miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS PROGAMAS DE MANO DEL GRAN CINEMA DE LAS ARENAS-VI-

Siguiendo con aquellos viejos programas de mano, hoy le toca a uno de los clasicos, el Gran Cinema de Las Arenas, y aunque antiguo, no es si no la octava sala cinematográfica, que habrió sus puertas en Getxo, hoy ya desaparecida, como tantos otros cinematógrafos, que ha sido convertida en viviendas y comercios, cuyos arcos, único recuerdo de aquella sala, ocupa la firma comercial “Benetton”, en la calle Las Mercedes de ese barrio.



Cine en el que los antiguos de Las Arenas disfrutaron de aquellas tardes en sesión continua, numerada o nocturna, de aquellos deliciosos títulos de la cinematografía, días de invierno, con la bolsa de castañas para calentar las manos, y la imaginación volando por los paisajes de ensueño, en blanco y negro, mas tarde en color, de aquellos lugares, que el cine nos ofrecia.



El primer programa de mano que hoy traigo a estas páginas, programas rescatados del paso de los años, un clásico del Cine Bélico de 1.953, “Paralelo 38”, rodada en 1.952, del Director Neoyorkino Joseph H. Lewis, interpretada por Frank Lovejoy, Richard Carlson, Rusty Tamblyn y Anita Louise, película sobre la Guerra de Corea, el programa de mano anunciaba su proyección para los días 5 y 6 de Enero (Lunes y Martes) de 1.953, advirtiendo que eran los dos únicos días en que se iba a proyectar.



El segundo de aquellos títulos “Canción del Sur”, drama juveníl del cine animado, rodada en 1.946, del Director Have Foster y Wilfred Jackson, protagonizada por Ruth Warrick, Bobby Driscoll, James Baskett, Luana Patten, película que estuvo envuelta en una gran polemica, por sus conotaciones racistas, fue la primera en la que un actor afroamericano, James Baskett, fue merecedor de un Oscar, primer largometraje en que, el entonces, mago de la animación Walt Disney, convinó animación e imágenes reales, se anunciaba su proyección para el día 4 de Junio (Sabado) de 1.955, basada en los Cuentos del tio Remus, del escritor americano del Siglo XIX, Joel Chandler Harris, que aborda varias historias que el esclavo Remus narra a Juanin, nieto de su ama, con el fin de entretenerlo y lograr que desarrolle un aprendizaje sobre las moralejas de las distintas fábulas.



La tercera de las películas que traigo a estas paginas “Mogambo”, clásico del cine de safaris en la sabana Africana, dirijida en 1.953 por el gran director Americano John Ford, nacido en Maine, interpretada por Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly, obtuvo dos nominaciones al Oscar mejor actriz principal (Ava Gardner) y a la mejor actriz de reparto (Grace Kelly), que narra las aventuras de un cazador que organiza safaris, esta película logró con la censura Franquista, la cuadratura del círculo, en la versión en castellano, cambiaron los diálogos, para evitar que se produjera un adulterio, convirtiendo a los personajes que interpretaban Grace Kelly y a Donald Sinden en hermanos, logrando que aquella relación fuera un incesto; aquella película se programó para proyectarse a partir del día 18 de Febrero de 1.955.



El cuarto programa de mano de la película, hoy traigo a estas paginas, se trata de “Coraza Negra”, otro clásico del cine de aventuras, del Director de fotografía y realizador estadounidense nacido en Cracovia (Polonia) Rudolph Maté, protagonizada por Tony Curtis y Janet Leigh, rodada en 1.954, que narra las aventuras del joven Myles y su hermana Meg, durante el reinado de Enrique IV de Inglaterra (1.399-1.413), su proyección se realizó los días 30 y 31 (Jueves y Viernes) de Agosto de 1.956, película que como decía el programa era “tolerada para menores”, se proyectaba en “Technicolor y Cinemascope”, estos sistemas se introdujeron, el primero en 1.922 y el segundo en 1.953, asi que se puede decir que pertenece a los inicios del Cinemascope, sistema cinematográfico que toma las imágenes comprimidas y alargadas para que, al proyectarlas sobre una pantalla panorámica, dé la sensación de una perspectiva más amplia.



Proximamente traere nuevos carteles a estas paginas, que al igual que los de otras salas cinematograficas de Getxo, llenaron de alegria y colorido, aquellos dias de blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario