

 
El dia 16 de Setiembre de 1934, fecha histórica para la natación Bizkaina, se celebró la que se podria considerar primera competición de masas:

La “Iª Travesía del Abra”, la organizaba el periódico “Excelsius”, el juez y árbitro fue el SR. Larribot, participaron en la prueba 230 nadadores, terminandola 110 supervivientes.

Los patrocinadores de aquel acontecimiento deportivo fueron Ramón de La Sota, Nicolás Álvarez de “Au monde elegant” ,deportes Miguel Guisasola y el comercio Francisco Larracoechea.

Cuentan los rotativos de la época que entre 10 y 12 mil personas llenaban el recorrido, describian la imagen como un “imponente torbellino de agua”, espectaculo “inenarrable, apoteosico”, que quedaria grabado en nuestra memoria, tal era el ambiente que se vivia aquel día.


Pese a que fué Saitua quien al principio tomó la cabecera de aquella competición, pronto seria el Arenero Jose Maria Valdes quien tomaria la cabeza, quien con un crawl vigoroso se impondria, sin embargo la lucha mas enconada se entablaría entre tres deportistas Manuel Loredo, Alejandro Llanos y Benjamin Espinosa, durante mas de 1.000 mts. Loredo y Llanos sostuvieron una impresionante lucha, seguida desde los botes y gasolinos, decia el cronista de la época, dirigiendose al padre de los Llanos, participaban dos de sus hijos, “Aurelio, orgulloso puedes estar, de tu noblote vastago Alejandro, y que conste que la participación del peque Charles, asi llamaban a Carlos, es digna de mención”.

Fué un gran éxito para el Club Deportivo de Bilbao, que resultó vencedor por equipos, la clasificación fue:

Primer clasificado J.M.Valdés del C.D.Bilbao en 30-30-4/5, segundo y tercer clasificados los Portugalujos Manuel Loredo del C.D.Bilbao en 31-00-2/5, y Alejandro Llanos del C.D.Bilbao en 31-30-1/5, cuarto Benjamin Espinosa C.D. Bilbao en 31-48-6, en septimo lugar quedaria Iñaki Saitua en 32-48-00 y en el puesto 20º Carlos Llanos “Charles” del Culb Deportivo en 36-59-00. 

 
Entre los que iniciaron aquel deporte de competición estaban los Getxotarras José y Manuel Valdés, Manuel seria campeón de España de 100 mts. crol en 1.934 con un tiempo de 1-07-00, participando tambien en los Campeonatos de Europa de Magdebourg en 1.934. 
 
En la proxima entrada seguiré con algunos datos referidos a la competición estrella de Getxo, la “Travesía del Abra”, aderezandola con algunos avatares de la época.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario