lunes, 8 de octubre de 2012

LA ILUSION DE PLOMO, UN ESCAPARATE EN ALGORTA



Los soldaditos, los modelos de aviación, cualquier fantasia en plastico, cualquier representacón historica, cabe en la desbordante imaginación de quien como Carlos Santiago “Hobbies Guinea”, es capaz de revivir esas escenas desde el modelismo, diseñando cualquier suceso historico, recreando fantasias; ¿cuantos niños y algunos no tanto habran pegado sus narices a aquel escaparate?, admirando algunas de aquellas pequeñas obras de arte.

En el antiguo numero 72, hoy numero 64, de Basagoiti Etorbidea (Algorta), comienzó la actividad comercial de Rosario Guinea en los años 1939-1940, con el nombre comercial de “Peluqueria Rosario Guinea”, Rosario nace en Algorta en 1914, casada con Tomas Santiago Alvarez natural de Cantabria, trabajó como como peluquera, hasta que este establecimiento dió paso, mas tarde, en 1953-1954, a “Hobbies Guinea”, en la lonja que ocupaban tenian la Peluqueria y en la trastienda vivia la familia. Su actividad de peluquera se dersarrolló en diferentes lugares de Algorta, pero es este lugar desde donde comenzará nuestro relato.


Todo el conjunto de ese edifio, el terreno hasta la casa de Patxikin Aldekoa (el de la Plaza), estaba ocupado por un edificio bajo, de una planta, que era un garaje, el cual interrumpia lo que hoy conocemos como bajada de Aretxondo, en el tramo que va desde Andres Cortina hasta la Avenida Basagoiti, ya que por entonces la bajada para Aretxondo se relizaba desde Algortako Etorbidea, por una entrada que daba a lo que hoy es el Bar Sustrai, girando a la derecha se accedia a la bajada, que por la izquierda, inicia la calle Aretxondo, todo ese conjunto de edificaciones que haciamos mención, incluido el caseron, conocido como “Casa de Patxikin”, la que da a la plaza de San Nicolas, eran de propiedad de la familia de Martin Aldekoa.


Esta casa se llamó tambien la “Casa del espejo”, debia este nombre a un espejo situado en su fachada trasera, que facilitaba el paso, junto a ella, del tranvia, que desde Las Arenas llegaba hasta Algorta, a la plaza de San Nikolas, para evitar accidentes, colocaron un espejo en su fachada, el cual permitia al conductor, observar a la gente que pasaba caminando.


Tambien recibia el nombre de “0,95”, alli se vendian, alpargatas, juguetes y todo tipo de cacharros, a ese precio exacto. En esa casa vivió Victorio el ciego, un invidente que amaba la musica, tocaba el piano y lo hacia en el desaparecido "Cine Cervantes”, era el quien ponia musica a aquella peliculas mudas, que alegarron la juventud de quienes hoy peinan canas.
 
La Peluqueria dejó de existir en el año 1954, dando paso a una tienda que en sus inicios tendria como productos de venta todo lo relacionado con su anterior actividad, que mas tarde fueron derivando a otros como perfumeria, drogueria, librería, papeleria, limpieza, un poco de todo “como las tiendas del Oeste que se podia comprar desde una bala hasta la silla de un caballo”, con el nombre de “Jugueteria Algorteña” - “Libreria Guinea”, aunque nunca tuvo rotulo con el nombre de la tienda, años mas tarde seria su hijo Carlos quien por fin puso nombre a la tienda “Jugueteria Guinea”.



Es en los años 80 cuando la tienda sufrirá una transformación, dando paso al mundo del “Modelismo”, por lo que pasaria denominarse “Hobbies Guinea”, nombre con el que en aquella época empiezan a denominarse a todos los comercios que piensan dedicar su actividad al mundo de los “Hobbies”, aunque posteriormente en las dos ultimas decadas, fue desapareciendo esta palabra para dar paso a la de “Modelismo”.

Carlos Santiago Guinea, nacido en Octubre de 1955, es quien se hara cargo de este comercio, a pesar de haber cursado la carrera de Turismo.


En aquellos años los “Soldaditos de plomo” ya eran macizos, eran una parte del mundo del modelismo, existian tambien las maquetas de plastico de aviones, tanques y barcos, tambien en madera, miniaturas de trenes, el archiconocido “Scalextric”; probablemente solo ha existido un fabricante en el mundo que fabricara los “soldaditos de plomo” huecos, con un procedimiento que consistia en inyectar el metal, meterlo en el molde y antes de que se solidificara completamente, vaciar el molde, dejando que solo la superficie que habia tenido contacto con el molde quedara solidificada, era una marca Inglesa “Britains”, de tal forma que quedaban por dentro huecos, aunque los que inicialmente se fabricaron, en el Siglo XVIII, en la ciudad alemana de Nuremberg, eran tradicionalmente de figura plana, los moldes de los soldados de figura plana estaban grabados en planchas de pizarra, en el resto de Paises se fabricaban en tres dimensiones. Su nivel de detalle, su expresividad ha ido creciendo con los años, llegando al detalle casi perfecto de hoy en dia.

Si observamos el detalle de los soldados de plomo de los años 40-50, se parecian mas al juguete de un niño, piezas de poca expresividad, pensadas mas como objeto de juego infantil que de piezas de coleccionismo, figuritas pensadas para que los niños de familias acomodadas tuvieran “un juguete en condiciones”.


El origen de los soldados de plomo, como juguete, tuvo lugar a mediados del Siglo XVIII, en la ciudad alemana de Nuremberg, en 1775 fue cuando tuvo lugar la aparición de los primeros soldaditos de plomo, tal y como hoy los conocemos, recreaban figuras del ejercito de Federico el Grande, se fundian en estaño, en moldes de pizarra, eran piezas planas grabadas por una sola cara, mas tarde evoluciónarian, hasta alcanzar las tres dimensiones actuales.

Han servido como base para cuentos, el mas famoso fue el escrito por Andersen, que relata la historia de un soldadito de plomo que tiene una peculiaridad que le hace diferente al resto de soldados, le falta una pierna, ese terrible defecto le hacia estar marginado y ser rechazado por su propietario, que no dudara en tirarlo, sin embargo, a pesar de todo el soldado se enamora de una pequeña bailarina, por la que sufre terribles desventuras y termina en un trágico, aunque muy romántico final


 

El vistoso colorido de los uniformes y el increible detallismo de los mismos, hacen de ellos una joya de jugueteria para los coleccionistas, actualmente los soldaditos se fabrican con otro tipo de materiales, como aluminio, hojalata, celuloide, papel, madera, plástico, vidrio, estaño, bronce, etc., debido a la toxicidad del plomo dejaron de fabricarse en este material.

En esos años, la nebulosa de los 60-70, el cliente tipo, era gente proveniente del pueblo (Algorta), la actividad estaba dedicada fundamentalmente al sector infantil, no hubiera sido posible, en aquellos años vivir del modelismo, habia que compaginar las acividades, sin perder el pilar de la inicial, hasta que poco a poco fuese cobrado mas importancia el “modelismo”, un adulto que se comprara jueguetes en aquella época era considerado como “un rarito o un vicioso”. En esos años, finales de los 60, empezaba a causar furor el “Scalextric”, el “Ibertren”, con el tiempo, Ibertren se dejó de considerar un juguete unicamente infantil pasando a ser tambien un "juguete de adultos", que se encargaban de hacer sus dioramas con montañas, túneles, estaciones, etc.. Objetos de coleccionismo, por el que hoy se pagan cifras importantes, cuando las piezas estan en buen estado de conservación.



Si nos ponemos a mirar las revistas de entonces, en el mundo del modelismo, que empezaba a salir timidamente, con articulos referidos a la forma de hacer las maquetas, podremos observar que eran pobres de solemnidad, comparandolas con las depuradas tecnicas que se utilizan hoy en día.

Las tiendas de modelismo empezaron a existir en Inglaterra, casi nada mas acabar la Segunda Guerra Mundial, las maquetas eran un juguete muy barato, se vendian en bolsitas de plastico, con un cartoncito en la parte superior que cerraba el producto, lo normal era verlas en las tiendas, en grandes cajones, todas revueltas, para que el niño revisara y eligiera la que mas le gustaba.



La primera maqueta que se conoce, fue precisamente creada en Inglaterra, la inventó, casi sin querer, una empresa llamada “Airfix”, surgió cuando en 1949, una empresa de tractores les realizó el encargo de fabricar un modelo de promoción de un tractor Ferguson en miniatura, derivó en que para poder realizar el encargo tenian que sacar las piezas una a una y luego ensamblarlas, que luego al juntarlas darian forma a aquella miniatura de tractor, fue en ese momento cuando a un empleado se le encendió la bombillita, y propuso “y si esto lo metemos en una bolsa y le ponemos unas instrucciones para que lo monten y se lo ofrecemos a los niños ¿no tendra salida?”, asi salió al mercado la primera maqueta que se conoce.

