viernes, 11 de mayo de 2012

JULIAN BILLELABEITIA LAVILLA, UN HOMBRE DEDICADO A LA MUSICA EN GETXO-I


Julian Billelaveitia Lavilla, esta es la forma correcta de escribir su apellido, hizo una consulta a Euskaltzaindia para asegurar su grafia, nacio el 24 de Agosto de 1929, en Mungia.

La vida de Julian es muy intensa, desarrollarla da para mas que una entrada, por lo que en esta primera esbozare sus comienzos y en la segunda ampliare datos referidos a sus vivencias entorno a la parroquia de Andra Mari , la Asociación de Tixtularis, Itxas Gane y los organismos del pueblo.


Cursa sus primeros estudios en las Escuelas Publicas de Mungia, despues asistio a unas clases particulares de uno de sus maestros, en las que dio asignaturas de administracion de empresas (contabilidad, etc.).

Julian vino a vivir a Getxo, de Mungia donde vivio hasta los nueve años, en el mes de Julio de 1939, lo hizo con toda su familia, padres y hermanos, en total eran 6 hermanos.


El Getxo que encontro era de carácter rural fundamentalmente, sobre todo las zonas del Goierri y de la venta hasta Uri, Saratxaga, pasando por Perune; subiendo por la carretera a ambos lados hasta Zientoetxe, a deamas de otras zonas como Salsidu (Errotatxu), Martiturri, Tosu, Villaverde Ormaza, Piñaga y Sarri. No olvidando la granja del Marques de Olaso, cuyo domicilio estaba al comienzo de la carretera , direccion Fadura, cuyao nombre acredita su dedicación, adornado por una veleta en el tejado con la figura de un gallo y la edificación bautizada con el nombre de “Oillarretxe”, opina Julian que la palabra euskerika significa “la cas del gallo”, conformada por “ollar” (gallo) y “eche” (casa), aunque el opina que la grafia correcta seria “Oillar-Etxea”.


En torno a este lugar y dada la buena relación social que mantenia la familia del administrador y su servicio, con las familias del entorno, convivieron toda la etapa de su niñez, de la que guarda gratos recuerdos.

Julian se caso con Mª Isabel Aranguren el 16 de Mayo de 1964, y tuvieron 4 hijos (Dos chicas Idoia y Leire, y dos chicos Asier y Unai).


Cuando llego se empezo a relacionar con gentes del barrio del entorno de “Venacio” y los amigos de las escuelas. Mas tarde se empezo a relacionar con gentes del Goierri, según iba madurando su circulo de amistades fue creciendo.

Sus inicios con el Txistu empezaron muy tarde, en comparación con la mayoria de los txistularis del momento, empezo alla por 1955 y su debut fue el 25 de Julio con la celebración del primer concurso de Paellas.


En cuanto a las sociedades del momento, a nivel popular, y entre los años 1939/1950, solamente conocio el “Culb Azkorri” y el “Sarrikobaso”, dos agrupaciones de Futbol que carecian de carácter fundacional y estatutos y que solamente se reunian cuando iban a disputar algun torneo.


En las primeras elecciones democraticas, despues de 40 años de dictadura, formo junto a Esteban Onaiondia parte de la candidatura el EAJ-PNV.

1 comentario:

  1. Una persona muy especial, me enseño mucho en el trabajo, fue duro cuando tenia que serlo, un gran recuerdo.

    ResponderEliminar