Con
esta entrada en la que recojo un pequeño flahs de las actuaciones de
la Banda de Getxo, finalizo las entradas dedicadas a la vida de
la misma.
En
Mayo de 1905 J. Domingo de Echaveguren se dirigía al Consistorio
informando del Concurso de Bandas que se iba a celebrar en Eibar el
24 de Junio del mismo año, indicando que se habían inscrito, previa
autorización de la corporación, cosa que la corporación afirmaba
haber visto con simpatía, el 24 de Junio del año
1905 se celebró el Concurso Regional de Bandas “Villa de Eibar”,
celebrado con motivo de sus fiestas de San Juan.
En
Agosto de 1907 el Alcalde Bilbao solicitaba al de Getxo que influyera
para que la Banda acudiera el festival que se iba a celebrar en la
segunda quincena de dicho mes.
En
el mes de Agosto de 1910 el Alcalde Bilbao, nuevamente, solicitaba al
de Getxo que influyera para que la Banda acudiera el festival que se
iba a celebrar en la segunda quincena de dicho mes. En fechas próximas
del mismo mes la solicitud corría a cargo de la Noble Villa de
Portugalete, que en su programa festivo incluía un “Gran Concurso
Regional de Bandas y Orfeones” (Ver foto inferior).
El
19 de Junio de 1911, era la “Junta de Festejos del Comercio,
la Industria y la Propiedad” de Las Arenas, tras las
reuniones celebradas en el “Café Cosmopolita” del barrio de Las
Arenas, con gran asistencia de publico, era la que se dirigía al
consistorio, solicitando que ya que durante el mes de Agosto la
afluencia de la colonia veraniega era muy amplia, mes en el que
concurría el mayor numero de visitantes, y como solo tocaba la banda
los días 20 y 27 de dicho mes, daba una impresión en su opinión
“tristísima” que no hubiera música el resto de días festivos,
pedían que la banda ampliase sus funciones a los días 11, 15 y 23 de
dicho mes, de 9 a 11 de la noche. Los comerciantes hacían algo de
historia y en su escrito decían que “desde que se perdió la
playa de Las Arenas, los comerciantes e industriales de la localidad
atravesaban una situación muy critica debido a la falta de
forasteros...” y estimaban que se debía hacer algo para dar
vida al barrio y atraer a nuevos visitantes; firmaban la solicitud el
Presidente de la Asociación Benito Diaz de Junguitu, el
Vicepresidente José de Ugarte, el secretario Avelino González, el
Vicesecretario Marcelino Ruiz de Aguirre, el Tesorero Bonifacio
Ajuria y los Vocales, Francisco Larrazabal, José de Ugarteche,
Aurelio Pérez, José Garcia, Faustino Eguizabal, Marcos Zamacona,
Gregorio Aldama, José María Alday y Valentín Celaya.
En
1913 Domingo Echave presentaba una moción para que la Banda
interviniera en los conciertos que se iban a celebrar con motivo de
la festividad de Santa Águeda, en el mes de febrero, en las Escuelas
Publicas, y recorrieran el barrio amenizando con “aires baskos y
melodías tradicionales de la festividad”.
En
Febrero de 1918 el concejal Laucirica, con el apoyo de Lasa y Diliz,
proponía a la corporación que durante los días de cuaresma se
suspendieran las actuaciones de la Banda, el concejal Uribarri
planteo que durante esos días se suspendiera el baile de la tarde y
en su lugar la Banda ofreciera un concierto después de la Misa Mayor,
en la Plaza de la Constitución (hoy Plaza de San Nikolas), acordando
finalmente que no se iba a suprimir la música las tardes de los días
festivos de cuaresma, pero que en lugar de bailables se ofrecieran
obras de concierto, no obstante y debido a que la banda no tenia, en
ese momento, repertorio de conciertos, finalmente el 22 de Febrero de
1918 se acordó revocar el acuerdo y permitir los bailables durante
esos días.
En
1922 Pedro Madariaga (Vicepresidente del Sindicato Agrícola Católico)
de Santa María de Getxo, proponía que la banda actuara el día de San
Isidro en lugar del día 2 de Octubre, festividad del Ángel Custodio,
en la que habitualmente tocaba en dicho barrio.
En
1925 a solicitud del Sindicato Agrícola de Getxo, cuya solicitud
firmaba Segundo de Garay, se decidía que la Banda tocara en la campa
del barrio en lugar de en el sitio habitual, para poder así solemnizar mejor la festividad del patrono de los labradores.
