martes, 22 de mayo de 2012

IÑAKI EGAÑA LA MUSICA DE LOS 60 EN ROMO

Iñaki Egaña Azpeitia nacio el 24 de octubre de 1948 en Portugalete, su familia se traslado en el año 1950 a Romo localidad en la que paso su infancia hasta los 17 años.
Comenzó a trabajar en Talleres de Lamiako, a edad muy temprana, estuvo en esta empresa un año, aunque pronto descubrio su amor a la musica, camino que recorreria con gran éxito.


A principios de los años 60 formo parte del los Scout de Romo, coincidimos en algunas salidas al monte, una de ellas fue a la Arboleda, en ella ya destacaba por su afición musical, en esta salida una de las canciones que recuerdo toco fue “Apache”, grabación de mediados de 1960 de la banda The Shadows, oirla en su guitarra era una gozada.


Toda la familia de Iñaki forma parte de una tradición musical alojada a ambos lados de la ria, tanto su Aita que fue fundador del Otxote Danok Bat de Portugalete, como sus hermanos Jose Moises “Moi”, Jose Andres y Jaione, tambien su primo Jose Mari Angulo actual director del Otxote, han estado siempre en todas las expresiones de la Musica Polpular Vasca.


Cuenta su hermano que tuvieron un pequeño grupo “Dangers” con Angel Cajigas, fueron a Madrid para hacerse una prueba en Televisón Española, casualidad fue un tal Egaña de Donosti quien les recibió, “Moi” les tuvo que acompañar porque eran menores de edad y necesitaban de la compañía d eun mayor, asi que tambien el aprovecho para hacerse la prueba.

Este Getxotarra es uno de los mejores musicos del elenco del estado, como instrumentista y vocal ha formado parte de algunos de los grupos más punteros que han dado las escenas del pop, el rock y la fusión.


Su primer grupo musical fueron los Tañidores, este grupo al principio estuvo formado por Juan Antonio Ipiña y José Ignacio Millán, tenian otro componente Braulio pero al no ser de Bilbao, cuando llegaban las vacaciones se volvia a su pueblo, asi que optaron por buscar a otra persona que viviera en la zona.

Parece que estos dos musicos citados habian oido hablar de un chico de Romo que tocaba muy bien el bajo, asi que contactaron con el, asi fue como paso a formar parte de este grupo, en aquella época los aitas de Iñaki le acababan de comprar un bajo Jomadi. En los años cincuenta y sesenta el bajo eléctrico Fender de fabricación americana, era el mas cotizado. Tenía dos modelos, el precission bass y el jazz bass, este segundo es el que adquirió Iñaki aún tocando con Los Tañidores.

La primera canción que toco Iñaki con un bajo fue “Flamenco” de los Brincos, esta canción salio a mediados de los años 60.


El grupo que comenzo en 1964, lo formaban Iñaki, Juan Antonio, José Ignacio, Severo que tocaba el órgano y Miguel un chico de Iturribide, tocaron en algunas galas del Casino de Medina de Pomar, aunque luego paso a sustituirle Hans Heidenreich, fue entonces cuando crearon el grupo definitivo.

Las primeras actuaciones fueron en los pasos del Ecuador de la escuela de Ingenieros de Bilbao, en el Arizona, en el Tenis de Castro Urdiales, Kai-Eder de Plentzia, Landatxueta. Etc., todos lugares cercanos.

Para poder actuar en clubs era preciso sacar, previo examen, el carnet del Sindicato de Teatro, Circo y Variedades. Una vez superado ese escollo, inauguraron el Country Club de Santurce, situado en la calle Capitan Mendizabal, calle que por aquella época recibia el nombre de “La calle del Dolar”, donde actuaron a diario durante dos semanas, con los ahorros de esas actuaciones mejoraron su entonces pobre equipo de sonido y afrontaron un verano con actuaciones en lugares de vacaciones como Castro Urdiales y con incursiones en las ferias de Aranda de Duero y otras localidades burgalesas. 

 
Al inicio de 1965 son uno de los dos grandes grupos del pop bilbaíno, el otro son Los Espectros, con ellos mantienen una gran rivalidad que se escenifica en el escenario del Colegio Santiago Apostol. Alternativamente cada grupo tocaba una canción entre el delirio de sus fans…y así durante toda una mañana.

Pero quiza el lugar donde mas agusto llegaron a tocar fue en el River Club de Las Arenas, este era un local pequeño pero de una sonoridad extraordinaria; ganaron el “Gallo de Oro” en Eibar con la canción "Tu me dijiste adios" de los Brincos.


El repertorio de Los Tañidores se basaba sobre todo en versiones de los Brincos y alguna cosilla de Beatles y Hollies. Su fuerte eran las voces, pues tanto Iñaki como José Ignacio y Juan Antonio eran unos estupendos cantantes. 
 
Por aquellas fechas abre el principal club joven de la capital vizcaína, el 6 Estrellas. Por allí, además de los mejores conjuntos vascos, pasaban a menudo gente como Los Jabaloyas o Los Quando´s. Precisamente, este grupo, liderado por el músico argentino, Ricardo Ceratto traba amistad con Los Tañidores y Ricardo compone algunas canciones para ellos.

Pero Bilbao en 1965 caía muy lejos de Barcelona y Madrid, que eran donde residían los sellos discográficos, ya se sabe que “a quien no tiene padrinos, no lo bautizan”. Y el padrino no iba a ser otro que José María Iñigo, un bilbaíno que hacía sus primeras cosas importantes en Radio Madrid, les consigio tanto a Los Tañidores como a Los Espectros, un contrato en un sello madrileño de segunda fila recién creado “Tempo”. 

 
Los Tañidores se disolvieron a mediados de 1967, Iñaki se marcho a Madrid, su contacto con otros grupos que empezaban a tocar en Bilbao en las salas “Arizona y 6 Estrellas” le animó a emprender esta nueva aventura.

En Madrid formó parte del grupo “Los Buenos”, junto con Johnny Galvao (guitarra), Rod Mayall (hermano de John Mayall), Jorge Moreno (batería), Julián Granados (cantante) y Adolfo Waitzman como productor, grabaron para el sello “Acción” cuatro discos de mediano éxito comercial. Además de bajista, también cantó como solista y compuso algunas canciónes,( como Canción para David, cantada por Ana Belen y la Maraña por Miguel Ríos); compartiendo escenario con los mejores músicos que pasaron por Madrid, incluso llego a aparecer en la pelicula “Un, dos, tres, al escondite inglés” en 1969.


En los años 70 fue componente del grupo “Alacrán”, experimento antesala del grupo “Barrabas” del que entró a formar parte en 1971 como bajo y cantante. Estuvo en la primera etapa durante la grabación del primer álbum “Barrabas”.

En 1972, tras dejar de formar parte del grupo “Barrabas”, grabó como cantante en solitario el disco producido por Juan Pardo, titulado “Karma”. Tras colaborar con diferentes artistas en 1976 formó el grupo “Imán”. En 1983, viajó a Nueva York donde grabó un álbum junto a las hermanas Jaminson y formaron el grupo “Business”.
 
En 1983 el grupo “Barrabas” graba su noveno álbum para la CBS Internacional y sale con el título de “Prohibido” (“Forbidden”). Entre sus temas destacan “Lover in the rain”, “Sex surprise big surprise” y “Saint Valentine” que alcanza un gran éxito. Los componentes del grupo eran José María Moll (batería y voz), Iñaki Egaña (bajo y 1ª voz) y Miguel Morales (guitarra y voz). Durante este año realizan una gira por Colombia.


A partir del año 1983, Iñaki acompaña a Juan Pardo en sus actuaciones durante siete años, en los cuales graba 2 L.P. y 1 doble en vivo.

En el año 2009 pasa a formar parte del grupo bilbaíno Los Mitos, con los que ha grabado 1 CD con versiones antiguas y temas nuevos, actuando en varias capitales españolas, haciendo programas de Tv y viajando 3 veces a Miami.

Actualmente Iñaki reside en Jerez de la Frontera, ya que su hijo Lander Egaña, de nombre artistico “Maizenita”, un cantaor amante y practicante del cante, quiere empaparse del más genuino ambiente flamenco.


En estos momentos Iñaki, toca con varios músicos de la zona y está grabando el bajo para el nuevo CD del grupo Omni.

3 comentarios:

  1. ¡Qué envidia de post! Sublime y bonito. Gracias por deleitarnos con ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente forma parte del grupo CAEMAN junto a miembros del grupo CAI.

    ResponderEliminar
  3. Tuve a Iñaki Egaña por vecino en mis años de niña, siempre he sabido de su vinculación con la música, he oído su piano desde mi casa muchas veces, pero desconocía que su hijo se dedicaba al flamenco, lo hace muy bien por cierto.

    ResponderEliminar