lunes, 22 de octubre de 2012

LOS ORGANOS DE LAS PARROQUIAS DE GETXO-I



En el municipio de Getxo existen varias parroquias de confesión Catolica, en ellas podemos apreciar y disfrutar de varios Organos, algunos de ellos modernos y otros de gran antigüedad, es por esto que siguiendo un orden aleatorio seguire con una descripción de cada uno asi como de datos historicos de los centros parroquiales en los que se encuentran.

La Parroquia del Santísimo Redentor (Algorta), tambien conocida como “Los Trinitarios de abajo”, fue inaugurada el 21 de Julio en 1973, pero la erección como parroquia se realizaria el 15 de Febrero de 1974, por Monseñor Antonio Añoveros, prelado de la diócesis de Bilbao. El iniciador de los movimientos para la erección de la misma fue Andres Sagarna R.P. Trinitario, el primer Superior de la casa fue el R.P. Trinitario Emiliano Guezuraga y el primer parroco fue R.P. Trinitario Javier Lopez de Arcaute.


Esta iglesia es de estilo modernista, fue diseñada por los arquitectos Javier Aristegui Marco y Pedro Izpizua, cuenta con 23 grandes vidrieras policromadas en cemento, obras de “Cañada”, 12 de las cuales están situadas en la fachada principal, narran la historia de la salvación en el antiguo testamento. Un cristo pascual y un cristo tallado en madera de pino son los elementos más importantes del interior de la iglesia. En ella se encuentran los restos del Beato Domingo Iturrate.

Domingo de Iturrate Nació en Dima (Vizcaya), el 11 de mayo de 1901. Fue el primero de once hijos, en 1914 ingresó en el Seminario de los PP. Trinitarios de Algorta (Getxo), donde cursó humanidades. En 1917, tomó el hábito en el convento de La Bien Aparecida (Cantabria). Cursó los estudios eclesiásticos en la Universidad Gregoriana, donde se doctoró en Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote en 1925.


En otoño de 1926 fue trasladado a al convento de Belmonte (Cuenca), donde murió el 7 de abril de 1927.

En primer lugar veremos el Organo de la Parroquia Santisimo Redentor”, esta parroquia esta enclavada en la confluencia de la calle de su mismo nombre Redentor y la  de Ollarretxe, justo frente al populoso barrio de Aldapa. 

 
El Organo de la Parroquia del Redentor es un instrumento de gran precisión, parte de la tuberia del mismo procede del organo “Dourte”, (Juan Dourte instaló su fábrica de órganos en Begoña (Bilbao) construyendo ínstrumentos no sólo para el estado sino también para diferentes países americanos y Filipinas), del antiguo convento de las Religiosas del Sagrado Corazón de Bilbao, que estuvo situado en el solar que hoy ocupa “El Corte Ingles”.

La consola del Organo es de pupitre con transmisión electrica, esta ubicada en el presbitero, al lado del evangelio. Los registros son de plaquetas basculantes, dispuestos sobre los manuales a un solo nivel agrupados por departamentos. Sobre ellos hay dos hileras de tiradores para combinaciones libres. Dispone asi mismo de botonera para accionamiento convinaciones fijas y libres, tambien tiene pisas para acoplamientos y pedales de Crescendo y expresión.


El Organo dispone de dos teclados manuales de 61 notas, un teclado pedalero de 30 notas, transmisión electrica de notas y registros mas un segundo teclado expresivo.

Las plaquetas de registro del mismo son:

En el Primer Manual:

Violón de 16ʼ, Violón de 8ʼ, Falutado 8ʼ, Salicional 8ʼ, Flauta Amabile 8ʼ, Octava 4ʼ, Docena 2 2/3ʼ, Quincena 2ʼ, Lleno 4 hs. Y Trompeta Rea 8ʼ.

En el Segundo Manual:

Fta. Concierto 8ʼ, Fta. Dulce 8ʼ, Cor de Nuit 8ʼ, Viola de Gamba 8ʼ, Voz Celeste 8ʼ, Fta. Cónica 4ʼ, Nazardo 12ª de 2 2/3ʼ, Flautin 2ʼ, Tercia 1 3/5ʼ, Trompeta Armonica 8ʼ, Fagot y Oboe 8ʼ y Trémol.

