jueves, 31 de mayo de 2012

RAMON DE LA SOTA Y LLANO

Ramón de la Sota y Llano, nació en Castro Urdiales, Cantabria, el 20 de enero de 1857 y fallecido en Guecho, Bizkaia el 17 de agosto de 1936. 

 
Fue hijo de Alejandro de la Sota y de Alejandra de Llano, naturales de Portugalete y Castro Urdiales respectivamente, su casa familiar la tenian establecida en Muzkiz, antes de estallar la segunda Guerra Carlista en 1868, se traslado a Bilbao para cursar estudios y posteriormente lo haria a Madrid donde termino su carrera de Derecho en la Universidad Central, una vez finalizada regreso a Bilbao para comenzar su actividad profesional.

Empresario naviero, abogado y politico, una de las mayores fortunas de su época. Contrajo matrimonio con Dñ Catalina de Aburto, hija de unos comerciantes Bilbainos.

La Casa de Sir Ramón de la Sota, en la actualidad sede de la ingenieria Sener en los años 60, fue proyectada desde Inglaterra por los arquitectos ingleses Chatterton y Couch. Pero fue el arquitecto Gregorio Ibarreche quien dirigio las obras, siendo a efectos legales él quién firmó los planos depositados para la licencia de obra. Es un ejemplo de la arquitectura del periodo eduardiano, manifestado en su carácter más compacto y regular, emparentado con la obra de Voisey. 
 
El inicio de su fortuna comienza en el año 1881 cuando forma una sociedad con su primo Eduardo Aznar y de la Sota, Marqués de Berriz. Esta sociedad inicialmente se dedica a la minería y a la exportación de hierro.

En 1900 fundo la Compañía Euskalduna, para la construcción de Buques, durante la Primera Guerra mundial, perdio muchos buques, unos 20 que hacian un total de 50.000 toneladas de registro bruto, resurgio a pesar de estos abatares, gracias a su colaboración con el Almirantzago Ingles. Por este motivo, el Gobierno Britanico le otorgo, el 9 de Marzo de 1921, el titulo de “Sir Kinght Comander of the Order of the British Empire”, titulo honorifico por el que se hizo llamar, constantemente, Sir Ramon de la Sota. 

 
Fallecio en Getxo el 17 de agosto de 1936 poco después del inicio de la Guerra Civil Española. Tres años después de su muerte, el Tribunal de Responsabilidades Políticas le condenó al pago de una multa de cien millones de pesetas por "conspiración para la rebelión militar", por lo que sus cuantiosos bienes fueron embargados, entre otros los 40 barcos de sus compañías que se utilizaron para evacuar Bilbao.

3 comentarios:

  1. Desconozco quien está en lo cierto, Pero aquí cuentan que los 42 barcos fueron cedidos para transportar refugiados. ( En tu artículo queda como que los Franquistas evacuaron Bilbao después de la guerra, algo extraño) desconozco la verdad de cualquier manera

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  2. No se si por los barcos de Sir Ramon, pero las evacuaciones se hicieron durante la guerra, y no por los franquistas. Asi salieron parientes mios a Francia, San Jean de Luce. Ramon de La Sota se identificaba con los aliados/britanicos, con lo que habia que castigar a la familia y embargar sus bienes. La compañia quedo en manos de Aznar ....

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  3. Dos datos biográficos para entender su fortuna:
    - Tras estudiar Derecho Civil en la Universidad Central, regresa a Bilbao y en 1881 con 24 años forma una sociedad con su primo Eduardo Aznar y de la Sota (51 años, sevillano) inicialmente dedicada a la minería y a la exportación de hierro.
    - Un proyecto de ley de 3 de junio de 1916 del ministro de Hacienda Santiago Alba pretendía gravar los beneficios extraordinarios que generaba la guerra mundial en curso (modesto ensayo de fiscalidad progresiva). Vascos y catalanes serían los afectados en primer grado. Produjo una reacción hostil inmediata: Un potente movimiento de masas (manifestaciones y mítines) tuvo su puntoo culminante en Bilbao en enero de 1917. Ramón de la Sota y Francesc Cambó (invitado por las fuerzas económicas de Vizcaya) lideraron el acto celebrado del día 26 en el Coliseo Albia. Homenaje al día siguiente a los representantes catalanes en el Club Marítimo del Abra) con Ybarra, Zubiría, Chávarri, Ampuero, Gandarias,...
    Ante semejante presión, el Gobierno presidido por el Conde Romanones se vió forzado a retirar el proyecto de su ministro de Hacienda.

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