MEMORIAS DE GETXO

martes, 10 de abril de 2012

LAS GALERIAS DE PUNTA BEGOÑA


Las Galerías de Punta Begoña, son unas construcciones que se realizaron en el año 1918 por el arquitecto Ricardo Bastida, como muro de contención de la ladera de Arriluze, en la que se emplazaba la mansión Etxebarri de Horacio Echevarrieta, miembro de la familia Echevarrieta, una de las más adineradas de la época.


Ricardo Bastida y Bilbao (1879-10953) fue un Arquitecto natural de Bilbao, titulado en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1902, casi la totalidad de su Obra se realizo en Bilbao, sus obras más importantes en Bilbao son la Alhóndiga Municipal (1909), la Casa Cuna (1912), el Colegio Félix Serrano (1918), la Casa Lezama (1921) y los bloques de viviendas Torremadariaga (1941-1943), junto a Germán Aguirre y Emiliano Amann.


Esta Galerías fueron construidas por Horacio Echevarrieta Maruri (1870-1963), heredo de su padre Cosme Echevarrieta Lascuráin, una de las mayores fortunas de Bizkaia amasada en dos décadas, en base a su actividad relacionada con la minería y la especulación de terrenos, formando parte de un conjunto con su chalét situado justo encima. 

Durante varios años fueron escenario de lujosas fiestas, eventos sociales, bailes e incluso partidos de tenis, en su inmenso salón, cayeron en el olvido cuando su propietario decidió derribar la vivienda. 

 
Esta mansión, cuyo proyecto inicial fue de 1910 y que fue firmado por el Arquitecto Gregorio de Ibarreche costo en su día 470.000 pts, sin embargo las Galerías se son de Diciembre de 1918. Fue así mismo quien diseño el Palacio de Ibaigane,construido en 1900 por encargo de don Ramón de la Sota, importante naviero e industrial de la época, y el Chalet de Lertegi, casa de campo de Sir Ramón de la Sota, en la actualidad sede de la ingeniería SENER, que fue proyectado desde Inglaterra por los arquitectos ingleses Chatterton y Couch. Pero que fue el arquitecto Gregorio Ibarreche quien dirigió las obras.

Estas Galerías restos de una vida de lujo y opulencia, hoy abandonadas conservan en su interior las huellas del paso del franquismo, quedando restos de mensajes franquistas en el techo: «¡Arriba España!», «¡España, una, grande y libre!» o «¡Franco, Franco, Franco!» son algunos de ellos.


Después de años de discusiones sobre su futuro y siendo en los últimos tiempos la cadena hotelera Barceló quien pensaba convertirla en un hotel de lujo. Edificación cuestionada por los vecinos que no compartían los argumentos de quienes no aceptaban del binomio proyecto-negocio. Parece que finalmente serán abiertas al publico como elemento turístico, tras su reparación ya que se encuentran muy deterioradas.

7 comentarios:

  1. Un post muy interesante, pero Ricardo Bastida estudió en la escuela de Barcelona, de ahí el estilo modernita-catalán de sus primeros edificios. ¿Sabe donde podría encontrar fotos del palacio Etxebarri? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pone. Que estudió en Barcelona.

      Eliminar
  2. Hoy las he visitado con motivo del GetxoPhoto..

    Un lujazo de vistas!!

    La guia ha explicado que los Echevarrieta fueron una de las mayores fotunas nacionales y su declive comenzo con la explosión de una fábrica de torpedos que debió borrar del mapa medio Cádiz. Posteriormente al derribo del palacio (la foto muy interesante cómo todo de este blog) fueron apropiadas por el gobierno del dictador......bla bla

    ...aver si las vemos/disfrutamos restauradas...imagino que después de la finalización del Antzoki...supongo...y de la RomoKulturEtxea....

    Un vecino

    ResponderEliminar
  3. Si no me equivoco, la foto del palacio que está bajo la foto de Echevarrieta es de Arriluce, de la familia Ybarra, y no entiendo qué hace aquí.
    Sin más, un saludo y gracias por toda la labor del blog.
    Agur,
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Si no me equivoco, la foto del palacio que está bajo la foto de Echevarrieta es de Arriluce, de la familia Ybarra, y no entiendo qué hace aquí.
    Sin más, un saludo y gracias por toda la labor del blog.
    Agur,
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Isabel, creo que es la mansión de los Ybarra. La de los Echevarrieta no es fijo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchos familiares y descendientes de estas familias de renombre y significativas del municipio que nos puedan aclarar y aasimismo informar isobre datos dudosos o novedosos

    ResponderEliminar