Siguiendo
con la Banda de Getxo, entramos en el año 1910, en el continuaron
sucediendo hechos que definieron su historia.
El
8 de Abril de 1910 la comisión Municipal de la Banda de Música
informó para que se asignase un sueldo al director Joaquin Mugica
de 1.700 pesetas anuales, sueldo que rechazó ofreciéndose a trabajar
de forma gratuita, hasta tanto la corporación verificara los
resultados, cosa que la corporación agradeció y afirmó se tendría
en cuenta.
El
13 de Septiembre de 1910, la Comisión Inspectora de la Banda
Municipal propone la reorganización de la Banda y la creación de
las clases de instrumental para alumnos de acuerdo con la siguiente
distribución:
En
el Barrio de Algorta las Clases de Metal serian los
Lunes, Miércoles y Viernes; las clases de Madera serian los Martes,
Jueves y Sábados.
En
el Barrio de Las Arenas las Clases de Metal serian los Martes,
Jueves y Sábados; las clases de Madera serian los Lunes, Miércoles
y Viernes.
Nombrando
directores de las mismas a los Músicos de primera Matías Soria y
Fructuoso Zubizarreta, de madera y metal respectivamente, con un
sueldo anual de 200 pts.
El
cargo de Director de la Banda de Música ocupado hasta la fecha por J.
Domingo Echaveguren, el 20 de Marzo de 1917, puesto que ocupo durante
13 años, fue permutando con el puesto del Organista de la Iglesia de
San Nicolás de Bari, Joaquín Mugica, dicha permuta se realizó a
propuesta del cura párroco Juan Jose Arechaederra. Pasando a cubrir
la plaza de Director de la Banda de Getxo Joaquín Mugica.
Durante
el año 1914 la Banda Municipal tendrá mas de 105 actuaciones, mas
las del festival escolar de Jolaseta, procesiones y pasacalles, el
coste de la banda para las arcas municipales, en ese año, supuso la
cuantía de 11.346,99 pts., la Comisión Municipal de la Banda
proponía dos variables para la estructura de la misma, aunque se
decantaría por la segunda que consistía en:
Director,
Subdirector, seis músicos de primera, doce de segunda, siete de
tercera, además de integrar la clase de instrumental, con lo que el
coste total de la Banda pasaría a ser de 10,187,50 pts. año.
En
1915 los uniformes serian comprados a “Celestino Gil Sarria” de
la Avenida Basagoiti de Algorta, el precio que se establecía para la
confección de los uniformes, incluyendo gorra e insignias era de 65
pesetas, a las que había que añadir otras 12 en concepto de precio
por metro de paño, ver foto inferior (Foto Celestino Gil
Sarria-01)
En
1918 el puesto de director de la Banda quedaba vacante saliendo a
concurso publico, se presentaron gentes de diversa procedencia
(Castro Urdiales, Huesca, Laredo, Donosti, Gasteiz, Bergara y otras
poblaciones), con unos currículum impresionantes, no obstante dicho
puesto pasó el día 3 de Enero de 1919 a manos de Manuel Gainza
Plazaola, vecino de Gernika.
Manuel Gainza Plazaola, nació en Tolosa (Guipúzcoa), cursó estudios musicales con Felipe
Gorriti y posteriormente con Eduardo Mokoroa en la Academia de Música
de San Sebastián, donde ganó una beca para la ampliación de sus
estudios. Fue Director de Banda de Música y dirigó las de Sestao,
Gorliz, Gernika y Getxo, esta última hasta su fallecimiento en 1943.
En Sestao, simultaneo la banda de Música y la organistía de su
parroquia, dirigió también el Orfeón “Trabajo y Cultura” así
como la extinguida “Sociedad Coral de Portugalete” durante los
años 1906 y 1907.
Una vez en Getxo, se hizo cargo de la Banda de Música Municipal en 1919, fundó en el año 1923 la “Sociedad Coral de Guecho”, después denominada Coro Biotz Alai, a pesar de su afición a los coros, entre sus composiciones para txistu, banda y orquesta no se conoce ninguna obra coral.
Así mismo el 31 de Octubre de 1919 se nombraba como Subdirector de la
Banda a Luis Román Gónzalez, plaza que tuvo como salario la
cantidad de 1.098,60 pts. Anuales.
En
Enero de 1919 Manuel Gainza, a la sazón director de la banda, propuso
una reorganización de la misma, informaba que desde el 13 de dicho
mes estaban en funcionamiento las clases de solfeo en las Escuelas de
Zabala y Las Arenas con una asistencia de 70 niños en la primera y de
60 en la segunda, mas otros 10 en las clases nocturnas; como quiera
que consideraba muy deficiente el equilibrio instrumental, además de
los equipos, proponía lo que el consideraba debía de ser una banda de
21 miembros:
7
Músicos de primera compuestos por (1 Requinto, 2 Clarinetes, 1
Fiscorno, 1 Trompeta, 1 Bombardino y 1 Bajo).
7
Músicos de segunda compuestos por (1 Flauta, 1 Clarinete, 2
Saxofones, 2 Batería, 1 Trombón).
7
Músicos de tercera compuestos por (1 Trompeta, 1 Fliscorno, 1
Saxofón, 2 Trombones, 1 Bajo y 1 Batería).
Dicha
propuesta de estructura de Banda fue aprobada por la corporación
Municipal el 22 de Enero de 1919.
