martes, 16 de octubre de 2012

EL VIEJO KIOSKO DE LA VENTA


El viejo Kiosko de la Venta, en Andra Mari (Getxo), un lugar de relación de muchos vecinos de la zona, por este lugar pasaron tanto politicos locales como escritores (Jose Luis Bilbao, Humberto Cirarda, Ramiro Pinilla, Elias Amezaga, Rapha Bilbao, etc.).

Alberto Lubian Blanco es un personaje de multiples facetas, hombre de negocios (hostelero, kazetaria), futbolista, golfista, nace en Neguri el 12 de Abril de 1942 en el chalet de los Tapia, sus aitas eran jardinero y cocinera en aquella casa, este chalet, ya desaparecido, estaba a menos de 200 mts. de la Iglesia del Carmen de Neguri.

Su padre Alberto Lubian Muguruza, se casó en segundas nupcias, su primera esposa murió en un bombardeo de los alemanes, en Las Arenas (Getxo), estando embarazada de 6 meses.


Sus primeros pinitos en la educación los realizó en las Escuelas Públicas de Leioa, estudió delineación en la Academia Estivariz de Portugalete, su primer trabajo lo realizó como aprendiz de ajustador en "Eduardo K.L Earle", fábrica de cobre y latón, en Lamiako, estuvo hasta 1961, contaba los 19 años, pasaria a J. Juste de Astrabudua, al terminar el servicio militar en Ceuta, siguió trabajando en Juste pero al de 8 meses cambio de trabajo, pasando a trabajar en la empresa “Talleres Erluce” de Erandio, en esta empresa permaneceria hasta 1968, a partir de ese momento comienza su vida como trabajador autónomo.

Se casó con la Getxotarra Begoña Antuñano en 1967, en Deusto (Bizkaia), tuvieron 4 hijos Idoia, Aitor, Ainhoa y Maider.

En 1989 solicita permiso al Ayuntamiento de Getxo y monta un chiringuito en la playa “Barinatxe” conocida tambien como “La Salvaje”, en la zona perteneciente a Getxo, de aquella época tiene un agradable recuerdo, de los partidos que jugaban en la playa contra los Ingleses, que vinieron al Campeonato de Mundo de Futbol de 1982. 

En 1980 consigue de dicho ayuntamiento la concesión de un Kiosko de revistas y chucherias, junto a “La Venta” de Andra Amari (Getxo), la instalación le supuso 2,5 millones de aquellos años, el primer día de trabajo en dicho kiosko, no lo olvidara nunca, era el 4 de Diciembre de 1980, el día de Santa Barbara (Patrona de los mineros), y el día hizo honor a la Santa, con un tiempo de frio horrible, con una helada de las llamadas “helada negra”, con 3 ó 4 grados bajo cero, asi que en el kiosko se le helaban las manos, el considera que el suyo era un trabajo “que no se lo deseo a nadie”, ya que supone grandes madrugadas diarias, con veranos muy calurosos e invieros heladores, que el suavizaba gracias a un pequeño radiador.

Finalmente cerró el kiosko el 30 de Abril del 2012, despues de muchos años al frente del mismo, al no poder traspasarlo, el Ayuntamiento no quiso renovar la concesión en esa zona.

En cuanto a sus otras actidades, una de ellas fue el fubol, comenzó jugando, en 1957, en el Santurce Juvenil, cuando desapareció este equipo paso al Txoriherri, hasta los 18 años, despues fue al Erandio, una temporada, le cediron al Leioa y al Portugalete, clubs con los que jugó media temporada, en cada uno, en 1961 jugó dos temporadas en el Club Jarrillero, pasando a militar en el Castro (Cantabria), en este club jugó hasta 1964 que fue a la mili, a la vuelta siguió jugando en el mismo club hasta finalizar la temporada de 1965, en 1967 empieza a jugar en el Bermeo, realizando una temporada, finalizó su experiencia futbolistica, como jugador en la Sociedad Deportiva Arbuyo (Bizkaia), retirandose a la edad de 30 años en 1972. Estuvo en la escuela de Entrenadores, sacando el titulo de Entrenador Deportivo, empezó con los infantiles del Txoriherri, entrenó tambien al Leioa, Berango.

Otra de ellas fue el Golf, deporte en el que cosecho algunos triunfos, llegando a tener handicap 10, como el obtenido en 1977, en el Real Golf de Pedreña, un campeonato a nivel de estado, en dicha localidad Cantabra, en la que ganaron el campeonato de dobles para mayores de 55 años, su acompañante fue el Donostiarra Antxon Gonzalez Arozena; en el Campeonato de Golf de Meaztegui (La Arboleda en Bizkaia), en la primera vuelta del Handicap Masculino acumulado, del 6 de Octubre del 2009, participó quedando en el puesto numero 37; uno de los ultimos torneos de golf en los que ha participado fue en el de “La ruta del Vino”, que se celebró el 17 de Abril del 2012 en el Golf de Gorraiz, se encuentra situado en el Valle de Egués (Nafarroa) . En su ciudad natal ha paticipado en el Golf de la Galea en varios campeonatos quedando en alguno de ellos en segunda plaza.

3 comentarios:

  1. No confundamos los tiempos, el viejo kiosko de la Venta estaba regentado por Poli un kioskero histórico, entrado en años, que a los que ahora tenemos 50 años nos servia caramelos blandos y chupa-chups, por pocas pesetas. El kiosko estaba justo al lado de la Ermita del Angel, lo de Alberto vino bastante después.

    ResponderEliminar
  2. Están mal las fechas. El kiosco lo cogió en 1990 y el chiringuito en 1981 más o menos

    ResponderEliminar
  3. Hablando de futbol y del ARBUYO, hemos preparado un libro de 180 páginas que cuenta su historia desde la temporada 1929/1930 hasta 2021/2022.
    Nos gustaría contactar con Alberto Lubian para hacerle llegar el libro.
    Soy Joseba Artabe y mi teléfono es 685761134.

    ResponderEliminar