viernes, 27 de abril de 2012

LA PEQUEÑA INDUSTRIA DE ROMO EN 1900


 Las primeras industrias en instalarse en el Barrio de Romo, coincidiendo con la llegada del ferrocarril, fueron la Fabrica de Aceite y semillas ademas de la de Alfileres. Ya en la entrada sobre “Romo desde los ojos de San Jose Obrero” hacia referencia a dichas industrias.

La fabrica de Aceites y Semillas, nace el 16 de Agosto de 1901, cuando el Sr. Pedro Olavarrieta, solicito permiso al Ayuntamiento, para instalar en un terreno de su propiedad , situado según se ve en el plano inferior, en la Vega de Santa Eugenia, una fabrica de Aceites y semillas para uso industrial.

Solicitaba que le fuera autorizado instar una vía de rail para, dada la dificultad del terreno, trasladar su producción a una calle sin nombre de mejor acceso, y desde allí al Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas. El transporte se haría mediante fuerza animal.

El Ayuntamiento solicito de dicho industrial los planos y memoria preceptiva, los cuales fueron presentados el 11 de Noviembre de 1901. La instalación de maquinaria y prensa para extracción de aceitess vegetales, se detallaba en los planos y memoria, en la planta baja se instalaron un Molino triturador de grano, un calentador de pastas, dos bombas para producirpresiónn en las prensashidráulicass y prensas, cuchillas, filtros y descuartizadoras y algunos pequeños aparatosmecánicos.. En el exterior iría un grupo “locomóvil” con una caldera. En el piso superior iba la limpia y almacén de grano.


La Fabrica de Alfileres, se inicia en el barrio de Romo, el 5 de Julio de 1906, el Sr. Emiliano de la escalera, daba los primeros pasos, solicitando permiso al Ayuntamiento, para instalar en el terreno denominado “Villa Julia”, en la Vega de Santa Eugenia, una Fabrica de Alfileres de Latón, Hierro y Acero.

La fabrica se iba a situar según se indica en el plano inferior, entre los terrenos del Sr. Romo y el de Antonia Legorburu.


Se hacia la observación de que en dichas instalaciones no se incluiría ninguna vivienda, con la excepción de una pequeña cocina laboratorio, y que solamente estaría dotada de la maquinaria necesaria para dicha industria, siendo la fuerza motriz la electricidad, y garantizándose la ausencia de olores y desechos molestos para la vecindad.


Se incluía un pequeño croquis del pabellón en cuestión. El Ayuntamiento le otorgo el permiso el 18 de Julio de 1906.

Se puede decir que estas dos instalaciones fueron el inicio de una pequeña industria que contribuyo al desarrollo del barrio de Romo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario