jueves, 24 de mayo de 2012

UNA CASA SINGULAR EN LA CALLE TOMAS URQUIJO



La casa situada en el Nº 1 de la calle Tomas Urquijo no deja indiferente a quien la contempla. Esta edificación realizada por el Arquitecto Fidel Iturria en 1920, cuenta con una entrada principal que se parece a un fortin, en ambos lados y en la parte superior de su entrada, se asoman unos cañones de piedra que son los que le dan el aspecto anteriormente citados, tambien en sus fachadas laterales surgen sendos cañones, por lo que se asemeja a una instación fortificada.


Tomas Maria Urquijo Aguirre, nacido en Getxo el 8 de Septiembre de 1865 hijo de Pedro Jose Urquijo Lopategui y de Joaquina Aguirre Zalduondo, se caso con Maria Piedad Yzaguirre Zuazo el 22 de Abril de 1891 en Bilbao, es el propietario de este singular edificio. 

 
A lo largo de la historia aparece ligado al Municipio de Getxo como benefactor a traves del Hospital-Hospicio del Sagrado Corazón de Jesús, Tomas Maria Urquijo en el año 1926 cofinancio junto al Ayuntamiento de Getxo la construcción de un pabellón, con una Sala Cuna, para acoger en ella a niños pequeños cuyas madres se vieran precisadas a trabajar a fin de ganarse el sustento. El Ayuntamiento en el Pleno de 22 de marzo de 1927, especificó que el Pabellón que se iba a construir seria destinado, no solo a Sala Cuna, sino también a Cuarto de Socorro, contribuyendo el Ayuntamiento con la cantidad de 10.000 pesetas para el Cuarto de Socorro y el resto del importe, el de la sala Cuna, lo sufrago Tomás Maria Urquijo, motivo por el cual acordo el Ayuntamiento, nombrarle Hijo Predilecto de Getxo, y que en el edificio de la Sala Cuna se colocase una placa conmemorativa.


De su actividad industrial se puede decir que fue Tomas Maria Urquijo Aguirre quien junto a Francisco Aldecoa Uriarte y a un grupo de socios quienes crearon en 1899 la Compañía Anónima de Navegación, de la cual surgiria la precursora de la naviera que estos getxotarras bautizarían con el nombre de Compañía Marítima del Nervión. Ésta se fundó en 1907 con nueve barcos, fruto de la unión de las flotas de la Bilbaína y de la Anónima de Navegación. La Compañía Marítima del Nervión fue una de las pocas navieras que operó en línea regular de navegación trasatlántica, y una de las primeras en apostar por la tecnología del motor diésel.


En 1986 todos los barcos de la compañía fueron embargados por el Banco de Crédito Industrial para ser entregados a la Sociedad de Gestión de Buques, y en 1989 vendidos a capitales extranjeros.

Fue alcalde de Getxo en el año 1912 no perteneciendo a partido alguno y tambien el 65 presidente de la Sociedad Bilbaina entre los años 1934 –1935.


Existe un parque en Algorta que recibe el nombre de “Maria Cristina”, pero en el y hacia el fondo del parque existe un viejo cartel que dice “Urkijo-Baso 1915 Urtea” por lo que el nombre anterior fue este, tambien en Ereaga otro cartel datado en el año 1929 con el nombre de “Urkijo-Baso”.

3 comentarios:

  1. Este edificio era el garaje de la finca,por eso es la puerta tan grande.era logicamente un espacio diafano con azulejos blancos en su interior y unas grecas con motivos mecanicos.A mediados de los ochenta se hizo un edificio de viviendas en el jardin de la finca y se reconvirtio el garaje en un chalet independiente.La casa de D.Tomas urquijo sigue intacta en el otro extremo de la propiedad.

    ResponderEliminar
  2. El primer comentario es del todo correcto.El año 1986 se construyo el edificio de viviendas en lo que fue magnifico jardin,situado entre el edificio del garaje,que son lo que muestran estas fotos y el chalet de D.Tomas Urquijo situado en lo alto de la finca,que hoy todavia se conserva.Por cierto la calle se llama "calle de D.Tomas Urquijo."

    ResponderEliminar