MEMORIAS DE GETXO

lunes, 14 de mayo de 2012

TELLAGORRI UN ESPIRITU ABIERTO


Jose Olivares Larrondo (Tellagorri), fue un escritor, periodista y politico nacido en Algorta el 22 de Agosto de 1892, su esposa Agustina Camiruaga, tuvieron tres descendientes Isabel la mayor, Purificación y Pepean, todos ellos nacidos en de Algorta.


Nacio en una casa que estaba justo arriba de la Iglesia de San Ignacio en lo que hoy es Algortako Etorbidea, su partida de bautismo aparece en la parroquia San Nicolas de Bari. Alli vivieron uno de sus hermanos y su sobrina Begoña, hija de Andres Olivares, con su Marido Jose Luis de Ugalde hasta su muerte. Los hijos de Jose y Agustina se cree que nacieron en Cuatro Caminos (el edificio de pisos que esta justo haciendo esquina). El padre de Agustina tenia carniceria alli y hasta marchar al exilio Tellagorri y su familia vivieron en ese lugar.

Siempre destaco por su facilidad para escribir, se inicio en este mundo en la publicación “Gobela”.

Entre sus aficiones cabe destacar la del futbol, fue delantero centro del Club Arenas de Getxo, consecuencia de sus articulos deportivos colaboro con el “Euskadi” en 1913 y con el “Excelsior” en 1924 llegando al puesto de director de este ultimo.

Por su inquietud politica en 1930 participo, como independiente, en la fundación del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), dirigiendo su periodico “Tierra Vasca”, que fue organo de prensa y apareciendo su primer numero el 8 de enero de 1933 en Donosti, en el que escribio sobre temas de carácter social y politico, al caer Donosti en manos de los sublebados, continuo su publicación en Bilbao en los talleres de “El Pueblo Vasco”, en esta localidad salio el 17 de Junio de 1937, con la caida del frente norte, se reorganizó la redacción en Bayona, donde vio la luz semanalmente hasta 1940, donde dejó de aparecer al producirse la ocupación del estado francés por la Alemania nazi.


Su periodico “Tierra Vasca”, que fue organo de prensa, apareciendo su primer numero el 8 de enero de 1933 en Donosti, en el que Tellagorri escribio sobre temas de carácter social y politico, al caer Donosti en manos de los sublebados, continuo su publicación en Bilbao en los talleres de “El Pueblo Vasco”, en esta localidad salio el 17 de Junio de 1937, con la caida del frente norte, se reorganizó la redacción en Bayona, donde vio la luz semanalmente hasta 1940, donde dejó de aparecer al producirse la ocupación del estado francés por la Alemania nazi.

El editorial de “Tierra Vasca” fue escrito por Tellagorri hasta 1960, tuvo secciones muy leidas como los llamados “Pajaritos” noticias, comentarios, ironías, etc. en pocas palabras que ya había popularizado “Tellagorri” antes de 1936 en la primera época de la publicación.

De el decian que era un espiritu abierto, deseoso de progreso social, y a pesar de no ser anticlerical, tras una visita a la Union Sovietica en 1932, le llevo a criticar a los sindicatos cristianos AVASC y a SOV, ya que empieza a preconizar un sindicalismo esclusivamente obrero y un nacionalismo libre del lastre del clericalismo.

En 1933, cuando su partido inicia un movimiento aliancista con el PNV, tras su polémica con Aitzol que escribe en el “Euzkadi”, le lleva a abandonar la dirección de “Tierra Vasca” aunque sigue en el partido al que quiere dar un corte mas sindicalista.

Esto se puede apreciar en el nuevo programa que elabora junto con Areitio y Perea, que tendra un carácter mucho más socializante que el que había estado vigente hasta entonces, programa que no fue finalmente aprobado por la Asamblea.

Al caer el frente de Vizcaya se exilia a Bayona colaborando en el “Sud-Ouest”, firmando como “Chipiteguy”, y escribe para «Euzko Deya» de París. En 1938 participa en las fracasadas conversaciones para la creación de un Frente Nacional Vasco que tuvieron lugar en el exilio de laburdi.

 
Residio en París donde el Gobierno Vasco le encomienda una agencia de información que publicará un boletín multicopiado: el día 3 de junio de 1939, aparecía el primer número de "Cahiers de Documentation Basque" que aparecerá, de forma ininterrumpida hasta junio de 1940.

Con la llegada de los alemanes al estallar la segunda Guerra Mundial, decide huir y en 1940 embarca en Marsella rumbo a Argentina, donde llegara a los 16 meses, tras la conocida odisea del vapor “Alsina”, cosa que relatara en sus libros. En la capital argentina integró las redacciones de “Euzko Deya” y “Galeuzca”, y en las publicaciones vascas “Euzko Deya” de México, “Euzkadi” de Chile y “Euzkadi” y “Euzko Gastedi” de Caracas.

 
Se exilio en Argentina, en la que escribió en “Anti Nazi”, “Argentina Libre” y otros rotativos de argentinos, asi como en otros de Mexico y Venezuela “Cancha” y “Elite”, tambien participo de otros de New York “La Revista Belga” y “Ambos Mundos”.

Edito varios libros “Paris abandonada (1942), Horas Joviales (1950) y Anton Sukalde (1978), existen otros titulos suyos de carácter ineditos “Martiñene”, “Los gudaris de Gartxot” y “Txibeltza”; tambien realizo la traducción de las obras “El médico a palos” y “El misántropo, de Moliere” editadas por “Sopena Buenos Aires” en 1955.

Hacia 1958 el estado de salud de “Tellagori” se fue deteriorando progresivamente y su fallecimiento se produjo el 14 de Julio de 1960 en Buenos Aires.

Solo queda algun que otro manuscrito y unas pocas cartas de Tellagorri, todo lo demas se perdio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario