MEMORIAS DE GETXO

lunes, 1 de octubre de 2012

LA FILARMONICA DE ALGORTA-III



Siguiendo con la Banda de Getxo, entramos en el año 1910, en el continuaron sucediendo hechos que definieron su historia.

El 8 de Abril de 1910 la comisión Municipal de la Banda de Musica informó para que se asignase un sueldo al director Joaquin Mugica de 1.700 pesetas anuales, sueldo que rechazó ofreciendose a trabajar de forma gratuita, hasta tanto la corporación verificara los resultados, cosa que la corporación agradecio y afirmó se tendria encuenta.

El 13 de Septiembre de 1910, la Comisión Inspectora de la Banda Municipal propone la reorganización de la Banda y la creación de las clases de instrumental para alumnos de acuerdo con la siguiente distribución:

En el Barrio de Algorta las Clases de Metal serian los Lunes, Miercoles y Viernes; las clases de Madera serian los Martes, Jueves y Sabados.

En el Barrio de Las Arenas las Clases de Metal serian los Martes, Jueves y Sabados; las clases de Madera serian los Lunes, Miercoles y Viernes.

Nombrando directores de las mismas a los Musicos de primera Matias Soria y Fructuoso Zubizarreta, de madera y metal respectivamente, con un sueldo anual de 200 pts.


El cargo de Director de la Banda de Musica ocupado hasta la fecha por J. Domingo Echaveguren, el 20 de Marzo de 1917, puesto que ocupo durante 13 años, fue permutando con el puesto del Organista de la Iglesia de San Nicolas de Bari, Joaquin Mugica, dicha permuta se realizó a propuesta del cura parroco Juan Jose Arechaederra. Pasando a cubrir la plaza de Director de la Banda de Getxo Joaquin Mugica.

Durante el año 1914 la Banda Municipal tendra mas de 105 actuaciones, mas las del festival escolar de Jolaseta, procesiones y pasacalles, el coste de la banda para las arcas municipales, en ese año, supuso la cuantia de 11.346,99 pts., la Comisión Municipal de la Banda proponia dos variables para la estructura de la misma, aunque se decantaria por la segunda que consistia en:

Director, Subdirector, seis musicos de primera, doce de segunda, siete de tercera, ademas de integar la clase de instrumental, con lo que el coste total de la Banda pasaria a ser de 10,187,50 pts. año.
 
En 1915 los uniformes serian comprados a “Celestino Gil Sarria” de la Avenida Basagoiti de Algorta, el precio que se establecia para la confección de los uniformes, incluyendo gorra e insignias era de 65 pesetas, a las que habia que añadir otras 12 en concepto de precio por metro de paño, ver foto inferior (Foto Celestino Gil Sarria-01)


En 1918 el puesto de director de la Banda quedaba vacante saliendo a concurso publico, se presentaron gentes de diversa procedencia (Castro Urdiales, Huesca, Laredo, Donosti, Gasteiz, Bergara y otras poblaciones), con unos curriculum impresionantes, no obstante dicho puesto pasaria el dia 3 de Enero de 1919 a manos de Manuel Gainza Plazaola, vecino de Gernika.

Manuel Gainza Plazaola, nació en Tolosa (Guipúzcoa), cursó estudios musicales con Felipe Gorriti y posteriormente con Eduardo Mokoroa en la Academia de Música de San Sebastián, donde ganó una beca para la ampliación de sus estudios. Fue Director de Banda de Música y dirigó las de Sestao, Gorliz, Gernika y Getxo, esta última hasta su fallecimiento en 1943. En Sestao, simultaneo la banda de Música y la organistía de su parroquia, dirigió también el Orfeón “Trabajo y Cultura” así como la extinguida “Sociedad Coral de Portugalete” durante los años 1906 y 1907.

Una vez en Getxo, se hizo cargo de la Banda de Música Municipal en 1919, fundó en el año 1923 la “Sociedad Coral de Guecho”, después denominada Coro Biotz Alai, a pesar de su afición a los coros, entre sus composiciones para txistu, banda y orquesta no se conoce ninguna obra coral. 



Asi mismo el 31 de Octubre de 1919 se nombraba como Subdirector de la Banda a Luis Roman Gonzalez, plaza que tendria como salario la cantidad de 1.098,60 pts. Anuales.

En Enero de 1919 Manuel Gainza, a la sazon director de la banda, propuso una reorganización de la misma, informaba que desde el 13 de dicho mes estaban en funcionamiento las clases de solfeo en las Escuelas de Zabala y Las Arenas con una sistencia de 70 niños en la primera y de 60 en la segunda, mas otros 10 en las clases nocturnas; como quiera que consideraba muy deficiente el equilibrio instrumental, ademas de los equipos, proponia lo que el consideraba debia de ser una banda de 21 miembros:

7 Musicos de primera compuestos por (1 Requinto, 2 Clarinetes, 1 Fiscorno, 1 Trompeta, 1 Bombardino y 1 Bajo).

7 Musicos de segunda compuestos por (1 Flauta, 1 Clarinete, 2 Saxofones, 2 Bateria, 1 Trombon).

7 Musicos de tercera compuestos por (1 Trompeta, 1 Fliscorno, 1 Saxofon, 2 Trombones, 1 Bajo y 1 Bateria).

Dicha propuesta de estructura de Banda fue aprobada por la corporación Municipal el 22 de Enero de 1919. 

