viernes, 26 de octubre de 2012

FIESTAS EN GETXO EN 1800-1888


Al iniciar estos articulos tenia dos opciones, pasar por encima de los hechos sin interpretarlos, o hacer una lectura critica de los que acontecian, despues de muchas dudas, me he decantado por dejar que cada uno haga su interpretación, de porque algunas cosas eran de una determinada manera, según en que estadio estaban, democracia o dictadura.

Las Fiestas de los barrios de Getxo van adquiriendo personalidad a medida que los mismos crecen, a partir de que empieza a haber documentación escrita (Municipal), en el Siglo XIX (1883), las mismas se desarrollan en dos de los barrios Las Arenas y Algorta, mas tarde, a partir del siguiente siglo, empieza a crearse información de las fiestas de otros barrios, asi van creciendo junto con ellos y adquiriendo personalidad propia en Algorta (Alango, Aldapa y el barrio de la Humedad), Neguri y Romo.

Seguro que en el agrupamiento de barrios que he realizado, habra quien piense que algunos merecen estar fuera, ser otro barrio, estaria de acuerdo con quien asi lo considere.

AÑOS-(1883-1888)

La historia de las Fiestas de los distintos barrios de Getxo, como decia al inicio, en su memoria escrita y grafica, comienza en 1883, ojala se hubieran conservado sus días de alegría festiva, desde fechas mas remotas, pero no siempre podemos tener lo que deseamos, no solemos dar importancia a estas cosas.

Asi que el relato de estas fiestas comenzará el 20 de Julio de 1883, ya faltaba poco para el inicio de las fiestas de Santiago y Santa Ana (25 y 26 de Julio), cerca estaban tambien las de San Ignazio (31 de julio), tambien las de San Isidro y Andra Mari (15 de Mayo y 15 de Agosto), todavia no teniamos escrito que nos hablara de las de San Juan (24 de Junio) en Alango, Aldapa (San Pedro 24 de Junio), ni de las del Carmen (16 de Julio), tampoco las de Los Angeles (2 de Agosto), mas lejos aun quedaban las de San Martin en el Barrio de la Humedad (11 de Noviembre), dormian aun el sueño del tiempo las increibles “Paellas”.


Basicamente las fiestas solian consistir en alguna actividad relacionada con los astados, actividades maritimas (cucañas, regatas), exposicones relacionadas con la ganaderia y el agro, celebraciones religiosas, fuegos de artificio y romerias.

Como decia el 20 de Julio de 1883, el Ayuntamiento de Getxo, para dar animación y crear diversión para los vecinos y forasteros, que afluian a las playas, creó una comisión a fin de elaborar un calendario festivo. El mismo constaba entre otras atraciones de:

El 26 de Julio (Santa Ana) se correria un toro embolado, a las 16 horas, en la playa de Las Arenas, al finalizar esta atracción se celebró una verbena en la “Campa de Santa Ana”.

El dia 29 de JulioOctava de Santa Ana”, se celebrarian festejos amenizados por la banda de musica, celebrandose un baile en la plaza de dicho barrio, desde las 21 horas de la noche hasta las 23 horas.

El día 31 de Julio (festividad de San Ignazio), se correria un toro embolado, a las 9 horas de la mañana, en la playa de Ereaga, por la tarde, desde las 16 horas se celebraria una romeria en la Plaza de San Ignazio, finalizando con la quema de unos vistosos fuegos artificiles, en dicha plaza.

El día 5 de Agosto se correia nuevamente un toro embolado, a las 10,30 horas de la mañana en la playa de Ereaga, terminado con una romeria desde las17 horas hasta 23 horas, en la Plaza de San Ignazio.


El día 11 de Agosto a las 10 de la mañana se celebro un solemne acto religioso, en la Iglesia de San Nikolas de Bari, corriendose por la tarde, a las 15,30 horas un toro embolado en Ereaga, a las 17 horas se celebro una verbena en el Castillo, rematando el día con una multitudinaria bajada, desde la casa Consistorial.

El día 12 de Agosto se celebro, a las 10 de la mañana, una animada cucaña en el Puerto Viejo, corriendose un toro en dicho lugar a las 16 horas, culminando con una gran romeria a partir de las 17 horas.

El día 13 de Julio a las 10 de la mañana se celebro en el Puerto Viejo una fiesta con patos, seguida de un toro embolado a las 16 horas en Ereaga, continuaba con una romeria en la Avanzada, finalizando con la quema de una colección de fuegos artificiales sobre el muelle del Puerto.

El 15 de Agosto (Nuestra Señora) la fiesta pasaba a Andra Mari, con un solemne acto religioso en dicha parroquia, seguido a las 16 horas de un toro embolado en la campa de dicha iglesia, y de una animada romeria de 22 a 24 horas.

El 16 de Agosto la fiesta seguia en Andra Mari, con un toro embolado en la campa de la iglesia, finalizando las fiestas con una animada romeria de 22 a 24 horas.

Los fuegos artificiales corrieron a cargo de la firma de “Julio Barrena Charlin”, consistentes en Fuegos Aereos, Juegos de Persia, y otras variedades que el pirotecnico describia con gran detalle. Todas esta romerias estaban animadas por la Banda de Musica de Getxo, y a criterio de la corporación, servirian para “..hacer mas grata la estancia de cuantas personas llegan a nuestro pueblo, para fortificar la salud y descansar de las arduas tareas del año...”. El importe de las mismas ascendio a 7.498,50 pts.


En 1884 continuaron celebrandose las fiestas, dentro de los programas, aparecian, teniendo en cuanta los tiempos que corrian, los Solemnes Actos Religiosos, habitualmente seguidos de romerias que eran amenizadas por la Banda Municipal, tampoco podian faltar los toros embolados, tambien alguna pelea de gallos, asi como juegos diversos, los siempre presentes fuegos artificiales, para aquel año la comisión de fiestas estableció el siguiente programa:

Para el día 26 de Julio (Santa Ana), se celebró a las 10 de la mañana en la Ermita del mismo nombre, una solemne misa, continuando a las 16 horas con una nutrida romeria, en la campa contigua, amenizada por la banda de musica y los tamborileros.

Dia 27 de Julio, a la misma hora del dia anterior y en la misma campa se celebró una animada romeria, hasta la hora de la oración, continuando la misma, a partir de las 21,30 horas y hasta las 23 horas, en la plaza de Las Arenas.

Dia 31 de Julio (San Ignazio), la atración consistio en correr un toro embolado en la playa de Ereaga, a las tres de la tarde se celebro una romeria en la Plaza de San Ignacio, hasta las 22 horas, en la que se quemaron unos vistosos fuegos artificiales.

Dia 3 de Agosto, a las cuatro de la tarde tuvo lugar una “carrera de andarines” en la playa de Ereaga, seguido de un romeria en la plaza de San Ignazio.

Dia 11 de Agosto, a las diez de la mañana se celebro una solemne misa en la Iglesia de San Nikolas de Bari. Por la tarde a las 15 horas se celebro una pelea de gallos, seguida de otros juegos con dichos animales, seguido de una romeria, a las cinco de la tarde, en la Campa del Castillo, para continuar con un gran baile “campestre” de diez a doce de la noche en la plaza del Ayuntamiento (San Nikolas).

Día 12 de Agosto, a las 11 de la mañana se corrió un toro embolado en el Puerto Viejo, a las cuatro de la tarde se realizó el juego de la “Samaritana”, con cantaros de lechera, seguido como casi todos los dias de verbena en la Campa del Castillo, para continuar con un gran baile “campestre” de diez a doce de la noche, en la plaza del Ayuntamiento (San Nikolas).

Dia 13 de Agosto, se celebro una cucaña con patos en el Puerto viejo, por la tarde, a las cuatro, se celebro una romeria en la Avanzada, seguido de la quema de fuegos artificiaciles, en el muelle del Puerto.

Dia 15 de Agosto, a las 10 de la mañana se celebro una solemne ceremonia religiosa, en la parroquia de Santa Maria, por la tarde, a las cuatro, se celebró una romeria en la campa contigua a la Iglesia, el día termino con un baile campestre de diez a doce de la noche, en la plaza del Ayuntamiento (San Nikolas).

Dia 16 de Agosto, a la misma hora del dia anterior y en la misma campa, se celebró una animada romeria, a la noche a las nueve y media, se quemaron unos vistosos fuegos artificiales, en la Plaza de San Nikolas y acto seguido se inicio un baile campestre en al misma plaza. 

 
Entre 1885-1886 seguian celebrandose por todo lo alto las fiestas de los barrios de Getxo, no variaban mucho de las de años anteriores, resultaban curiosos los juegos de nombres, hoy en dia desconocidos como “La Samaritana y Cantaros, en esos años la comisión de fiestas copió el programa de un año para otro, fijando los siguientes programas de fiestas:

Día 26 de Julio (Santa Ana) se celebró, al igual que en años anteriores, una solemne misa en la Capilla de Santa Ana, a las 10 de la mañana, a las cuatro de la tarde una animada romeria, amenizada por la Banda Municipal y los Tamborileros.

El día 1 de Agosto “Octava de Santa Ana”, se celebro en la campa de la Santa una romeria hasta la hora de “la oración”, que continuaria por la tarde desde las nueve y media hasta las once de la noche, en la Plaza de Las Arenas animada por la Banda Municipal.

El día 31 de Julio (Festividad de San Ignazio), a las tres de la tarde en la playa de Ereaga, se celebraron diversos festejos, entre ellos el Juego de la Samaritana y Andarines ensacados, continuando con una romeria en la plaza de San Ignazio, a las diez de la noche se quemaron unos vistosos fuegos de artificio “acompañados de cuadros disolventes” y musica.

El 4 de Agosto (Octava de San Ignazio), a las cuatro de la tarde se celebró en el Puerto Viejo una cucaña, seguida de Romeria, de nueve a once de la noche, en la plaza de San Ignazio.

El día 12 de Agosto, a las 10 de la mañana se solto un novillo embolado en el Puerto Viejo, a las cuatro de la tarde se continuaria con el Juego de la Samaritana y Cantaros entre “Mantequena y Calvetena”, seguidamente se celebró una romeria en la plaza del Castillo.

El día 13 de Agosto, a las cuatro de la tarde se celebró una cucaña y romeria en la Avanzada, seguidos a las nueve y media de la noche de la quema de unos vistosos fuegos de artificio “acompañados de cuadros disolventes” sobre el muelle del Puerto.

El día 15 de Agosto (Andra Mari), el escenario pasaba a dicho barrio, donde se celebró una solemne misa, seguida de una romeria en la campa de la Iglesia, siguiendo por la noche, de 22 a 24 h. con un “baile campestre” bajo la casa consistorial (Plaza de San Nikolas).

El día 16 de Agosto se celebró una romeria en la campa de la Iglesia, siguiendo, al igual que el día anterior, por la noche, de 22 a 24 h. con un “baile campestre” bajo la casa consistorial (Plaza de San Nikolas).

Se realizó una tirada de 50 ejemplares del pregon de aquellas fiestas. Los fuegos artificiales corrieron a cargo de la empresa Bilbaina “Viuda e hijos de Hernandez”.

En 1888 las fiestas contaron con la atracción de los fuegos artificiles que corrieron a cargo de la Pirotecnica de “Antonia Oncin y Emilia Luna”, que tenian la propiedad de ser unos Aereos, otros Fijos y giratorios, estos ultimos orientales y de gran belleza; lo mas novedoso fue el concurso del día 12 de Agosto, en el Puerto, con la Cucaña giratoria y los hombres ensacados en botes, se seguian celebrando las habituales romerias y los “bailes campestres”.


La recopilación de estas fiestas nos hace pensar que no hemos variado excesivamente, en el desarrollo de los actos festivos, a pesar de que en los siguientes años, se irian introduciendo algunas variables, mas llamativas, en su publicidad, dependiendo de la ideologia reinante.

En proximas entradas ire plasmando en este Bolg, los recuerdos de aquellos días de fiesta, que nos acercaran a los habitos que tenian nuestros antepasados, a como celebraban o a como les dejaban disfrutar de sus fiestas. En una proxima entrada traere a estas paginas las fiestas que se celebraron entre los años 1910-1919.

1 comentario:

  1. Hay que destacar el papel de las Fiestas de San Isidro Labrador el 15 de mayo en el barrio de Andra Mari, donde el papel del pueblo adquiría tintes históricos porque grandes y mayores iban a la ofrenda de la iglesia. No sin contar como el ayuntamiento se involucraba, papel que se ha perdido con los años.

    ResponderEliminar