En
Julio de 1923 y a petición de los comerciantes de Las Arenas, el
Ayuntamiento de Getxo, acordó que durante los meses de Julio, Agosto
y Septiembre la Banda ofreciera los miércoles de cada semana un
concierto nocturno.
En
Junio de 1925 la Asociación de la Prensa Bilbaína, con motivo de un
festival que proyectaban realizar a beneficio de dicha entidad,
invitaba a las Bandas de Portugalete, Getxo, Sestao, Valmaseda,
Baracaldo y Galdacano a participar en dicho festival, a celebrar en
la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao el día 30 de Agosto. No
había competición y las obras eran de libre elección, junto a las
otras bandas, tomó parte en el pasacalle que finalizó con un
desfile en Vista Alegre. Actuó en el alarde con la obra “Cantos
Vascos”, de Basabe . Dentro de las actuaciones estaba
previsto que al finalizar tocaran todas la bandas, bajo la dirección
del Maestro Franco, un himno titulado “Himno a Bilbao”. El día 4
de Septiembre la Asociación de la Prensa Bilbaína se dirigía al
Ayuntamiento de Getxo para felicitar por el “triunfo
realmente esplendido obtenido por la Banda de Getxo, provocando
grandes, unánimes y nutridas ovaciones por parte del publico
asistente..”.
En
Junio de 1929 la “Sociedad Cooperativa de Casas Baratas El Hogar
Obrero” de Romo, solicitaba del Ayuntamiento autorización para que
actuase la Banda de Música de Getxo, dando así mayor solemnidad al
sorteo de las 80 viviendas que habían construido, acto que tenían
previsto realizar el Domingo 28 de Junio a las 11 horas de la mañana,
y celebrar además los días 28 y 29 unas romerías y verbenas que debían de finalizar a la una de la madrugada.
En 1927 el Ayuntamiento de Bilbao nuevamente invitaba a la Banda de Getxo a participar el Concurso de Bandas, que según un periódico Madrileño de la época, tenia señaladas para interpretar las Obras (El Caserío de Jesús Guridi y Mendi-Mendyan de José María Usandizaga, "pastoral lírica vascongada" sobre libreto de José Power, con cantables traducidos al euskera por José Artola y fragmentos declamados en castellano. Este título inauguraba una temporada lírica breve pero de importante repercusión, en la que también se dieron a conocer Lide ta Ixidor, de Santos Inchausti, y Mirentxu, de Jesús Guridi. Su estreno fue en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao el 21 de mayo de 1910), e iba a celebrarse en el Campo de foot-ball de San Mames la tarde del 4 de Septiembre. Las Bandas tocarían una pieza de libre elección que no fuera ni bailable ni pasodoble y una obra obligatoria, todas las bandas debían de acudir el día 4 de Septiembre con sus banderas y estandartes, los premios eran bastante sustanciosos para la época, entre 2.500 pts. para el primer premio y 1.500 pts. para el segundo.
En
Diciembre de 1931 la Banda de Txistularis actuó en la fiesta de San
Nikolas de Bari en el Puerto Viejo, así como la Banda de Música de
Algorta, que actuó durante la tarde en el Puerto, haciéndolo por la
noche en la Plaza de la Constitución.
El
día 6 de Agosto de 1934 la Banda de Getxo participo en Gasteiz en el
Concurso de Bandas Civiles, concurso en el que solo pudieron
participar bandas de Euskadi, como por criterio de su Director Manuel
de Gainza, la banda se hallaban en un momento optimo para participar,
se tomo la decisión de acudir al concurso. La previsión de músicos
que iban a acudir era de 33 mas las personas que el Ayuntamiento
designase para acompañarles, por lo que en previsión de los gastos
que se iban a producir, solicitaron del Ayuntamiento su ayuda
económica, para desplazamientos, comida, cena y habitación. La Banda
llevaba días ensayando la Obra elegida por la organización de
obligado cumplimiento “Las Golondrinas”, única zarzuela, escrita
por el maestro José María Usandizaga Soraluze, nació en el seno de
una familia acomodada de la burguesía donostiarra, su padre Carlos
fue cónsul honorario de Uruguay . El 10 de Agosto la corporación
Getxotarra autorizo la ayuda de 800 pts. en concepto de anticipo,
para la participación de la banda en el evento.
El
concurso iba a celebrarse en la plaza de toros de la Capital
Gasteiztarra; la salida hacia dicha localidad estaba prevista a la 6
h. de la mañana del dia 6 de Agosto de 1934, frente al Garaje la
Unión de Algorta.
