miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS EGAÑA UNA FAMILIA QUE CANTA A AMBOS LADOS DEL NERVION


Los Egaña son una saga familar unida a la musica, algunos de sus miembros nacieron en Portugalete, toda su vida ha trancurrido unida al barrio de Romo, forman parte de la tradición musical de ambos pueblos, se puede decir que son una familia que canta a ambos lados del Nervión.

Su Ama Amelia Azpeitia nació en Buenos Aires (Argentina), volvio a su Portugale cuando solo tenia año y medio, los abuelos maternos tambien eran de la Noble Villa, su Aita Jose Egaña es nacido en Deba (Gipuzkoa).

Los Egaña-Azpeitia vivieron durante 9 años en la calle del medio en Portugalete y en 1951 se trasladaron a Romo. En la foto inferior, en la fila de abajo el primero de la derecha, es Jose Egaña cuando formaba parte del Otxote Adizkidiak, con el que consiguieron la Palma de Vermeill, en el primer concurso de Otxotes celebrado en Bilbao y patrocinado por el Diario Excélsius en 1934.


Tuvieron 4 hijos Jose Moises “Moi” (1942) , Jose Andres (1943), Yayone (1952) e Iñaki (1948) todos ellos nacidos en Portugalete.

Su tradición musical arranca desde su abuelo paterno que pertenecio a los Orfeones de Motrico y Portugalete, todos ellos han estado y estan unidos a la musica, los tres primeros a la musica popular Vasca y el pequeño, Iñaki a la musica moderna, siendo uno de los mejores musicos del elenco del estado.

Su Aita fue uno de los creadores del Otxote Danok Bat en el año 1932, tambien perteneció a la Schola Cantorum de portugalete, de su familia han formado parte del Otxote Jesus Egaña (tio de Moi), su Aita Jose Egaña sus hijos Jose Andres, Moises que ha sido director del Otxote, su primo Jose Maria Angulo Egaña, tambien el hijo de este ultimo Asier y el hijo de “Moi” Aitor Egaña.

Del Otxote se puede afirmar que es una pequeña coral formada por ocho voces graves : dos tenores primeros, dos tenores segundos, dos barítonos y dos bajos. De la importancia de la música popular y los Otxotes, hasta en el periplo de la Guerra de 1936, y del arraigo que entre los combatientes tenia, nos lo ofrece el hecho de que “en el hospital para convalecientes instalado en el chalet de Mótrico en barrio de Neguri de Getxo, los heridos actuaban coralmente. En una visita, un testigo observó “a un grupo de heridos que están cantando a coro el Boga-Boga”. Esto permite deducir, que durante el periodo bélico, la presencia del Otxote ya tenia un gran arraigo popular.


Jose Moises Egaña estudió la carrera de canto en el Conservatorio de Bilbao en 1960, comenta jocoso de su hermano Iñaki “ese si que no ha estudiado, era autodidacta, le enseñe yo a tocar la guitarra y desde entonces yo ni la toco”.

 
Ha sido compositor de musica y letra de innumerables melodias vascas, asi como arreglos, entre las que se encuentran ( Euskalerri Polita Gora, Lo ene Maite, Las sardineras de Santurtzi,), arreglos para canciones como (Illargia Agiri da, con la letra en Euskera del propio “Moi”, Agur Donibane, Txoria un zortziko que adapto para banda de txistularis, voces graves y mixtas) y como no podia ser menos “Portugalete Herri polita bat”, canción que cantaban habitualmente en familia, en 1973 realizo una versión de la cancion “Furra, Furra” a siete voces mixtas, canción que salio en disco antes que la de “Oskorri”. Sin embargo el considera que al mas significativa y que mas satisfacciones le ha dado es “ Euskalerri Polita Gora”, canción que obtuvo el galardon de la cancion del verano en 1975.


En la parte inferior de este parrafo aparece la relación de melodias que o bien mediante arreglos o de propia creación tiene recogida en “Eresbil”, es una institución documental al servicio de la música vasca creada en el año 1974, su creación fue para la recopilación, conservación y difusión del Patrimonio musical en Euskal Herria, nace de la mano de José Luis Ansorena (Hijo del reconocido txistulari Isidro Ansorena). 

 
En el año 1962 Moises da su primer concierto con el Otxote Danok Bat, en el lleva 30 años ejerciendo como director, dentro de la discogarfia del Otxote estan los cuatro primeros discos que grabaron y uno de ellos tiene, entre otras, las siguientes canciones (Entre San Juan y San Pedro, Ai ori begi ederra, Ra-Ka-Ta-Plan y Zorgin Dantza) este disco, un microsurco de duración extendida, era de Columbia, S.A. de San Sebastian. 


 Yayone Egaña tambien hizo sus pinitos en el mundo de la musica tradicional Vasca, estudio al igual que su hermano la carrera de canto y Piano en el Conservatorio de Bilbao, dio conciertos en las Fiestas de Romo, grabo un disco junto a su primo Joseba Egaña de Las Arenas, tenian de nombre artistico “Yayone ta Joseba”, en ese disco incluyeron dos canciones (Illargia agiri da y Udaberrian). Sigue cantando como solista en el Coro de San Juan Bautista de Leioa.


De su hermano pequeño Iñaki ya he publicado una entrada dedicada exclusivamente a el.

Deseo agradecer a Moises Egaña la ayuda para poder realizar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario