domingo, 8 de abril de 2012

ABERRI EGUNA UN DIA DE REIVINDICACION DE LA PATRIA VASCA


Aberri Eguna es el dia en que aquellos que se sienten Vascos celebran el Dia de la Patria, en cualquier lugar del Mundo en el que se encuentren.


Esta fecha nace en 1882, cuando Luis Arana Goiri traslado a su hermano Sabino, su percepción de que tras una conversación, dicen que con un Santanderino “los vizcainos teneis fueros que los demas no, no servis en el ejercito español, ni contribuis con dinero al tesoro de la patria. No sois buenos españoles” ”, tras esta palabras llego a la conclusion de que el solo se podia considerar Bizkaitarra, luego Vasco, ambos hermanos tras deliverar sobre el tema llegaron a la misma conclusión. Dicha conversación se produjo el Domingo de Resurrección de dicho año, en la que Sabino dejo la maxima de “Bendito el dia en que conoci a mi Patria”.

Esta fecha es celebrada a lo largo y ancho de todo el mundo por aquellos que se sienten y son Vascos.

A lo largo de la Historia se han celebrado en la legalidad durante la Republica de 1932 hasta 1936, con alguna dificultad en Nafarroa en 1935 en que la derecha y el gobierno obligaron a cambiar la fecha y el nombre por “Eusko Eguna”.

En las trincheras durante la Guerra de 1936, en la que los batallones Vascos la celebraron entre la metralla y el barro.

En la clandestinidad durante el Franquismo desde 1937-1975, celebrandose en familia y en el exilio hasta 1947 que se celebro la primera concentración en Bilbo. En 1963 por primera vez Enbata convoco una concentración, al margen de la convocada historicamente por el PNV, en Itxassou.

Desde 1964 hasta 1977 se realizaron convocatorias siendo fuertemente perseguidas y reprimidas por la policia española en distintas localidades.


Carteles y convocatorias se sucedian protagonizados los primeros por diferentes Partidos, incluso en alguna ocasión como en Portugalete, de forma local.

En 1978 se produjo la unica convocatoria unitaria de todos los Partidos democraticos con la excepcion de AP (hoy PP).

A partir de esa fecha y con excepciones contadas, “Lizarra Garazi” por convocatoria del comité ejecutivo de Udalbiltza se hicieron celebraciones unitarias en todos los Pueblos, los partidos Vascos han venido celebrandola en diferentes lugares y el PSOE dejo de celebrarla en 1979.

Este año tambien las convocatorias estan divididas, asi la Izquierda Abertzale la realiza en Pamplona y el PNV en Bilbo.

GORA ABERRI EGUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario