LOS CONTRAMUELLES
Es
casi imposible desligar la historia del Puerto del Abra de la de
Bilbao, el puerto como actividad mercantil, estaba en sus inicios
ubicado, en la zona alta de la ria, aunque con el paso de los años,
y la dificultad de transito, en algunas zonas, se termino por
desplazar este a la desembocadura del la Ria del Nervión, lugar
donde hoy se encuentra, el denominado “Puerto
de Bilbao”.
La fundación del Puerto de Bilbao data de hace mas de 700 años, la
fundación de la propia villa es posterior a la del Puerto, como se
demuestra en la propia Carta Puebla fechada en 1300.
La Ria
del Nervión, como
tal, es una suma de los cauces de otros rios Bizkainos, que acabaran
desembocando en el Abra, asi desde su nacimiento en Orduña
(Bizkaia), ira recogiendo las aguas del Izoria (Amurrio),
Altube (Luiando)
y Ceberio en
(Laudio), del Ibaizabal (Basauri),
rio este ultimo que recoge los cauces del Axpe (Apatamonasterio),
Mendiola (Abadiño), Mañaria y
Izurza (Durango),
el Arratia y
Larrea (Lemoa),
el Kadagua (Zorroza),
Galindo (Baracaldo-Sestao),
el Asua (Erandio)
y finalmente nuestro Gobela en
Las Arenas (Getxo). Los datos de las localidades de estos ríos
anteriormente mencionados se refieren a unión al cauce del Nervión.
Ya
desde 1511, fecha en la que se creó el Consulado de Bilbao, se
empezaron a realizar trabajos de encauzamiento de la ria, la cual a
lo largo de 14 kilómetros, serpenteara hasta su desembocadura en el
llamado “Abra Bilbaino”.
En
1872, navieros, industriales, comerciantes y mineros, se unieron para
crear la Junta de Obras del Puerto y Ría de Bilbao, con el objetivo
común de poner fin a la situación de bloqueo en que se encontraba
el Puerto, ya que no permitía una navegación fluida
ni adecuada a las necesidades de la industrialización. La
dirección de Evaristo de Churruca remató la canalización de
las obra de acondicionamiento en dos etapas que durarían desde el
año 1873 al 1902, en esta segunda fase se realizaría el Puerto
Exterior.
En el año 1877, Evaristo de Churruca, culminó el
llamado “Muelle de Hierro”
de Portugalete, primera obra portuaria que permitía el acceso a la
Ría de buques de gran calado.
El
29 de Junio de 1888 se aprobó la construcción del contramuelle de
Algorta, obra diseñada por Evaristo Churruca, que se enfrentaba a
las presiones de “Obras Publicas de Bizkaia”,
que pretendía cambiar el diseño, de haberse realizado este cambio
hubiera supuesto la desaparición de Ereaga y del Puerto Viejo, en si
era una repetición de la lamentable actuación que supuso la
desaparición de la entonces emblemática “Playa
de Las Arenas”,
la cual llegaba desde su actual situación a la esquina de Balanar
(La Bola). Fue gracias a la intervención de Antonio Basagoiti y
Arteta ante el ministerio que se logro mantener su diseño inicial
por una R.O. De 1897. Fue el 10 de Enero de 1898 cuando se coloco la
primera piedra del contramuelle de Arriluze.
En
1902 fue cuando se habilito, al abrigo del dique de Santurtzi y del
contramuelle de Arriluze, una extensa lamina, protegida de la
inclemencias de los temporales, llegando mas tarde a ser una del las
mas importantes infraestructuras marítimas de Europa.
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