MEMORIAS DE GETXO

lunes, 29 de octubre de 2012

A TRAVES DEL TIEMPO EN GETXO-I-


Parece que fue ayer cuando algunas cosas sucedian en nuestro Getxo, voy a sacar con alguna periodicidad, que ire decidiendo en proximas entradas, unos cortos sobre hechos historicos, sucedidos en nuestro Pueblo.

Todos estos recuerdos son notas que alguien realizó hace muchos años sobre datos que ya figuraban en los libros del Registro Municipal, muchos de ellos son de gran interes para poder seguir estos hechos, ya que aportan fechas y hechos de aquellos días, fundamentalmente corresponden al pasado Siglo XIX.

Deseo agradecer desde aquí a las personas responsables del Archivo del Ayuntamiento de Getxo por su profesionalidad, gran amabilidad e inestimable ayuda, gracias a las cuales puedo realizar, algunas de las entradas que sobre nuestro pueblo realizó, tratando de poner en ellas el maximo de interes y cariño, para que los hechos pasados continuen en la memoria de las futuras generaciones, ayudandonos a valorar nuestro patrimonio y a no repetir errores del pasado.

Hoy traigo a estas paginas alguno de aquellos hechos y sucedidos:

1851 El 23 de Julio, Tal día de ese año se desató un Huracan que asolo el Municipio y el Señorio, para paliar los multiples destrozos, se realizó una suscripción popular que recaudo 1878 reales.

1852 El 21 de Julio, El Ayuntamiento presentó una propuesta a la Diputación de cambio del trazado de la carretera Bilbao a Plentzia, la cual estaba estudiada para transcurrir por (Deusto, Erandio, Lujua, Sangroniz y Urduliz), proponiendo que el trazado de la misma se desarrollara por (Deusto, Lutxana, Erandio, Leioa, Getxo, Berango, Sopelana y Barrika) argumentando entre otras reflexiones, que el mismo sería “Comodó, breve y recreativo”.

1852 El 7 de Agosto, El Ayuntamiento acordó la reparación urgente del reloj de la Iglesia de Andra Mari. 

 

1853, Se derrumba el muro del Castillo de Arrigunaga el Ayuntamiento correria con los gastos, alcanzando los mismos la cifra de 219 reales.

1854-1862, Se habilitaban los muelles para el transito de carruajes entre Deusto y Algorta.

Como decia al principio ire trayendo a estas paginas algunos hechos, unos de mayor importacia que otros, que forman parte de la historia de nuestro Pueblo.

2 comentarios:

  1. "Mareometro" blog historia Portugalete


    http://mareometro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Se debería hablar del papel que han realizado en el pasado y realizan las estradas en Andra Mari, único barrio donde todavía se conservan, pero sólo son conocidas por los históricos.

    ResponderEliminar