 
En Junio de 1931 la dirección de la Banda Municipal solicitaba del Ayuntamiento la compra de diverso instrumental (un requinto, un clarinete y una flauta), asi como la mejora salarial de 4 meritorios que solo cobraban 10,50 pts. mensuales, y que por su preparación y comportamiento se hacian merecedores de ser ascendidos a musicos de tercera, asi como uno de ellos, Fructuoso Martin el ser ascendido a musico de segunda.

Es en estas fechas, Junio de 1931, cuando se proponia incluir en el reglamento de la banda los precios por las actuaciones, finalmente la corporación establecio los criterios que regirian las actuaciones de dicha banda.


Cuando la crisis de 1934, el 5 de julio de 1934, la Asamblea de Municipios Vascos acordó nombrar una comisión que preparase las elecciones democráticas, mediante unas Comisiones Gestoras Populares y no impuestas por el Gobierno. Se señaló la fecha del 12 de agosto para la celebración de las mismas y en caso de no poderse llevar a cabo en tal día, se deberían realizar entre el 12 y el 18. El Gobierno de la República las prohibió. Sin embargo, los Ayuntamientos no hicieron caso. En Getxo fueron detenidos 18 concejales de los 21 que componían la corporación municipal. El "pueblo entero" acompañó y recibió al alcalde y concejales detenidos con su Banda de Música a la cabeza, demostrando así su adhesión a la postura de sus ediles.

En Abril de 1936 se redactó el primer reglamento de la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de Getxo, en el se establecia que eran dos las bandas, una localizada en el barrio de Algorta y otra en el de Las Arenas, estando compuestas ambas por un Txistu primero, un segundo y un atabalero, se establecia el regimen de actuaciones, los componentes de la Comision especial de la Banda fueron los Sres. Erenchun, Emaldi, Libano, Arana y por parte de los Txistularis Mateo y Segundo Achurra.


La Corporación Municipal ira comprando instrumentos musicales a lo largo de la vida de la Banda y reponiendo los que van quedando defectuosos por el paso del tiempo, asi en Enero de 1945 se produce una fuerte inversión en instrumental que acenderia a 13.680 pts. de la época, dicha compra se realizaria a la empresa de instrumentos musicales “Hijos de C. Carrión” de Gasteiz, empresa que a su vez solia reparar y afinar los instrumentos deteriorados, ver foto inferior (Foto C-Carrion-01).


El 27 de junio de 1951 la corporación habia adoptado la decisión de Disolución de la Banda de Musica, dado que el estado de cuentas de la Hacienda Municipal, no permitia su sostenimiento en la forma actual, por el elevado presupuesto que suponia, y efectuar la contrata de los servicios de musica.
El 8 de Agosto de 1952 sacaba el Ayuntamiento una convocatoria para la provisión de plaza de Director la Banda Municipal, plaza que pese al acuerdo de disolución, aprobó el musico Segundo Olaeta Mugartegui, natural de Gernika, que habia cursado estudios de Solfeo, Piano, Armonia e instrumentación con Severo Altube, Director de la Banda de Musica de Gernika.
El 20 de Febrero de 1961 la Comisión permanente del Ayuntamiento de Getxo decidia la disolución de la banda, amortizando los puestos de Director y Subdirector, puesto que ejercia como director interino desde el 6 de Abril de 1945 Antonio Cebolla Lluch, debido a la carencia de músicos y falta de contratos. En la portada del número 1 (diciembre 1982) de la revista Galea, se mencionaba, respecto a la fotografía de la banda que aparecia publicada en la misma, que Charlot se inspiró en ella para los guardias de sus películas. 

 
En 1962, bajo la Presidencia de Rafael Fernandez de Tejada, los capitulares Juan Bautista Terron y Jose Ramon Fuertes presentaron un proyecto de contarto para la Banda de Txistularis, la cual estaria compuesta por un Txistu primero, uno segundo, un silbote y un atabalero, con unas percepciones mensuales de 425 pts., 400 pts, y 375 pts. los dos ultimos.

En la actualidad la Banda de la Escuela de Música Andrés Isasi, reúne a instrumentistas con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años, con el objetivo de complementar la enseñanza musical con la práctica instrumental en conjunto.

La actividad de esta agrupación impulsa el desarrollo del oído musical, la sonoridad en grupo, el sentido del diálogo musical, la precisión y compenetración rítmica, y asienta los hábitos de disciplina necesarios para cualquier músico.
Todo ello contribuye al alumnado de la escuela a madurar en el terreno de la expresividad y la emotividad, a la vez que supone un paso decisivo en el conocimiento del repertorio de música para banda, así como del conocimiento de los diferentes periodos de la historia de este tipo de música.

En la siguiente entrada realizare un pequeño viaje alrededor de las actuaciones de la Banda de Musica de Getxo.

1 comentario:

  1. Buen dia amigos,reciban saludo cordial:
    me encuentro realizando un trabajo de investigación historica en Venezuela y me he topado con el Sr. Segundo Achurra Aspiazu (constructor, exiliado en venezuela, 1939).
    Ustedes por casualidad tendrán una fotografia de retrato de SEGUNDO ACHURRA ASPIAZU?,...y si por casualidad saben como contactar a algun familiar en España de SEGUNDO?,...gracias de antemano. atte. caarlos calderon (carloscalderon72@yahoo.es, 00584267729033)

    ResponderEliminar