viernes, 18 de mayo de 2012

MALAKATE ESAS EDIFICACIONES QUE SURGEN EN GETXO


Esas casetas cuadradas de ladrillo y hormigón que vemos a lo largo del Municipio de Getxo, no son sino pozos de ventilación y registro, pero son la visualización externa, de aquella Gran Obra que fue el Saneamiento de Bilbao.

En 1885 la epidemia de “cólera morbo” paralizó la industria y la minería vizcaínas, acrecentada por la falta de salubridad pública. La población de Bilbao se abastecía de agua de la ría, en la que vertían todas las aguas fecales.

En 1891 se convocó un concurso de anteproyectos de saneamiento, que fue ganado en 1894 por Recaredo de Uhagón con su proyecto ”Mens sana in corpore sano“, cuyo cálculo se hizo para un Bilbao de 100.000 futuros habitantes y un consumo de 100 lts. por habitante y día.

Cuando Uhagon presento el proyecto definitivo en 1894 Bilbao tenia 63.900 habitantes, se terminaron las obras en 1903, tras ocho años de trabajos, con una inversión publica de 5.453.611 pts., cuando Bilbao contaba ya con 90.200 habitantes.


Esta nueva red contaba con tres colectores dos en la margen izquierda y uno en la derecha, y un gran deposito en Zorrozaure de 12.000 m³, para regular el trabajo de las bombas, situadas en el barrio bilbaino de Elorrieta, que mediante un colector de 60 cm. de diámetro enviaban hasta la galería visitable, la aguas fecales, que se vertían directamente sin depurar al mar en “Tunel Boca” (La Galea).
La maquinaria se encargo a la empresa James Simpson y Cia. de Inglaterra en 1899, se instalaron dos maquinas de vapor que actuaban sobre las bombas, el vapor era producido por tres calderas de la firma Babcock&Wilcox, años mas tarde se sustituirían las bombas por otras de alimentación eléctrica, pero nuevamente en los años 20 cuando Bilbao contaba con 150.000 habitantes los vertidos a la ria volvieron a ser habituales.

Cuando se terminaron la sobras en 1903, el coeficiente de mortalidad había descendido desde un 40,42 por mil en 1894 hasta el 28,57 por mil en 1903.


Tras la Guerra de 1936 las instalaciones de Elorrieta se utilizaron para el servicio del barrio de Deusto, perdieron parte de su uso y las máquinas de vapor quedaron inutilizadas aunque permanecieron en perfecto estado de conservación hasta el saqueo producido en 1996, tras el abandono y dejación en la conservación de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

En el Municipio de Getxo parte de una pre-galería desde la zona de Azaldedegi en Aldapa (actualmente esta instalación es un Agencia Funeraria), lugar al que llega el colector de 60 cm. desde el bombeo de Elorrieta. 




Después de esta pre-galeria comienza el colector o túnel de Malakate hasta su salida final en “Túnel Boca” (La Galea), a lo largo de este recorrido irán apareciendo las casetas de registro, las llamadas Malakate, este colector tiene una longitud aproximada de 2.750 mts.

La orografía de los últimos 1.700 metros, obligó a construir un túnel visitable, que enlazando con la tubería de hormigón en el Malakate Nº 1 en la calle Ollarretxe, cercano al cruce de “Venancio” recorre nuestro municipio hasta desaguar en mar abierta.

Los restantes malakates fueron utilizados durante la construcción del túnel como pozos de ventilación y registro; el segundo se encuentra en la Parque Maidagan, conocido popularmente como “Parque de Malakate” y el tercero en la calle Gabriel Ramos Uranga, junto al aparcamiento del probadero; el cuarto cercano al colegio de Andra Mari; y el quinto cerca de la calle Juan Vallejo, en la urbanización de la Galea y el Golf de Neguri. Por último, se encuentra la portada de finalización del túnel a pie de los acantilados de la Galea en “Tunel Boka”.


La cala de “Tunel Boka” es accesible mediante un sendero que antes del desastre de 1983 estuvo escalonado. Se trataba de un camino tallado a pico para llegar a los motores que subían agua de riego al Club de Golf situado en lo alto del acantilado.

El Pleno del Ayuntamiento de Getxo, reunido en sesión plenaria el 31 de enero de 2012, acordó que se restaurasen, identificasen, señalizasen y se pusieran en valor los cinco“malakates”, declarados Conjunto Monumental y la portada de “Túnel-boka”, y se estudie la posibilidad de hacer visible e incluso visitable un pequeño tramo del túnel.


El conocido como túnel de Malakate no es si no el primer sistema moderno de depuración de aguas en la Península, que tuvo en Bilbao.

7 comentarios:

  1. En la guerra civil se llegaron a usar de refugios anti-aereos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me gustaría saber donde está ese 5 malakate cerca de k/ Juan Vallejo. Es solamente pura curiosidad.
    He estado por allí buscándolo creyendo recordar donde estaba pero creo que la memoria me falla.
    Del 4 malakate aun no lo he buscado. No sabia ni que existía.
    Gracias por la información que aportas en el Blog.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto. El estado de los 3 primeros malakates es lamentable. Especialmente en el primero en K/ ollaretxe (cerca del cruce de Benanzios) que está cubierto de maleza. El de la plaza del Malakate y el de atrás del probadero Getxo se salvan un poco por el sitio donde están. Pero están llenos de pintadas y totalmente tapiados. Dan un aspecto feo ......
    Ya se que no son unas grandes estructuras. pero son parte de la historia y la verdad que dejarlas asi de apartadas da pena.

    ResponderEliminar
  4. CO,MEME LOS HUEVOS NO VALE OPA NA

    ResponderEliminar
  5. Beste malakate bat dau Andramari eskolan, patioan. Eztakitx hau ezetuten bazendun!

    ResponderEliminar
  6. Era hora de poner en valor estas joyas del municipio de getxo

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante la ruta de los malakates, pero poco cuidados

    ResponderEliminar