viernes, 4 de mayo de 2012

EL PUENTE COLGANTE DE LAS ARENAS


Los primeros puentes colgantes fueron chinos. El primero en Europa fue construido en Inglaterra hacia 1740. El primer puente de hierro, no colgante, fue el puente de Coalbrookdale en Inglaterra, de 1777-1781.


El Puente Colgante, Puente Palacio o Bizkaiko Zubia ( Puente Bizkaia ), que es su nombre oficial, es un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad El 13 De Julio del 2006. 

 
Fue diseñado por Alberto de Palacio y Elissague, discípulo de Gustavo Eiffel, se convirtió con su inauguración en 1893 en el primer puente transbordador del mundo que hacía compatible el paso de personas y vehículos en su barquilla suspendida con la navegación por la ría del Nervión.

Alberto de Palacio arquitecto e ingeniero vasco, nacido en Sara (Lapurdi) el 24 de enero de 1856 y murió en Las Arenas en 1939. 

 
Este Puente no exento de controversia a cerca de su pertenencia, los de Portugalete que lo consideran como propio y los de Las Arenas que también, un personaje de este ultimo pueblo que escribió algo acerca de el, justificaba la pertenencia a este barrio y decía lo siguiente:

“ la evidente superior personalidad de los portugalujos sobre los areneros, ha actuado consecuentemente apropiandose de
injustamente del titulo...”


Y así desglosaba una serie de razonamientos para justificar esa aseveración tales como que:

Su creador Alberto Palacios vivió y falleció en Las Arenas; que el banquete de inauguración se celebro también en esta Población; los agradecimientos también al Ayuntamiento de Getxo; que los servicios esenciales (Maquinaria, bascula de pesaje, ascensor y el domicilio social) estaban en Las Arenas; y casi como fundamental históricamente que en un periódico de la Villa de Bilbao en 1890 se decía “ El Puente de Las Arenas”; y yo añadiría otro que Alberto Palacios nació en en Sara (Lapurdi). Así que ya estaba servido el caldo de discusión para los próximos tiempos.


Esta estructura que a nadie deja indiferente permanecerá al paso del tiempo para recordarnos que ambos lados de la ria somos hermanos y que pese a pequeñas rencillas lo seguiremos siendo, aunque yo añadiría que para ver mejor ambos pueblos lo mejor es situarse en el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario