viernes, 20 de abril de 2012

MANUEL MARIA SMITH IBARRA UN DISEÑADOR EN GETXO


Manuel Maria Smith Ibarra, a pesar de haber nacido en la calle Ronda de Bilbao, bien puede ser considerado como un Getxotarra de cuna, ya que gracias a su ingenio se desarrollaron en el Municipio grandes obras de arquitectura que aun hoy podemos admirar por su belleza.

Descendía de John Smith Fitz, uno de los muchos irlandeses llegados a Bilbao en 1726, su esposa también era de la misma nacionalidad, se conocieron en el mismo barco que les condujo hasta nuestra tierra. A lo largo de los años su familia adquirió lazos con otras de Bilbao. Así su padre Jose Maria Smith Arangüena, casado con Alejandra Ibarra Aldape, era un hombre muy culto, propietario de una fabrica de curtidos, herencia familar, situada en la denominada Isla del Nervión.

Los primeros estudios de Manuel Maria Smith Ibarra se desarrollan en unas escuelas cercanas a la Plaza Nueva de Bilbao. Desde su mas tierna infancia demostró una gran habilidad con el dibujo lo cual definió su vocación por la arquitectura. Los estudios de bachillerato los realizo en el Colegio de los Jesuitas de Orduña.


En el año 1876 se traslada, para continuar sus estudios a Madrid, en la Escuela de Arquitectura, fue compañero de estudios de Jose Luis de Oriol, amigo personal y en cuya casa estuvo viviendo. Uno de sus profesores fue Federico Aparici Soriano (1832-1917) uno de los grades diseñadores del neomedievalismo español, con quien mantuvo una gran relación, fruto de ella fue la delegación para que llevara la dirección de las obras de remodelación del la Casa de Loyola en Gipuzkoa. Termino su carrera el 30 de Junio de 1903 y regreso a Bilbao en 1904.
Hombre amante de la música fue fundador de la Abao (Asociación Bilbaina de amigos de la Opera) y socio propietario de la Sociedad Filarmonica. 


Juan de Aranoa, de quien ya hable en otra entrada, realizo un retrato en 1904 que definía a la perfección su porte delgado y de extraordinaria elegancia. Se caso en Mayo de 1904 con Maria Dolores Prado Mathurin, tuvieron una gran descendencia 9 hijos, Jose Maria, Carmen, Concepción, Maria Dolores, Maria Luisa, Rosario, Isabel, Manuel y Juan Carlos.


Entre sus principales obras en el Municipio de Getxo se hallan, el Palacio de Arriluze de Fernando de Ibarra, colaboración que desarrollo con Jose Maria de Oriol autor del proyecto, la Sociedad de terrenos de Neguri (1904),la casa de campo de Pedro Celis en Santa Ana (1904), la casa de Mac Mhon y la de Salazar, realizaciones hechas después de 1916, la casa de campo de la familia Uribe “los Rosales” (1917), el Palacio de Lezama Leguizamon (1920), la casa de Restituto Goyoaga, y un sinfín de diseños como la realizada en Algorta, en la calle Isasi, para Antonio Sagarminaga (1909) y en 1914 el Palacio de Artaza para Victor Chavarri, y en 1909 la casa de Luis Arana (casa Cisco).


El 16 de Agosto de 1956 falleció repentinamente en su casa de Neguri. El 4 de Diciembre de 1957 el Ayuntamiento de Getxo le dedico una calle en el Barrio de Las Arenas.


8 comentarios:

  1. Muy buenas! Me gustaría saber acerca del edificio de la calle Iparraguirre con Gran Via. Pone su nombre pero en ninguna pagina he leído nada sobre dicho edificio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel María de Smith firmó tres de sus obras:

      -Casa de vecinos de Sir Ramón de la Sota, en la Gan Vía de Bilbao (esquina a Iparraguirre).
      -Hotel Carlton, en la plaza de D. Federico Moyúa, en Bilbao.
      -Casa de Teodoro Arocena, en Arrancudiaga.

      Eliminar
  2. Hola Aitziber: Supongo que te refieres al “Edificio Sota”, fue construido por Manuel Maria Smith en 1920. Destinado a albergar a la burgesía bilbaina de la época, se diseño con tendencia regionalista e influencia montañesa, estilo difundido por el arquitecto montañés Leonardo Rucabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me referia a ese. Después de mucho leer me acorde de que era el Edificio Sota, que cabeza tengo! Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Bueno ... un arquitectó me comento que el edificio Sota lo diseño Leonardo Rucabado, pero al fallecer en 1918 por "gripe española", lo finalizó Manuel Maria Smith ... y claro, es un edificio realizado por él ... ¿que crees que hay de ello? ...

    ResponderEliminar
  4. La Residencia Rosales no es de Manuel Mª Smith sino de Rafael Garamendi, 1882-1945, otro gran arquitecto con numerosa obra en Getxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de ellos el palacio Itxasbegi, actualmente en rehabilitación para reconvertirlo en varias viviendas.
      Como curiosidad, fue la residencia en la ficción del actor D. Alberto Closas, en la película "María, Matrícula de Bilbao".

      Eliminar
  5. Recomiendo a quien quiera conocer más sobre la arquitectura palaciega de Guecho las monografías que la Doctora en Historia del Arte, Dña. Maite Paliza Monduate, ha publicado sobre Manuel María de Smith (tesis doctoral de esta historiadora, editada por la Diputación Foral de Vizcaya) y don Rafael de Garamendi (patrocinada por Seguros Bilbao).
    Sobre Leonardo Rucabado (de quien se conservan varios edificios en Cantabria - Santander y Castro Urdiales-), y uno recientemente rehabilitado en Guecho (Palacio Barbier, conocido como "casa de la Alcaldesa", donde vivió Dña. Pilar Careaga, primera alcaldesa en la historia de España), hay una monografía de Nieves Basurto.
    Estos libros yo los tengo, pero los descubri en la biblioteca de la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, y supongo que alguno de ellos estará en la biblioteca municipal de Algorta).

    ResponderEliminar