jueves, 11 de octubre de 2012

REAMONN BEHAL UN GETXOTARRA IRLANDES CON APELLIDO FRANCES


Hay personas que en la vida social de los pueblos tienen carisma y dejan poso, la familia Behal es una de ellas, muchas generaciones han aprendido idiomas en sus academias.

Reamonn Behal Graham nace en 1944, en el Condado de Wicklow, en Irlandes “Contae Chill Mhantáin, ubicado en la costa medio-oriental de Irlanda al sur del Condado de Dublin, a este condado lo llaman el “jardín de Irlanda”.


Reamonn era hijo de Marc Charles Behal (de Morval municipio frances situado en la región de Norte- Paso de Calais, en el distrito de Arras, canton de Bapaume), y de Helen Graham (de Edenderry en irlandés “Eadán Doire, que significa "la colina de la madera de roble" es una ciudad irlandesa situada al norte del condado de Offaly, cerca de la frontera con los condados de Kildare, Meath y Westmeath).

Hijo de una familia autenticamente numerosa, eran 16 hermanos, cuyos nombres eran Paul, Yvonne, Richard, Annet (+), Eugene, Reamonn, Celine, Benedict, Louise, Gabrielle (+), Marcus, Dominic, Mario, Maria, Rosalie y Françoise. Todos los hermanos nacieron en Irlanda excepto el mayor Paul que nacio en Brighton (Inglaterra), población costera situada en el sur, en la antigüedad conocida como Brighthelmston.

En su casa, en Irlanda, los padres no sabian Irlandes (Gaeilge), dicho de forma coloquial entre nosotros Gaelico, asi que la lengua de comunicación familiar era el Ingles, en aquellos tiempos el “Gaeilge” era hablado por muy pocas personas, tras siglos de persecución Britanica, desde el siglo XII, fue un idioma aplastado, quedando limitado a las zonas rurales, en las ciudades al ser gobernados por los britanicos, si querian verder sus productos tenian que hablar el idioma del imperio, donde mas se conservo el idioma fue en el Oeste de Irlanda, zona marinera con nucleos de población muy pequeños, la población mas grande donde hay mas gente que habla el idioma Irlandes es “Galway”, Reamonn aprendio el Gaeilge años durante sus estudios de bachillerato en “Hermanos de Lasalle” (Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, “Fratres scholarum christianorum”, más conocidos en algunos sitios como Hermanos de La Salle), despues de mas de 50 años no ha olvidado su idioma. 

 
Existe en Irlanda una organización similar a la de las Ikastolas el “All-Irish Schools” que trabaja por la recuperación del Gaeilge, son colegios que imparten la educación en Gaelico, con el ingles como asignatura, en palabras de Reramonn “se considera un orgullo hablarlo”, por lo que se esta produciendo un revivir de la lengua Irlandesa.

La familia Behal-Graham nos acompaña desde hace muchos años, los hermanos Behal fueron llegando a Euskadi poco a poco, primero vinieron 3 de sus hermanas, primero llegó la mayor Yvonne, al venir ella tambien lo hicieron sus otras hermanas Annet y Celine, era el año 1960, Reamonn vino en Octubre de 1965, porque su padre queria que las tres chicas estuvieran acompañadas de uno de los hermanos, vino con la intención de estar unos meses que se han convertido en casi 50 años. Actualmente viven en Bizkaia 5 de los hermanos, 3 de ellos en Getxo, 1 en Leioa y otro en Bilbao.

Su padre Marc tenia una fabrica en Irlanda de productos electricos, trabajaban mucho con baquelita, posteriormente con plasticos y resinas especiales, la fabrica aun hoy en dia sigue en activo y se especializa en piezas mecanizadas de precisión y terminales de motores.


Su primer trabajo en Getxo fue dar clases particulares, Reamonn tenia conocimientos de varios idiomas, su hermana Yvonne monto la primera “Academia Behal” en 1966 en Bilbao, primero en la Gran Via y luego en Rodriguez Arias, en Algorta montaron en el año 1969 la Academia Behal en la Avenida Basagoiti nº 42, en el mismo sitio donde se encuentra actualmente, estaba en el primer piso y tenia salida hacia Algortako Etorbidea, los años de mayor alumnado fueron los 70 hubo un boom de demanda de aprender ingles, la gente empezaba a salir al extranjero.

La especialidad de “Behal” es la enseñanza de idiomas, Ingles como idioma principal, Frances, Aleman incluso Latin. Suelen llevar estudiantes de Ingles a Irlanda, a zonas rurales de de tamaño medio, las familias irlandesas reciben a cambio una asignación semanal, no realizan intercambios porque la juventud de aquel pais prefiere estudiar en Francia, el segundo idioma que se enseña en los colegios, casi obligatorio, es el frances que en realidad es el idioma oficial de Europa, el Ingles se utiliza para los negocios y el idioma de Diderot, figura decisiva de la ilustración, filosofo, escritor y enciclopedista frances, para la politica. Por su academia han pasado personas relevantes de los negocios y la politica de Getxo, hoy en dia el perfil de sus alumnos es el de universitarios y gente que necesita tener en su curriculum el ingles.

Reamonn conoció a la que luego seria su esposa en un bar frente a la academia de su hermana en Bilbao, academia a la que ella asistia, el habia venido de vacaciones, y ese fue su primer encuentro con Maite Enriquez Aguirre, natural de Bakio. El matrimonio Behal-Enriquez tuvo 5 hijos, cuyos nombres son Patricia, Deirdre, Gaston, Dónal Jokin y Reamonn.

En opinión de Reamonn la gente en Irlanda ha cambiado muchisimo desde que el vino a Euskadi, aunque como el dice entre risas “estoy casi , casi divorciado de mi pais, llevo casi 47 años viviendo aquí, asi que mas de los que vivi en Irlanda”, sus hijos, algunos viven en Irlanda, le suelen decir “Aita tu ya no conoces este pais, cuando el vivio en Irlanda era una sociedad muy tradicional, con una gran influencia de la Iglesia Catolica, era un pais muy religioso, porque cuando fue colonizado por los ingleses intentaron cambiar la tendencia religiosa, lo cual provoco el efecto contrario; según el entre la gente de Irlanda y la gente Vasca existe una gran afinidad dada por las reivindicaciones Nacionales de ambos Pueblos.

Cuando llegó la gente de getxo era para el mas cerrada, en el sentido de que eran cuadrillas de amigos que formaban una piña, al principio costaba mas entrar, luego eso cambió y se integraron con gran facilidad, tiene un recuerdo bonito del cambio que se produjo a la muerte del dictador lleno de reivindicaciones politicas y de las fiestas del Puerto Viejo de Algorta de los años 70, que como el dice “son acontecimientos irrepetibles”, “se han sucedido grandes fiestas posteriores pero como aquellas no”. En sus recuerdos habla de la gente de Andra Mari, “de los que son del barrio en si mismo”, “son muy reservados al principio pero se habren en cuanto te conocen”, el a tenido mucha relación con la gente mayor del barrio, habla con gran cariño de ellos, recuerda a amigos como Gervasio Arzadun, Alberto el del Alkartetxe, tambien de algunos que afortunadamente aun nos acompañan Diego Aurrekoetxea, Jokin Aguirregoikoa y otros muchos que en el desarrollo de la conversación no le vienen a la memoria.

Hace cosa de 2 años les citaron desde Irlanda para hacerles una entrevista, de un Programa llamado “Thar Sáile” (en el extrajero), es un progarama que hace entrvistas a gentes irlandesas que residen el el extranjero y que hablan el Gaeilge, vino el equipo hasta Getxo y se pudo ver en la televisión Irlandesa, en la cadena que emite solo en Gaelico, en la empresa de uno de los hijos, que trabajan en irlanda, le decian “jope, como habla tu Aita en Irlandes”. Dos de ellos Gaston y Dónal Jokin viven en Cork, ciudad famosa porque en ella atracó el Titanic antes de su marcha a América y a su final.


Reamonn suele regresar a su Irlanda natal casi todos los años, cuando los hijos eran mas pequeños, eran sus padres los que solian venir a Getxo, sus padres fallecieron ya hace algunos años. Despues de 47 años viviendo entre nosotros mantiene el acento de su patria pero con un humor que yo me atreveria a definir como de nuestro pueblo.
 
Deseo agradecer a Reamonn las facilidades que me ha dado para realizar esta entrevista.


6 comentarios:

  1. Al principio de los 70 daba clases como profesor en el centro que había en Bilbao. Ahora es cuando percato de que eran unos años excepcionales y una gente realmente genial. ¡Pena, pena, penita que he tardado tanto tiempo en darme cuenta! Michael Nicholas

    ResponderEliminar
  2. Aupa Aitatxu!!! Eres el mejor...
    Aparte de ser buen padre y abuelo... eres una persona encantadora... ( he salido a ti.. jijiji)
    Gracias por todo...
    Un besazo desde Cantabria

    ResponderEliminar
  3. hola, somos alumnos, aupaa aiitatxuu!!!!

    ResponderEliminar
  4. danos el telefono de deirde

    ResponderEliminar
  5. Hola Reamonn. Soy Ion Duandikoetxea. No sé si te acordarás de mí. Fui a Irlanda con vosotros. Tú nos atendiste cuando fui de Mondragón con mis padres. Te doy las gracias por hacerme "irlandés". Mi estancia en Irlanda con vosotros es algo que me ha marcado profundamente hasta el punto de que cada vez que he visitado Irlanda, me siento en casa allí. Gracias y suerte para el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Wow - brings back fabulous memories of the three years I spent in Algorta working for the Behal family - hope you're all well, in particular Raymond as you and your delightful wife were always so caring and helpful towards a young and naive Dublin girl. Can't believe it's 43 years since I took the one way flight back to Dublin. Now living with my Irish husband Michael in the South of England (near Brighton), we're moving to South of France shortly (Covid permitting) and have two magnificent children, Laura and Gavin. Hope all the Behal family are well - we'll be passing through Bilbao in May (ferry from Portsmouth) en route to Marseillan and will pop in to Algorta on the way. Denise (nee Somerville)

    ResponderEliminar