miércoles, 24 de octubre de 2012

LOS CONTRAMUELLES

Es casi imposible desligar la historia del Puerto del Abra de la de Bilbao, el puerto como actividad mercantil, estaba en sus inicios ubicado, en la zona alta de la ria, aunque con el paso de los años, y la dificultad de transito, en algunas zonas, se termino por desplazar este a la desembocadura del la Ria del Nervión, lugar donde hoy se encuentra, el denominado “Puerto de Bilbao”. La fundación del Puerto de Bilbao data de hace mas de 700 años, la fundación de la propia villa es posterior a la del Puerto, como se demuestra en la propia Carta Puebla fechada en 1300. 
La Ria del Nervión, como tal, es una suma de los cauces de otros rios Bizkainos, que acabaran desembocando en el Abra, asi desde su nacimiento en Orduña (Bizkaia), ira recogiendo las aguas del Izoria (Amurrio), Altube (Luiando) y Ceberio en (Laudio), del Ibaizabal (Basauri), rio este ultimo que recoge los cauces del Axpe (Apatamonasterio), Mendiola (Abadiño), Mañaria y Izurza (Durango), el Arratia y Larrea (Lemoa), el Kadagua (Zorroza), Galindo (Baracaldo-Sestao), el Asua (Erandio) y finalmente nuestro Gobela en Las Arenas (Getxo). Los datos de las localidades de estos ríos anteriormente mencionados se refieren a unión al cauce del Nervión.
Ya desde 1511, fecha en la que se creó el Consulado de Bilbao, se empezaron a realizar trabajos de encauzamiento de la ria, la cual a lo largo de 14 kilómetros, serpenteara hasta su desembocadura en el llamado “Abra Bilbaino”.
En 1872, navieros, industriales, comerciantes y mineros, se unieron para crear la Junta de Obras del Puerto y Ría de Bilbao, con el objetivo común de poner fin a la situación de bloqueo en que se encontraba el Puerto, ya que no permitía una navegación fluida ni adecuada a las necesidades de la industrialización. La dirección de Evaristo de Churruca remató la canalización de las obra de acondicionamiento en dos etapas que durarían desde el año 1873 al 1902, en esta segunda fase se realizaría el Puerto Exterior.
En el año 1877, Evaristo de Churruca, culminó el llamado “Muelle de Hierro” de Portugalete, primera obra portuaria que permitía el acceso a la Ría de buques de gran calado.
El 29 de Junio de 1888 se aprobó la construcción del contramuelle de Algorta, obra diseñada por Evaristo Churruca, que se enfrentaba a las presiones de “Obras Publicas de Bizkaia”, que pretendía cambiar el diseño, de haberse realizado este cambio hubiera supuesto la desaparición de Ereaga y del Puerto Viejo, en si era una repetición de la lamentable actuación que supuso la desaparición de la entonces emblemática “Playa de Las Arenas”, la cual llegaba desde su actual situación a la esquina de Balanar (La Bola). Fue gracias a la intervención de Antonio Basagoiti y Arteta ante el ministerio que se logro mantener su diseño inicial por una R.O. De 1897. Fue el 10 de Enero de 1898 cuando se coloco la primera piedra del contramuelle de Arriluze.

En 1902 fue cuando se habilito, al abrigo del dique de Santurtzi y del contramuelle de Arriluze, una extensa lamina, protegida de la inclemencias de los temporales, llegando mas tarde a ser una del las mas importantes infraestructuras marítimas de Europa.

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