lunes, 16 de abril de 2012

ROMO VISTO DESDE LOS OJOS DE UNA FARMACEUTICA

Marisol Silvano Prados, nacio en Bilbao en 1949, y vino a vivir a Andra Mari (Getxo) en el Barrio de Sarri, donde vivian sus Aitites. A los 7 años en (1956) trasladaron su residencia a Romo.


Empezo a bailar en el grupo de Datza Zasi Eskola con 10 años (1959), el grupo entonces lo dirijia como preparador Santi Marin, por aquellos tiempos ensayanban en los Oblatos, aunque mas tarde pasaron al patio que esta entre la Iglesia y la entonces Sociedad Gobela (actualmente Aula de Cultura de Romo), ensayaban en el primer piso donde ahora esta el Euskaltegi.


Entre las chicas del grupo recuerda que estaban entre otras, Begoña Loiti, Yolanda Vega, Pili Uria, Maria Jesus Otegi, Begoña Txopitea.


Los ensayos eran durisimos, Santi no pasaba ni una, la ropa la heredaban de otros dantzaris que habían pasado por el grupo o se habían echo mayores, a las pequeñas, que llevaban las faldas de cuadritos, la ropa se la hacían la madre de Jesús Andres y una vecina, a algunas que podían se las hacían sus madres.


Marisol, recuerda que estuvo bailando en el grupo hasta los 18 años (1967), para entonces ya trabajaba en la Farmacia de la calle Ibaiondo.

En la Farmacia de la calle Ibaiondo, empezó a trabajar a los 14 años (1963), dice que el apellido Silvano era en realidad nombre, pero que algún escribiente lo puso como apellido, en realidad ellos son Lejarraga, son parientes de Petiso, primos carnales, su Amama Eustaquia yel Aita de Petiso eran hermanos. 

 
A Marisol opina que seria interesante que se recogiesen datos sobre aquel Romo, para evitar que se pierdan, barrio que tal y como ella dice era un barrio diferenciado del de Las Arenas, muy dinamico y asociativo, y  que se recogiesen los distintos nombres de aquellos que compusieron en algun momento el Grupo Zasi Eskola, para el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario