lunes, 30 de abril de 2012

EL CASTILLO DE LA RIA


El Castillo de la Ria, era el Castillo del Marques de Mac Mahon, se encontraba dentro de una finca que estaba situada en la confluencia de las actuales calles de Máximo Aguirre y Tomas Olabarri, aunque el acceso a la vivienda principal, que era una mansión de la época, estaba en la carretera del muelle, calle por la que transitaba el Tranvía Bilbao-Algorta.

El castillo era de dos plantas, con una torre, ambas almenadas, la torre tenia en toda su altura, con troneras para la defensa, pequeños huecos en el muro, como los usados para disparar armas de fuego, en forma de cerradura invertida, similares a las utilizadas en los castillos de la edad media, con grandes ventanales rectangulares. No obstante y por un plano que data de 1883, ya existía como edificación el castillo.


Dicha finca constaba de una vivienda principal, tipo mansión, el Castillo, ambas en la calle de la ria, un amplio terreno, con un pequeño estanque y una edificación en el extremo opuesto a la mansión que hacia de garaje.


La ultima obra, antes del derribo, de la que se tiene constancia, fue la reforma del garaje, la misma se realizó el 18 de Febrero de 1927, fue solicitada, en nombre del Marques de Mac Mahon, por el vecino de Las Arenas Jose Eguidazu.

Durante el Golpe de Estado de Franco fue bombardeada, la finca, siendo destruido el Chalet. En los años 60 se derribo al igual que otros edificios señoriales de la zona, para dar paso a la construcción de viviendas.


3 comentarios:

  1. Este post de tu Blog me encanta. Estamos preparando una Federación de Asociaciones de Getxo y quisiera hablar contigo de esto mismo. Esta misma tarde GetxoBlog tiene una reunión en Tamarises. Por mi parte te recomiendo http://amumak.getxo.net
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que podeis contar conmigo llamame

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las fotos del castillo,recuerdo las travesuras que hacíamos de pequeño en el.

    ResponderEliminar