Los
gastos provocados por la participación en el “Concurso de Bandas
Civiles” supuso el siguiente desglose:
Servicios
de Autocar: 400 pts.
Desayuno
y cohetes en Gamarra: 64,5 pts.
Comida
en Gasteiz: 361 pts.
Cena
en Gasteiz: 305 pts.
Desayuno
en Villaro: 26 pts.
Conferencia
telefónica a Lujua: 0,55 pts.
Conferencia
telefónica desde Gasteiz con el Alcalde: 1,30 pts.
Conferencia
telefónica por un musico: 1,30 pts.
Conferencia telefónica de Villaro con la Alcaldía: 0,75 pts.
Por
refresco de la comisión: 6 pts.
Conferencia
telefónica a Lujua: 0,55 pts.
Lo
cual daba un importe total de gastos de 1.166,95 pts., actuación que
dejó un superávit de 833,96 pts.
La
Banda de Getxo se alzo con el primer premio, recibiendo 2.000 pts.
como importe del mismo, de la misma manera recibió numerosas
felicitaciones entre ellas la de su Alcalde “Cándido Arrola”,
felicitación que curso mediante telegrama desde Cestona (Gipuzkoa),
ver foto inferior (Cestona-01).
En
1936 se preveía realizar los siguientes conciertos:
1
de Enero en Las Arenas.
5
de Enero en Las Arenas.
12
de Abril (Pascua de Resurrección) en Algorta.
17
de Mayo (Inauguración de la Temporada) en Las Arenas.
7
de Junio (Primer Domingo de mes) en Algorta.
14
de Junio en Las Arenas.
18
de Octubre (Inauguración d ella Temporada) en Algorta.
8
de Noviembre (Primer Domingo de mes) en Las Arenas.
En
esa fechas seguia siendo director de la Banda Manuel de Gainza, el
programa de Obras a realizar el día 12 de Abril (Pascua de
Resurrección) en Algorta era el que aparece en la foto inferior
(Programa pascua-01) .
Tras
el Golpe de estado militar de 1936, el silencio de la banda parecía
estar sumido en la tristeza de las gentes, en el de datos municipales
y éxitos de participación, como los logrados en años anteriores .
En
junio de 1938, las Bandas Municipales de Portugalete y Getxo realizan
un intercambio para celebrar la festividad del I Aniversario de la
ocupación franquista. El 17 la Banda de Portugalete fue a tocar a
Getxo, y el 22 la de Getxo visitó Portugalete.
Desde
el 6 de Abril
de 1945, el Valenciano Antonio Cebolla Lluch, pasa a ocupar la
dirección de la Banda de Música Getxotarra, en esa época parece que
eran los informes de “organizaciones de carácter fascista”
quienes daban posibilidades de colocación en los Ayuntamientos, así el 2 de Julio de 1952 solicito un informe al Mando de la “Falange
Española Tradicionalista y de las JONS” de Bizkaia, de pertenecía
a la 3ª Falange de la Centuria “Ramiro Ledesma Ramos”,
organización a la que pertenecía desde el momento de su constitución.
Así el 6 de Abril de 1945, se le concedía por parte de la corporación
municipal, el nombramiento como Sub-director en funciones de
Director, con un sueldo de 3.000 pts. anuales y una gratificación de
250 pts. mensuales mientras ejerciera dichas funciones, todo esto
sucedía bajo la Presidencia de Juan Bta. Merino Urrutia.
En
1945 las “autoridades” franquistas ofrecían el siguiente
programa de “fiestas” para el 16 y 17 de Junio, ver fotos
inferiores (16 de Junio-01) y (17 de Junio-01).
En
1949 se acuerda un nuevo intercambio de bandas, el 19 de agosto la
Banda Municipal de Getxo visita Portugalete.
El
2 de junio de 1949, la Comisión de Festejos y Bandas de los
municipios de Getxo, Santurtzi, Sestao, Baracaldo y Portugalete,
acuerdan que los lunes, martes y miércoles no se tocase música. La
música bailable sería ejecutada en cada municipio de acuerdo a un
calendario semanal que estaba distribuido de la siguiente forma:
Los
jueves, Baracaldo y Portugalete. Los viernes, Santurtzi Antiguo. Los
sábados, Getxo y Sestao.
Hasta
aquí una semblanza de lo que fue la historia de la Banda de Música de
Getxo, que en sus comienzos recibió el nombre de “Filarmónica de
Algorta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario