jueves, 19 de abril de 2012

JUANA LA RECADISTA


Siguiendo con las gentes del Puerto Viejo de Algorta, hoy traigo a este Bolg a una de aquellas mujeres que dieron personalidad a este barrio de pescadores.

Juana Real de Asua Bilbao nacida el 21 de Agosto de 1884 en el Puerto Viejo de Algorta se caso con Isidoro Bueno Bidea nacido el 12 de Mayo de 1883 tambien en el Puerto, se quedo viuda con 40 años y seis hijos, trabajo muy duro toda la vida, era una mujer de mucho carácter, su hijo mayor Isidoro fue Ertzaina y murio despues de la guerra, su otro hijo Manolo estuvo en el Maqui en Francia, y el otro, Aita de Joseba Bueno, estuvo tras la guerra 8 años preso.

Suele contar su nieto Joseba Bueno, de la "Auto Escuela San Ignacio",  que -“no habia un café con leche tan rico como el de mi amama en todo Euskadi”-, solia echarle una gota de sal en algun momento de la cocción, que le daba ese sabor tan caracteristico. La casa de Juana la recadista estaba situada en la calle Calleja Nº 3 del Puerto Viejo, actualmente es el Nº 9.

Juana hacia recados para toda la gente del Puerto, iba a Bilbao a comprar lo que le encargaban y cobraba por ello. Por ese motivo solia llevar un delantal muy grande, con unos bolsillos igualmente grandes, para llevar los cambios, que en esa epoca solian consistir en perras y pesetas, para poder dar las vueltas a quienes le habian echo los encargos.

Durante el invierno en la parte izquierda de su casa hacian “Zaborra”, asi se denominaba al carbon pequeño, que recogian con un redeño en la esquina de la playa de Ereaga, en esa misma esquina habia una polea con la que subian los sacos, y con un carricoche que se hacia con tablas de madera y ruedas a base de rodamientos de bolas, trasladaban los sacos a su casa, con esa “Zaborra” calentaban la casa durante todo el invierno.

A su nieto Joseba le contaba muchas historias y canciones, de la epoca, dice que tenia mucha gracia para cantar, ”cuenta Joseba” que cuando hicieron el contramuelle tenian que picar primero la base para allanarla, y para que la gente no trabajara de cualquier manera, y dieran todos los golpes a la vez, solian cantar canciones que rimasen, una de ellas tenia diez puntos y decia -“ Una era una, una era las ruedas de la fortuna”-, canción que continuaba con otras estrofas similares, y otra que decia -“tres puñetero Ingles, que haces en la cama durmiendo al reves”-, que igualmente repeta estrofas para el acompañamiento de los golpes, asi hacian todos al unisono el golpe sobre la roca.
Era una vida dura, pero a la vez llena de satisfacciones, con gentes que se entendian, eran amigas, siempre dispuestas a ayudarse y con conciencia de a que clase pertenecian, era El Puerto Viejo.

2 comentarios:

  1. Yo soy Esteban Goti Bueno. Biznieto de Dña Juana. Nieto de su hijo Manolo. Hay informaciones que pueden completar lo que aquí se narra. La vida de mi abuelo Manolo fue espectacular. Creo que es de gran interés y reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban si tienes algun dato mas que aportar, asi como si dispones de alguna fotografia de Juana, me gustaria que me la enviaras.

    ResponderEliminar