La firma británica Airfix fue fundada en 1939, ha sobrevivido a múltiples avatares y continúa siendo una referencia en el mundo del modelismo. En 1947, se presentó Airfix, en un principio como productora de peines de bolsillo. Sus kits de montaje hoy son famosos en todo el mundo.


En los años 70 Guinea dara entrada, poco a poco, al mundo del modelismo, ese mundo de fantasia, cambiando paulatinamente el concepto de tienda, que tenia hata esas fechas.

Entre los años 1990 y el 2000, “Hobbies Guinea” trabajaria los juegos de Rol, juegos nacidos en Estados Unidos, . En éste juego no había ni fichas, ni tablero, ni siquiera unas reglas estrictas; tan sólo se basaba en la interpretación, en el diálogo, la imaginación y la aventura. A ésta nueva modalidad de jugar, se le llamó “Juegos de Rol”, fue la primera venta que se realizaba fuera de tienda, se hacia por correpondencia. Esta moda decayo acercandose al 2000, dando paso a otra moda de juegos de cartas coleccionables. A esta modalidad de juegos siguio la del Modelismo puro y duro.

En el 2002 les informan que en la edificación del numero 72 de la calle Avenida Basagoiti tienen un problema de termitas que afecta a todo el edifició, por lo que ante la posibildad de tener que paralizar la actividad, para efectuar las reparaciones, deciden buscar una nueva hubicación para su negocio, trasladandose en Febrero del 2003 a su actual localización, junto al parque “Urkijobaso”, conocido popularmente como “Parque de Maria Cristina”.


Hay un antes y un despues, con la llegada de las nuevas tecnologias “Internet”, tanto en tecnicas de venta como de compra, informatización de las cajas registradoras, que ha llevado a un cambio brutal. En el año 1997 “Hobbies Guinea” presenta su primera pagina web, es una de las primeras relacionadas con el modelismo en el estado, habia que marcar para conectarse a internet, no habia “adsl”, asi comenzaron las ventas a traves de ese medio.


En su domicilio de Tomas Olabarri, Carlos Santiago, dispone de una colección impresionante de soldaditos de plomo, en la que destacan los que representan a las Guerras Carlistas, asi tiene figuritas de los dos bandos contendientes, Carlistas y Liberales. Actividad que le llevó desde el año 1980 al 1987 ha convirtirse en frabricante de “Soldaditos de Plomo”, encargaba la fundición de los moldes que el realizaba a una fabrica de Okendo, y ellos le entregaban 10, 200, 300 copias de la figura que fuera, el se encargaba de embasarla, empaquetarla, escribir las instrucciones, hacer el catalogo y distribuirla a tiendas o particulares, el nombre de esa marca se dio en llamar “Oquendo Miniaturas”, porque en esa población estaba la fundición que realizó aquellas pequeñas obras de arte, asi que entre los años 82-87 estuvieron fabricando figuritas de Carlistas y Liberales.


Hoy ese comercio ha cambiado de situación, aunque se mantiene en la misma calle, esta situado cerca del Parque de Maria Cristina, sigue siendo un lugar especial, donde se puede admirar un tipo de juguete que sirve indistintamente a pequeños y mayores.

7 comentarios:

  1. La de pasta que me he dejado de crío en esta tienda!! Todavía conservo aquellos soldaditos. No tanto las maqueta de tanqhes y demás, pero soldaditos, cantidad.

    ResponderEliminar
  2. Mi edad dorada.
    Gracias Charles por tantos años de magia, felicidad y aventuras.
    SauronZ

    ResponderEliminar
  3. Lamento comunicar a los futuros lectores de comentarios que egoistamente me quedo cuando la tienda era jugueteria pura y dura. Nunca llego a tener en su stock a la " Barbie fiestas de Sopelana " pero la perfeccion no desgrava. Ahora creo que exporta hasta China, eso no le ha gustado a Confucio.
    James Eizaguirre.

    ResponderEliminar
  4. Todo un Templo del modelismo y el miniaturismo. Había auténticos expertos en torno al establecimiento. Uno de los primeros lugares de referencia de MAGIC a nivel estatal, había gente enseñando a jugar.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo en un altar las figuras de lanceros, escuderos, y otras del ejército de Carlos III que son una delicia y muy poco vistas

    ResponderEliminar
  6. Una curiosidad de Carlos Santiago nació en la avenida Basagoiti le bautizaron hizo la comunión y se casó en la avenida Basagoiti vivió y trabajo toda su vida en la avenida Basagoiti de Algorta

    ResponderEliminar
  7. aqui tengo algunas de sus figuras http://lossoldaditosdeplomo.com/index.php/goods_tag/oquendo/

    ResponderEliminar