En el Pedal:

Subbajo 16ʼ, Bordón 8ʼ, Contras 8ʼ, Octava 4ʼ, Flauta 4ʼ, Bombarda 16ʼ, Trompeta 8ʼ, Clarin 4ʼ, Super I-P, Super II-P y Super Pedal.

Dispone de Botoneras para Piano, Mezzoforte, Forte, Fortisimo, Anulador, Combinac 1 y Combinac 2.

Dispone tambien de Botoneras para Pisas I-P, II-P, II-I, I-I Super, II-I Super, II-II Super, Mixt, Leng, Octavas y Tutti.

Pedales de espresión II, Pedal de crescendo y Transpositor.

En cuanto a la estructura sonora podemos decir que esta situada al lado del evangelio, en una balconada del edificio, sobre la puerta principal lateral. La maquinaria y el material sonoro se encuentran ocultos, tras la fachada, en dos salas habilitadas para tal fin, la primera de ellas alberga el Recitativo y la segunda contiene la tuberia del Organo Mayor y el Pedal.


En el mismo podemos encontrar tuberias de estaño, cinc y madera de diversas procedencias y nuevos juegos importados de August Laukhuff (Alemania).

La transmisión es electrica de electroimán directo, una electroválvula para cada tubo, lleva un cuadro de conexiones para el Organo Mayor y otra para el Expresivo.

La tubería del organo mayor se organiza en dos secretos, uno de ellos alimenta los tubos graves de los registros grandes, el otro los registros pequeños y los agudos de los registros grandes.


El primer secreto del organo mayor contine los bajos del Violón de 16ʼ, en la hilera del medio estan los 12 bajos del Flautado de 8ʼ, los bajos del Bordón de 8ʼ y los 12 bajos del la Octava de 4ʼ. En la fila de delante estan los 12 bajos del Salicional de 8ʼ y los 12 de la trompeta real de 8ʼ, la Flauta Amabile tiene los 12 bajos comunes con el Flautado.

El tercer cuerpo contine los registros de Subbajo 16ʼ, Contras 8ʼ, Bombarda, Trompeta y Clarin del pedal, el cuarto cuerpo tiene los tubos de los registros Bordón 8ʼ, Flauta 4ʼ y Octava 4ʼ.

La tuberia del Organo Recitativo Expresivo esta distribuida en tres cuerpos, el primero contiene los bajos de los registros fundamentales, el segundo contiene el resto de los tubos de estos registros, el tercero contine los juegos pequeños y los agudos de los registros de lengüeteria. La fuelleria y viento estan accionados mediante un motor, cada uno de ellos. 

 
El órgano de la Iglesia del Redentor pertenece al final de una época en la que se utilizó el sistema de transmisión electrica sistematicamente, sin tener encuenta que no era el mejor sistema de trasmisión desde el punto de vista de la interpretación.

Hoy en día se utilizan sistemas de trasmisión mas modernos, via radio, tambien mediante conbinadores electricos que permiten la progarmación previa de la registración.


Deseo agradecer la ayuda recibida, para realizar esta entrada, del actual parroco del Redentor Gotzon Velez de Mendibil.

En una proxima entrada hablare sobre el organo de su parroquia hermana “Trinitarios de Arriba”.

4 comentarios:

  1. me acuerdo que el párroco de la iglesia de mi pueblo vendió el órgano a un turista por 500 mil pesetas :) menudo hacha eh?

    ResponderEliminar
  2. Es que hay cada fenomeno suelto que por cuatro reales venderia a su madre.

    ResponderEliminar
  3. Como sabes, Karla, suelo tocar este órgano los sábados y domingos.La descripción que haces es muy correcta.A fuer de equivocarme, sólo te corregiría que la consola del órgano está NO EN EL LADO DEL EVANGELIO SINO EN EL DE LA EPÍSTOLA. Te puedo añadir que su constructor DOURTE es nacido en GETXO y tuvo su taller, primero en Bilbao y luego en Vitoria.Lo mejor que tiene es su tubería que está en perfectas condiciones.
    No es el mejor órgano, pero cumple con creces su función.

    ResponderEliminar