MEMORIAS DE GETXO

jueves, 17 de mayo de 2012

GARATE Y EL EUSKO GUDARIAK


José María Garate Azkarraga, fue vecino de Algorta, nació el 28-II-1902 en San Vicente de Abando y se caso con Maria Mercedes Bayo Gonzalez, nacida el 02-II-1914 en Bilbao, vinieron a vivir a Las Arenas, tuvieron la siguiente descendencia: Gorka, Jokin Mirena, Miren Maiteder, Arantza, Agurtzane, Patxi Xabier e Itziar.


La letra de la canción Eusko Gudariak fue compuesta por el en 1932, la música de la misma la escucho por primera vez, en una salida al monte que realizo a Aralar, y le gusto tanto que comento con un amigo que había que hacer con ella una letra Patriótica. 


Esa misma noche Gárate escribió la letra que llevó al día siguiente a Juventud Vasca de Bilbao. Los versos parece que no tuvieron éxito en un primer momento. Pero al parecer, aquel papel con la letra lo guardo Julián Ariño, uno de los militantes del PNV, quien la propuso como himno. 

 
En la segunda mitad de agosto de 1936 se había formado una compañía de gudaris en el Patronato de la calle Iturribide de Bilbao con contingentes de mendigoizales. A esta compañía, que estaba al mando del capitán Bediaga se le puso el nombre de Kortabarria en recuerdo de uno de los fusilados en Gasteiz. Se dice que en una ocasión el capitán Bediaga oyó cantar a un par de gudaris allí concentrados el Euzko gudariak y que le agradó tanto que la propuso como himno de la compañía.

Destaca en su aspecto musical la primera grabación del Euzko Gudariak realizada en Barcelona en 1938 y otra grabación histórica de este himno interpretada en 1942 en Nueva York por un cuarteto formado por el lehendakari José Antonio Agirre, Telesforo Monzón, José Mari Lasarte y Antón Irala, secretario y hombre de confianza de Agirre.


Se ha atribuido la melodía al bertsolari Lizaso pero se trata de la melodía popular "Atzo Bilbon nengoan", recogida ya por Azkue en su Cancionero (n.° 205) de Engracia Lazcano, de Aramaio (Araba). Así pues la melodía del Eusko Gudariak parece que es de origen alaves. 
 
La letra fue modificada durante la Guerra de 1937, por Alejandro Lizaso Eizmendi, a la que añadió la estrofa final para darle un aire más combativo, txistulari gipuzkoano nacido en Orio (Gipuzkoa) el 9 de noviembre de 1909, fue capitán de ametralladoras del Batallón Itxarkundia, murió en el frente. Y se le enterró con otros gudaris en el campo de batalla de Legutiano, la letra finalmente quedo así:

Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturi daukagu odola
bere aldez emateko.
Irrintzi bat entzunda
mendi tontorrean
goazen gudari danok
Ikurriñan atzean
Fastiszak datoz eta
Euskadi da altxatzen.
goazen gudari danok
gure aberria askaten
Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturi daukagu odola
bere aldez emateko. 
 
Personalidad política nacionalista, fue elegido secretario de Juventud Vasca en 1930 y miembro del BBB de 1933 a 1934. Presidió el EBB anterior a 1935 y tuvo que exiliarse, a la entrada de los franquistas en Las Arenas en Junio de 1937, fueron a buscarle a su casa pero Jose Mari ya se había marchado.

Su esposa salio al exilio en Junio de 1937 en el Goizeko Izarra, con su hijo mayor Gorka, su padre Jose Maria Bayo y su hermana Teresa, destino a Baiona, el Goízeko-Izarra era un antiguo yate de recreo de Sir Ramón de la Sota, este yate, de casi 2500 Tm de desplazamiento, para junio de 1937 estaba vendido a un armador inglés que lo cedió a la Cruz Roja para trasporte de refugiados de guerra y lo renombró como “Warrior” navegando bajo pabellón británico, en la II Guerra Mundial este yate fue confiscado por la Marina Real Inglesa y dedicado, como guardacostas, a la lucha antisubmarina. Fue hundido en 1940 por la aviación alemana a unas 10 millas de las costas inglesas.


Para la evacuación de la población civil era imprescindible el apoyo de Gran Bretaña y de Francia, tras la emoción provocada por el bombardeo de Gernika ambos gobiernos consintieron en escoltar las expediciones con refugiados civiles por motivos humanitarios, este apoyo de ambas potencias democráticas y la implicación efectiva de la Royal Navy en la evacuación provocó una colérica reacción de las autoridades franquistas, que consideraron esta acción como una «ingerencia extranjera intolerable» e incluso amenazaron con hundir los barcos que salieran del puerto de Bilbao con los refugiados a bordo.

En Agosto de 1937 cuando el Lehendakari Agirre se traslada a Barcelona, Garate le acompaña y al hacer escala en Toulouse, por indicación del Lehendakari se traslado a Iparralde a localidad laportana de Kanbo donde estaba su esposa y su hijo Gorka.

Uno de sus hermanos Patxi estuvo cantando en el “Coro Eresoinka”, Coro Nacional Vasco (1937 - 1939), fundado por encargo del Gobierno Vasco en el Exilio y al que pertenecieron Luis Mariano y Pepita Embil (madre de Plácido Domingo), cantaron en París, Londres, La Haya, Bruselas, terminando siempre las intervenciones con el “Gora Euzkadi Askatuta”.



En Kanbo estuvieron desde 1937 hasta 1939, estuvieron en un caserón grande que el llamaba el “Château”, este caserón se quemo, esta vivienda fue compartida por varias familias, allí nacerían sus hijos Jokin Mirena que nació en Kanbo y Miren Maiteder en un Hospital que tenía el gobierno vasco en Bidart cerca de Biarritz. Sus otros dos hijos Arantza y Agurtzane nacieron ya en Caracas (Venezuela) lugar al que se trasladaron en 1939.


En Venezuela permaneció Jose Mari hasta 1948, en este pais estuvo como Delegado del Gobierno Vasco, tambien estuvo trabajando en la Compañía de Avición Venezolana; su esposa retorno dos años antes a Algorta, en un barco Americano el “Marine Perch”, era uno de los famosos barcos de tipo “Liberty” de unas 12.500 Tm de desplazamiento que se construyeron en periodo de guerra en Norteamérica como rosquillas. Éste en concreto, después de la guerra, se empleó para transportar refugiados de un lado al otro del Atlántico. En los viajes de vuelta desde Europa a América trasporto a algunos de los judíos que lograron sobrevivir a los campos de concentración nazis.

Jose Maria regreso cuando tuvo garantías de que al retornar no le iba a pasar nada. Sus hijos menores Itziar y Patxi Xabier nacerían en Algorta.



Jose Mari una vez en Algorta realizó múltiples trabajos hasta que empezó en la testamentaria de los Sota en la calle Alameda de Mazarredo donde permaneció hasta su jubilación.


Jose Maria Garate no era una persona a quien le gustara contar sus vivencias, falleció en 1988 a los 86 años de edad, pero dejo para la historia, quizá una de las canciones mas entonadas en Euskal Herria.

Deseo agradecer a su familia la ayuda para poder realizar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada