jueves, 26 de abril de 2012

LOS MAESTROS DEPURADOS EN 1937


Entre 1936 y 1939 se produjo en el estado una guerra civil que daria lugar a una de las fases más negras de su historia, pero además de ello seria el principio de un hecho mucho más prolongado en el tiempo, la represión que esa sublevación armada traeria paralela, como consecuencia de ello se produjo a la entrada de las tropas franquistas en las distintas poblaciones un proceso depurador realizado sobre el magisterio.

Los golpistas procedieron a “realizar un examen a fondo de la conducta seguida con relación al Movimiento Nacional por las personas pertenecientes al Departamento de Instrucción Pública”.

Al igual que en el resto de la vida pública del país, la educación fue sometida a un proceso de limpieza ideológica a través de la depuración del personal docente en todos sus ámbitos, pero fundamentalmente en el magisterio primario.

No ajena a esta represion/depuración fue la actitud de la Iglesia desde un primer momento vio en la nueva ideología franquista un apoyo a sus derechos e intereses.

Prominentes autoridades franquistas fueron quienes se habían encargado de repetir hasta la extenuación que los intelectuales, los profesores y los maestros eran los principales responsables de la, para ellos, degradación espiritual; el ministro de Educación de Franco, Pedro Sainz Rodríguez, afirmaba la escuela republicana era la más fuerte empresa de embrutecimiento colectivo que haya podido caer sobre la conciencia humana”.

La depuración de todos los elementos no afines al regimen debia de realizarse según lo dispuesto en las normas del Decreto de 8 de noviembre de 1936 y la Orden de 10 de noviembre del mismo año. 

La Comisión de Cultura promulga la Orden de 3 de julio de 1937 (BOE. de 4 de julio) donde se dispone la suspensión provisional de empleo de todos los funcionarios de enseñanza de Vizcaya.

A los veinte días de la publicación de la Orden, los funcionarios que lo desearan debían solicitar su reingreso por medio de una instancia documentada dirigida al Rectorado de la Universidad de Valladolid detallando los cargos que habian desempeñado, la forma de ingreso, las agrupaciones sociales y partidos políticos a los que habían pertenecido en los últimos años y su actuación concreta desde el momento en que tuvo lugar el Movimiento Nacional.

Asi dio comienzo un largo calvario para aquellos profesionales de la enseñananza que por motivos tan peregrinos como la pertenecia a determinada ideologias, los periodicos que leian “leer el Noticiero Bilbaino”, haber prestado servicios en el departamento de asistencia social del Gobierno Vasco, haber votado a los nacionalistas, desafeccion al movimiento nacional, no tener fervor patriotico y otras lindezas, el Presidente de la Comisión Municipal, al grito de Arriba España, comunicaba que la decisión de la Delagación de Enseñanza de Vizcaya era “sirvase de suspender de empleo y sueldo” a la persona a quien se dirigia el escrito.

Asi como presentar un escrito en el que debian detallar los siguientes aspectos:

Concepto de España: el cual abarcaba que concepto de Nación y de Estado tenian, sobre el Pais Vaco. Motivos por los que se defendia la separación, raza, religiosos, fines materiales.

Concepto de Region española: Causas, por que lo defendia, cual pensaban que debiera de ser el vinculo de las “regiones” con españa.

Opinión sobre la Guerra: Social, Religiosa, Legitima, opinion por hacer la guerra a los “ejercitos Nacionales”, consecuencias de la union con el Frente Popular.

Opinion sobre el Maestro y la patria: Obligaciones y relación con la “patria”, jerarquia que debe ocupar en la educación de los niños, como fomentar el “verdadero patriotismo”, actitud del Maestro incredulo, del Maestro separatista.

Obviamente las contestaciones, casi con seguridad, algunas orientadas por personas letradas o clerigos, eran una autentica aberración a la libertad de pensamiento y fruto de la presión “politico-militar”.

Luego se sucedian los informes de los confidentes del Pueblo acerca de la actitud, tanto religiosa, politica como sindical, tambien profesional, asi como un Juicio personal acerca de los represaliados.

Se adjuntaban tambien, en algunos casos, informes eclesiasticos, que en el caso de Getxo, eran firmados por el Cura economo de la Iglesia de las Mercedes de Las Arenas Dn. Manuel Escauriaza Zabala, que por los leidos eran en general, favorables a los reos.

Para finalmente en los casos de no asunción de la ideologia “franquista”, o “no tener entusiasmo” por la causa franquista”, determinba la perdida de sus puestos de trabajo.

A continuación adjunto una relación de los Maestros Depurados del Municipio de Getxo, no obstante faltan algunos expedientes:

  • Diaz, Pilar
  • Fenandez-Castañeda, Amalia
  • Garcia, Claudio
  • Mezquia, Eusebio
  • Gonzalez, Samuel
  • Igartua, Francisca
  • Larrinaga, Rosario
  • Ocariz, Obdulia

En el cuadro de abajo se puede observar la relación existente de los Maestros/as en el Ayuntamiento de Getxo y su situación respecto de aquellos hechos.


En los años 70 comenzaron, en algunos casos, a revisarse los expedientes, nombrando Instructor al Teniente de alcalde Manuel Leza Guinea, quien emitia informes del Ayuntamiento indicando que no procedia la readmisión de los Maestros Depurados.

No fue hasta finales de los años 90 cuando el Ayuntamiento realizó un pequeño homenaje a algunos/as de aquellos Maestros Represalidados.

Sirva esta pagina para homenajear a estos Maestros que sufrieron persecución idelogico-politica.

Y es hoy cuando los hijos de aquellos que dieron un baño de sangre a todos los ciudadanos del este estado, aquellos que se beneficiaron, aquellos que un dia si y otro tambien se niegan a reconocer aquel Crimen contra la Humanidad, a cambiar los nombres de quienes lo protagonizaron de plazas, cuarteles, edificios publicos, ect., quienes se sienten orgullosos de las azañas protagonizadas por sus padres, son precisamente ellos quienes exigen a padres, hijos, amigos y simpatizantes de otras ideologias que se arrepientan de lo que sus padres hizieron, que renieguen de la misma.

Yo pregunto ¿ “ellos” ya han hecho lo que en nombre de “Dios y España” intentaron imponer a los demas, donde esta su “Examen de Conciencia, dolor de los pecados, Contriccion de corazon, Proposito de la enmienda, Satisfaccion de los pecados”?. Para aceptarles en el Club de los Democratas ¿habra que exigirles lo mismo que ellos exigen a los demas?.

1 comentario: