A
lo largo de la historia del Abra, en Getxo, se han instado diversos
Faros para señalización de la bocana, en esta pequeña historia,
aunque no exaustiva, voy a regoger alguno de ellos. En Punta Galea
han funcionado tres faros.
Fuerte
de la Galea tambien llamado “Castillo
del príncipe” (Andra Mari de Getxo)
Antiguamente
se encendían hogueras para ayudar a la navegación, para señalar la
entrada al puerto, desde sus atalayas se vigilaba celosamente la
aparición de las velas de las flotas enemigas o bien el resoplar de
las ballenas que se acercaban a la costa.
Los
primeros datos sobre la habilitación de atalayas en La Galea datan
de finales del siglo XVI,
aunque todo indica que para la Edad Media ya se
empleó ese emplazamiento. En siglos posteriores la zona conocerá la
existencia de distintas construcciones de vigilancia con carácter
temporal (1639, 1703). Aparte de las defensas habilitadas en La
Galea, en Getxo, existieron además otras construcciones defensivas
de diferente envergadura, y que en la actualidad se encuentran
desaparecidas.
Este
fuerte, ejemplo de fortificación del siglo XVIII, único ejemplar de
este tipo de arquitectura militar, que se conserva en Bizkaia,
ocupó el lugar de una antigua atalaya que ya existía en el Siglo
XVI, fue diseñado por el coronel “Jayme
Sycre”,
se realizó para fortalecer el litoral costero ante la
amenaza de una importante escuadra inglesa que merodeaba por la zona,
se empezo a construir en 1742, su objetivo fundamental era defender
el tráfico naval de la ría de Bilbao.
En la
guerra de la Convención lo ocuparon los franceses en 1795 y en 1827
lo destruyeron los ingleses. Se reconstruyó (fue entonces cuando se
quitaron las 4 troneras) y en las guerras carlistas tuvo su
protagonismo: En la primera lo destruyó la Legión Británica, para
impedir que lo usaran los carlistas, en la segunda se reconstruyó de
nuevo.
El
fuerte original era muy parecido al actual, tenia potentes muros de
mampostería y sillería, horadados por troneras, las cuales estaban
dispuestas para contener dieciocho cañones, asi mismo estaba rodeado
por un pequeño foso, excepto por la parte que daba a la mar, en su
interior se construyeron varias edificaciones a modo cuarteles para
la tropa, almacenes y un polvorín.
El
primero de estos faros se
proyectó en 1844,
pero aun tuvo que esperar a un segundo proyecto, para porfin,
construir el faro en las ruinas del antiguo fuerte “Escarpe
de Punta Galea”,
fue proyectado por el ingeniero “Antonio
Etxanobe”, tenía
un aparato de 4° orden y una lámpara de aceite de oliva, que seria
sustituida años después por una de petróleo. En 1852 su luz se
encendería por primera vez, alcanzando la distancia de 10 millas.
Debido a las frecuentes
nieblas, a la situación alejada del extremo del cabo y al resplandor
de los Altos Hornos de Bizkaia, se decidió la construcción de un
nuevo faro, que diera luz con destellos más potentes.
El
segundo de estos
faros, un edificio en forma de
"U",
entró en servicio en 1905, en la parte posterior tenia una torre
octogonal rematada por una cornisa escalonada, contaba con un pequeño
balcón, torre y linterna. Aun siendo mucho mejor que el primero, la
niebla que subía del mar, lo tapaba con frecuencia, por ese motivo
se colocó una señal sonora, cada cinco minutos se hacia estallar un
explosivo. No obstante ese sistema resulto un autentico fracaso.
Se buscaron nuevos
sistemas de señalización y en 1927 entró en servicio una sirena
de niebla, la cual emitia tres sonidos cortos cada 45",
semejantes a los del propio faro. La electrificación del faro no
llegaria hasta 1933.
Pero debido al paso del
tiempo y la erosión “se detectaron movimientos y
asentamientos”, la tierra
comenzó a resquebrajarse, justo donde se encontraba la torre. En
1941 los desprendimientos eran cada vez mayores, por lo que ante el
riesgo que suponia que el faro se les biniera encima, se dio orden a
la familia del guarda de abandonar aquel lugar, comenzandose a
diseñar el faro definitivo.
El
tercer faro se inauguró en 1950, contaba con una lámpara
eléctrica de 1500 Wat y linterna aire-mar, lente óptica apoyada
sobre un recipiente de mercurio y reloj, emitia tres destellos cada 8
segundos y tenia un alcance medio de 27 millas. El foco estaba a 8,5
metros sobre el suelo y 83,5 metros sobre el mar.
Durante
un tiempo, el faro giraba gracias a un aventador colocado en un brazo
sobre el óptico, pero se abandonó dicho sistema, actualmente
funciona con una antigua maquinaria de reloj que se pone en marcha
automáticamente con un motor eléctrico.
El
timbre de la casa Pintch, tenia los altavoces casi en la punta del
cabo, junto al lugar donde estaba el segundo faro, tiene instalado un
equipo de emergencia para cuando falle cualquier elemento.
En una
proxima entrada veremos los faros del contramuelle y la Avanzada.
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