martes, 29 de mayo de 2012

JULIAN BILLELABEITIA, SU PASO POR ITXAS GANE


Los primeros contactos de Julian con Itxas Gane comenzaron en 1950, al principio, no fueron muy intensos, por problemas derivados de su trabajo, el cual no le permitían participar en ellas , ya que los Domingos y festivos que era cuando se realizaban las salidas al monte y el no podía asistir, esta era una de las actividades de la Sociedad, y cuando se incorporo con cierta regularidad fue allá por el año 1953.


En esa época Itxagane era la Asociación mas representativa de excursionistas y montañeros de todo Getxo, en Bilbao ya había varios grupos muy consolidados, el “Artagan”, “Ganguren”, el “Juventus” del Carmelo de Begoña, en Barakaldo estaba el “Laguntasuna” el “San Vicente, EL “Basconia” de Basauri, incluso el Grupo de San Anton que ademas del Orfeón tenia un grupo que funcionaba en montaña, ademas de otros grupos. En esa época la mayoría de los grupos funcionaban bajo el paraguas de las Parroquias, que eran quienes les daban la cobertura legal.


Itxas Gane pertenecía a una de las actividades del “Patronato Aldai”, la sede estaba al comienzo de la calle Caridad de Algorta, donde ahora se sitúan los locales de dicho patronato y la Micologica de Algorta. Este edificio que tenia sótano, dos platas y un txoritoki, estaba distribuido en varias salas y tenia un Bar dentro de la Sociedad, cuya barra se cerraba mediante una persiana, cuando se trataban asuntos que requerían de la Asamblea de socios. 

 
En estos locales se daban clases de Euskera, también clases para los que estaban estudiando, álgebra, matemáticas, para aquellos que se querían presentar para Maestría Industrial, Joseba Saitua, que era aparejador, daba clases de dibujo. Se realizaban también otras actividades, estaba allí Acción Católica, el grupo de Dantza que tuvo como preparador en alguna epoca a “Iñaki Uria” de Romo al que llamaban “Kalkitos”, -”pero cuando empezó a coger mas solera fue cuando llego Jose Andres Zalduegi” de Udondo que era dantzari del Balet Olaeta”- y empezo a traer los dantzas Suletinas; La academia de los Ballets Olaeta, fue fundada por Segundo Olaeta, en colaboración con sus hijos Lourdes y Víctor, abrió sus puertas en 1948 en la calle Santamaría y dos años después, en 1950, se trasladó a su ubicación definitiva a la calle Ercilla número 11, donde permanecio activa hasta el año 2007, fecha del fallecimiento de Víctor Olaeta.


Otras actividades eran las del Grupo de Montaña y mas tarde el Scout a quien daría personalidad y actividad “Eugenio Gandiaga”. Acción Católica era el paraguas bajo el que se ocultaban muchas actividades, digo que se ocultaban, porque muchas de las actividades que se desarrollaban en aquellos tiempos tenian, tambien, un carácter marcadamente político de reivindicación Vasca, ya que en esos años estuvieron perseguidas todas sus expresiones por el Franquismo.


Las actividades principales se concentraban en torno al monte, salidas montañeras, marchas reguladas, que en aquella época estaban en plena efervescencia. Cuando se producía alguna detención por las actividades, se sucedían muchas denuncias, se acudía a los sacerdotes para que cubrieran las actividades y a los detenidos, y eso que a Dn. Angel Uriguen, coadjutor de la parroquia de San Nikolas, muchas veces le denunciaron y tenia que discutir con el párroco, y algunos otros curas, que estaban entonces, ya que alguno era de otras ideas o simplemente se plegaba a lo que mandaba la jerarquía eclesiástica, muy unida en esa época al franquismo, en una ocasión le denunciaron por -”promover el Nacionalismo y la exaltación de sus ideas”-, fue este coadjutor el que recupero el Coro Mixto de San Nikolas.


Julian Billelabeitia estuvo durante 10 años en Itxas Gane, participaba en los concursos, en las acitividades montañeras, y cuando se hizo Txistulari participaba con el Grupo de Txistularis y el de Dantza, hasta la víspera de su boda en el año 1964, Julian daba clases de Txistu en Itxas Gane, de alli salíeron media docena de txistularis, era norma no escrita entre ellos, la de dejar siempre uno o dos sustitutos para que nunca faltara uno, ya que cualquiera entonces no encontarba un txistulari que le diese clases, para entonces ya estaba participando en Itxas Argia, aunque los primeros movimientos para su creación comenzarian alla por el año 1957 y de hecho fueron los estatutos que les dejaron de Itxas Gane los que sirvieron de base para la redacción de los de Getxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario