MEMORIAS DE GETXO

jueves, 25 de octubre de 2012

LOS FAROS DEL ABRA



A lo largo de la historia del Abra, en Getxo, se han instado diversos Faros para señalización de la bocana, en esta pequeña historia, aunque no exaustiva, voy a regoger alguno de ellos. En Punta Galea han funcionado tres faros.

Fuerte de la Galea tambien llamado “Castillo del príncipe” (Andra Mari de Getxo)


Antiguamente se encendían hogueras para ayudar a la navegación, para señalar la entrada al puerto, desde sus atalayas se vigilaba celosamente la aparición de las velas de las flotas enemigas o bien el resoplar de las ballenas que se acercaban a la costa.

Los primeros datos sobre la habilitación de atalayas en La Galea datan de finales del siglo XVI, aunque todo indica que para la Edad Media ya se empleó ese emplazamiento. En siglos posteriores la zona conocerá la existencia de distintas construcciones de vigilancia con carácter temporal (1639, 1703). Aparte de las defensas habilitadas en La Galea, en Getxo, existieron además otras construcciones defensivas de diferente envergadura, y que en la actualidad se encuentran desaparecidas. 

 
Este fuerte, ejemplo de fortificación del siglo XVIII, único ejemplar de este tipo de arquitectura militar, que se conserva en Bizkaia, ocupó el lugar de una antigua atalaya que ya existía en el Siglo XVI, fue diseñado por el coronel “Jayme Sycre, se realizó para fortalecer el litoral costero ante la amenaza de una importante escuadra inglesa que merodeaba por la zona, se empezo a construir en 1742, su objetivo fundamental era defender el tráfico naval de la ría de Bilbao.
En la guerra de la Convención lo ocuparon los franceses en 1795 y en 1827 lo destruyeron los ingleses. Se reconstruyó (fue entonces cuando se quitaron las 4 troneras) y en las guerras carlistas tuvo su protagonismo: En la primera lo destruyó la Legión Británica, para impedir que lo usaran los carlistas, en la segunda se reconstruyó de nuevo. 
 
El fuerte original era muy parecido al actual, tenia potentes muros de mampostería y sillería, horadados por troneras, las cuales estaban dispuestas para contener dieciocho cañones, asi mismo estaba rodeado por un pequeño foso, excepto por la parte que daba a la mar, en su interior se construyeron varias edificaciones a modo cuarteles para la tropa, almacenes y un polvorín. 

 
El primero de estos faros se proyectó en 1844, pero aun tuvo que esperar a un segundo proyecto, para porfin, construir el faro en las ruinas del antiguo fuerte Escarpe de Punta Galea, fue proyectado por el ingeniero “Antonio Etxanobe”, tenía un aparato de 4° orden y una lámpara de aceite de oliva, que seria sustituida años después por una de petróleo. En 1852 su luz se encendería por primera vez, alcanzando la distancia de 10 millas.

Debido a las frecuentes nieblas, a la situación alejada del extremo del cabo y al resplandor de los Altos Hornos de Bizkaia, se decidió la construcción de un nuevo faro, que diera luz con destellos más potentes.

El segundo de estos faros, un edificio en forma de "U", entró en servicio en 1905, en la parte posterior tenia una torre octogonal rematada por una cornisa escalonada, contaba con un pequeño balcón, torre y linterna. Aun siendo mucho mejor que el primero, la niebla que subía del mar, lo tapaba con frecuencia, por ese motivo se colocó una señal sonora, cada cinco minutos se hacia estallar un explosivo. No obstante ese sistema resulto un autentico fracaso.


Se buscaron nuevos sistemas de señalización y en 1927 entró en servicio una sirena de niebla, la cual emitia tres sonidos cortos cada 45", semejantes a los del propio faro. La electrificación del faro no llegaria hasta 1933.

Pero debido al paso del tiempo y la erosión “se detectaron movimientos y asentamientos”, la tierra comenzó a resquebrajarse, justo donde se encontraba la torre. En 1941 los desprendimientos eran cada vez mayores, por lo que ante el riesgo que suponia que el faro se les biniera encima, se dio orden a la familia del guarda de abandonar aquel lugar, comenzandose a diseñar el faro definitivo.


El tercer faro se inauguró en 1950, contaba con una lámpara eléctrica de 1500 Wat y linterna aire-mar, lente óptica apoyada sobre un recipiente de mercurio y reloj, emitia tres destellos cada 8 segundos y tenia un alcance medio de 27 millas. El foco estaba a 8,5 metros sobre el suelo y 83,5 metros sobre el mar.


Durante un tiempo, el faro giraba gracias a un aventador colocado en un brazo sobre el óptico, pero se abandonó dicho sistema, actualmente funciona con una antigua maquinaria de reloj que se pone en marcha automáticamente con un motor eléctrico.

El timbre de la casa Pintch, tenia los altavoces casi en la punta del cabo, junto al lugar donde estaba el segundo faro, tiene instalado un equipo de emergencia para cuando falle cualquier elemento.


En una proxima entrada veremos los faros del contramuelle y la Avanzada.

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