En
Junio de 1931 la dirección de la Banda Municipal solicitaba del
Ayuntamiento la compra de diverso instrumental (un requinto, un
clarinete y una flauta), así como la mejora salarial de 4 meritorios
que solo cobraban 10,50 pts. mensuales, y que por su preparación y
comportamiento se hacían merecedores de ser ascendidos a músicos de
tercera, así como uno de ellos, Fructuoso Martin el ser ascendido a
musico de segunda.
Es
en estas fechas, Junio de 1931, cuando se proponía incluir en el
reglamento de la banda los precios por las actuaciones, finalmente la
corporación estableció los criterios que regirían las actuaciones de
dicha banda.
Cuando
la crisis de 1934, el 5 de julio de 1934, la Asamblea de Municipios
Vascos acordó nombrar una comisión que preparase las elecciones
democráticas, mediante unas Comisiones Gestoras Populares y no
impuestas por el Gobierno. Se señaló la fecha del 12 de agosto para
la celebración de las mismas y en caso de no poderse llevar a cabo
en tal día, se deberían realizar entre el 12 y el 18. El Gobierno
de la República las prohibió. Sin embargo, los Ayuntamientos no
hicieron caso. En Getxo fueron detenidos 18 concejales de los 21 que
componían la corporación municipal. El "pueblo entero"
acompañó y recibió al alcalde y concejales detenidos con su Banda
de Música a la cabeza, demostrando así su adhesión a la postura de
sus ediles.
En
Abril de 1936 se redactó el primer reglamento de la Banda de
Txistularis del Ayuntamiento de Getxo, en el se establecía que eran
dos las bandas, una localizada en el barrio de Algorta y otra en el
de Las Arenas, estando compuestas ambas por un Txistu primero, un
segundo y un atabalero, se estableció el régimen de actuaciones, los
componentes de la Comisión especial de la Banda fueron los Sres.
Erenchun, Emaldi, Libano, Arana y por parte de los Txistularis Mateo
y Segundo Achurra.
La
Corporación Municipal ira comprando instrumentos musicales a lo
largo de la vida de la Banda y reponiendo los que van quedando
defectuosos por el paso del tiempo, así en Enero de 1945 se produce
una fuerte inversión en instrumental que ascendió a 13.680 pts. de
la época, dicha compra se hizo a la empresa de instrumentos
musicales “Hijos de C. Carrión” de Gasteiz, empresa que a su
vez acostumbraba reparar y afinar los instrumentos deteriorados, ver foto
inferior (Foto C-Carrion-01).
El
27 de junio de 1951 la corporación había adoptado la decisión de
Disolución de la Banda de Música, dado que el estado de cuentas de
la Hacienda Municipal, no posibilitaba su sostenimiento en la forma
actual, por el elevado presupuesto que ocasionaba, y efectuar la
contrata de los servicios de música.
El
8 de Agosto de 1952 sacaba el Ayuntamiento una convocatoria para la
provisión de plaza de Director la Banda Municipal, plaza que pese al
acuerdo de disolución, aprobó el musico Segundo Olaeta Mugartegui,
natural de Gernika, que había cursado estudios de Solfeo, Piano,
Armonía e instrumentación con Severo Altube, Director de la Banda de
Música de Gernika.
El
20 de Febrero de 1961 la Comisión permanente del Ayuntamiento de
Getxo decidía la disolución de la banda, amortizando los puestos de
Director y Subdirector, puesto que ejercía como director interino
desde el 6 de Abril de 1945 Antonio Cebolla Lluch, debido a la
carencia de músicos y falta de contratos. En la portada del número
1 (diciembre 1982) de la revista Galea, se mencionaba, respecto a la
fotografía de la banda que se publicaba en la misma, que
Charlot se inspiró en ella para los guardias de sus películas.
En
1962, bajo la Presidencia de Rafael Fernández de Tejada, los
capitulares Juan Bautista Terron y José Ramon Fuertes presentaron un
proyecto de contrato para la Banda de Txistularis, la cual iba a estar compuesta por un Txistu primero, uno segundo, un silbote y un
atabalero, con unas percepciones mensuales de 425 pts., 400 pts, y
375 pts. los dos últimos.
En
la actualidad la Banda de la Escuela de Música Andrés Isasi, reúne
a instrumentistas con edades comprendidas entre los 9 y los 17
años, con el objetivo de complementar la enseñanza musical con la
práctica instrumental en conjunto.
La
actividad de esta agrupación impulsa el desarrollo del oído
musical, la sonoridad en grupo, el sentido del diálogo musical, la
precisión y compenetración rítmica, y asienta los hábitos de
disciplina necesarios para cualquier músico.
Todo
ello contribuye al alumnado de la escuela a madurar en el terreno de
la expresividad y la emotividad, a la vez que supone un paso decisivo
en el conocimiento del repertorio de música para banda, así como
del conocimiento de los diferentes periodos de la historia de este
tipo de música.
En
la siguiente entrada realizare un pequeño viaje alrededor de las
actuaciones de la Banda de Música de Getxo.
Buen dia amigos,reciban saludo cordial:
ResponderEliminarme encuentro realizando un trabajo de investigación historica en Venezuela y me he topado con el Sr. Segundo Achurra Aspiazu (constructor, exiliado en venezuela, 1939).
Ustedes por casualidad tendrán una fotografia de retrato de SEGUNDO ACHURRA ASPIAZU?,...y si por casualidad saben como contactar a algun familiar en España de SEGUNDO?,...gracias de antemano. atte. caarlos calderon (carloscalderon72@yahoo.es, 00584267729033)